Crear un comité de finanzas y auditoría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relaciones Legales y Financieras
Advertisements

Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
El director general es el coordinador general de la escuela sabática
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Hotel Elaboró: José Galiel Solano Torres Concepción Genis Martiñon
Victoria Eugenia García molina
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
GUÍA DE CONTROL DE CALIDAD PARA PRÁCTICAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
OPERACIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
Sistema de Gestión de la Calidad
Consejos Consultivos y Equipos Gubernativos del Plantel Junta de DAC 16 de octubre de 2013.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
DISPOSICIONES DE LA LEY NÚM. 81 SOBRE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR David Rivera Rodríguez.
SISTEMA DE CONTROL DE LA MISIÓNDEL PROCESOALCANCECONTABILIDA D ADMINISTRATIVO *Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones.
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Manual de Funciones.
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Oficina del Inspector General abril de Reportes de la OIG Normas Generales - Artículo 118: Plan de Actividades. Normas Generales - Artículo 121:
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Breve Instructivo Sobre “Equipos de Trabajo Autodirigidos”
CÓDIGO DE LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
Sistema de Control Interno Como poner todas las piezas juntas?
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
CDE 1 Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín Castillo, MBA Especialista en Desarrollo Económico Centro.
ACTIVIDADES DEL ADMINISTRADOR. Atención al Usuario :  Mantener comunicación permanente con los Usuarios y arrendatarios.  Comunicación vía correo electrónico.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Función de Auditoría Interna
DEFINICIÓN DE CARGO Es el conjunto de funciones y actividades que, dentro de un contexto organizativo, la empresa individualiza para conseguir unos resultados.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
I NGRID MARLENE LOPEZ HERNANDEZ GABRIELA MA MAGDALENA GONZALES ESPINOSA CONALEP 184 GRUPO 501 REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité de finanzas y auditoría.
LEY SARBANES OXLEY.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
Abril, Fases Razones Estrategias Posiciones Mirar Relacionar Visualizar Valor Cambio Continuidad.
RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSIÓN
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
MEDIDAS DEL CÓDIGO PAÍS PARA GRUPOS EMPRESARIALES Daniel Tocarruncho Mantilla 2015.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Milena moya Tatiana barragán Lizeth plazas Johana Gómez Yulanny Vargas
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
AMENAZAS Y SALVAGUARDAS
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
Proceso Administrativo
Auditoría Interna Gobierno corporativo El entorno de control
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
AUTORIDAD Y PODER.
SANSALADIVAS INFORME ADMINISTRATIVO
Control Interno.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
Apuntes sobre Gobierno Corporativo Juan E. Muñoz Giró
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Visión Estratégica y Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos
Sesión 2: Asegurar el Compromiso de la Junta Directiva, Gerencia y Empleados con los Objetivos Sociales Moderadora: Cara Forster Asociada del SPTF Presentantes.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Tipos de control.
Gobernabilidad en las IMFs INTER - AMERICAN DEVELOPMENT BANK MULTILATERAL INVESTMENT FUND (MIF) Massimo Vita & Giovanni Calvi Washington DC, de.
Transcripción de la presentación:

Crear un comité de finanzas y auditoría

¿Qué es un Comité Financiero? Es generalmente un comité permanente de la junta de directores que trabaja con el director y el personal financiero Nota: Lo de arriba supone que su organización es tan grande y organizada como para tener una junta de directores.

¿Qué es un Comité Financiero? (cont.) Le da a la junta el control financiero de la organización. Puesto que la junta es legalmente responsable por las finanzas de la organización. Está a menudo presidido por el tesorero de la junta, y puede estar formado sólo por miembros de la junta, o puede incluir a algunas personas que no están en la junta. 3

Responsabilidades de un Comité Financiero Supervisar las transacciones financieras de la organización. Esto puede incluir: Aprobar y renovar el presupuesto anual de la organización Asegurarse de que se cumplan los requerimientos de reportes financieros Detectar cualquier transacción financiera ilegal, no ética o incompetente 4

Responsabilidades de un Comité Financiero (cont.) Participar en la auditoría anual. Esto puede incluir: Participar en la formulación de un plan Consultar con los auditores Evaluar el desempeño de los auditores 5

Responsabilidades de un Comité Financiero (cont.) Evaluar la operación fiscal de la organización, y al personal a cargo. Asegurarse de que los elementos financieros de la organización estén de acuerdo con su visión, misión, y plan estratégico. Reportar a la junta y/o al Comité Ejecutivo sobre la condición financiera de la organización 6

¿Por qué se necesita un Comité Financiero? Ayuda a la junta a cumplir con su responsabilidad fiduciaria. Puede proteger a la organización de cuestionamientos y responsabilidad legal. Puede defender a la organización de actividades ilegales, no éticas, o incompetentes del personal fiscal. 7

¿Por qué se necesita un Comité Financiero? (cont.) Puede proteger a la organización de conflictos de interés reales o aparentes Puede actuar como los ojos y oídos de la junta en la operación financiera Puede actuar como un panel asesor de la operación financiera 8

¿Por qué se necesita un Comité Financiero? (cont.) Puede evaluar tanto la operación financiera como la gente a cargo de ella desde una posición de conocimiento. Puede ser útil en la contratación del personal fiscal o de un nuevo director. Puede hacer más fácil la auditoría. 9

¿Por qué se necesita un Comité Financiero? (cont.) Puede interpretar la auditoría para el resto de la junta Puede ser útil para recomendar la contratación, retención o despido de los auditores potenciales o actuales 10

¿Quiénes deberían integrar un Comité Financiero? Miembros de la junta con el deseo y los antecedentes como para ser de ayuda No-miembros de la junta reclutados específicamente para el comité 11

¿Quiénes deberían integrar un Comité Financiero? (cont.) Gente sin conocimientos financieros específicos, pero que están dispuestos a aprender, y que pueden hacer el tipo de preguntas que son representativas del entendimiento del resto de la junta. Gente cuya sola presencia da un aura de legitimidad al comité y a la supervisión financiera de la organización. 12

¿Cómo se crea y se usa un Comité Financiero? Decida lo que se quiere que el Comité Financiero haga. Incluyendo el nivel de supervisión que tendrá. Elija a los miembros del comité con sus deberes y los de ellos en mente. Establezca (con el comité) políticas y procedimientos para el mismo. Desarrolle formación para el comité. Determine (con el comité) exactamente cómo funcionará y llevará a cabo sus tareas. 13