La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEOREMA DE TALES Si un conjunto de rectas paralelas corta a dos rectas secantes, los segmentos determinados por las paralelas en una de las secantes, son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEOREMA DE TALES Si un conjunto de rectas paralelas corta a dos rectas secantes, los segmentos determinados por las paralelas en una de las secantes, son."— Transcripción de la presentación:

1 TEOREMA DE TALES Si un conjunto de rectas paralelas corta a dos rectas secantes, los segmentos determinados por las paralelas en una de las secantes, son proporcionales a los segmentos determinados por las paralelas en la otra secante. O A’ A B’ B TEOREMA DE TALES: Los segmentos determinados por rectas paralelas en dos rectas concurrentes son proporcionales.

2 Consecuencias del teorema de Tales
Toda paralela a un lado de un triángulo ABC determina con los otros dos un nuevo triángulo AMN cuyos lados son proporciona les a los del primero. A B C Si en un triángulo ABC tenemos una paralela MN al lado BC, por el teorema de Tales se cumple : M N P Trazando por N una paralela a AB, por el mismo teorema tenemos: De (1) y (2) se deduce:

3 Aplicaciones del teorema de Tales
División de un segmento en partes iguales Dividir el segmento OD’ en 4 partes iguales 1.- Trazamos una semirrecta con origen en A D C 3.- Unimos los puntos D y D’ 2.- Se toman 4 segmentos iguales de longitud cualquiera sobre la semirrecta trazada B C’ A B’ A’ 4.- Trazamos paralelas a este segmento que pasen por A, B y C O D’ Los segmentos OA y AB son iguales. Según el teorema de Tales, se debe cumplir: Análogamente, podemos demostrar que:

4 Trazamos una paralela a BD por el punto F.
Obtención del cuarto proporcional A B Calcular la medida de x sabiendo que la relación entre los segmentos indicados es: C D E F x Trazamos una paralela a BD por el punto F. Tenemos una disposición del Teorema de Tales que nos permitirá calcular la medida de x F B = E x A = C D

5 Cálculo de alturas inaccesibles
Podemos calcular la altura de la torre Eiffel, midiendo su sombra y la nuestra. Observa la figura: Los triángulos que forman la torre, su sombra y los rayos de sol, y el hombre, su sombra y los rayos de sol, están en posición de Tales, por tanto podemos aplicarlo para calcular la altura de la torre.


Descargar ppt "TEOREMA DE TALES Si un conjunto de rectas paralelas corta a dos rectas secantes, los segmentos determinados por las paralelas en una de las secantes, son."

Presentaciones similares


Anuncios Google