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Gobernabilidad en las IMFs INTER - AMERICAN DEVELOPMENT BANK MULTILATERAL INVESTMENT FUND (MIF) Massimo Vita & Giovanni Calvi Washington DC, 21 -22 de.

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1 Gobernabilidad en las IMFs INTER - AMERICAN DEVELOPMENT BANK MULTILATERAL INVESTMENT FUND (MIF) Massimo Vita & Giovanni Calvi Washington DC, 21 -22 de marzo 2011

2 1. Lecciones aprendidas sobre el riesgo de gobernabilidad en una IMF 2. Presentación y discusión de casos estudios de gobernabilidad en las IMF (brainstorming) 3. Estructura y lógica de las Guías para la evaluación y el desarrollo de la gobernabilidad de una IMF OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CURSO 2

3 AGENDA DEL CURSO 3 FechaModuloModalidad 21 de Marzo Conceptos Básicos de Gobernabilidad en una IMF (metodología) WEBINAR 21 de Marzo Lecciones Aprendidas por MicroFinanza (AT) y MicroFinanza Rating VIDEO CONFERENCIA 21 y 22 de Marzo Casos Estudios (brainstorming) VIDEO CONFERENCIA 22 de Marzo Evaluación y Desarrollo de la Gobernabilidad (las Guías) WEBINAR

4 “ La Gobernabilidad de una IMF se basa sobre su estructura de propiedad y agrupa la totalidad de mecanismos a partir de los cuales un amplio grupo de actores definen y persiguen la misión de la institución y aseguran su perennidad adaptándose al entorno, previniendo y superando las crisis ” de 4 Definición de Gobernabilidad en una IMF (1) FIDA, GTZ, CERISE, IRAM, “Guía Operacional de Análisis de la Gobernabilidad de una IMF”, Versión traducida en abril 2007 por AMUCSS y FOROLACFR

5 “el proceso mediante el cual un DIRECTORIO guía a una IMF en el cumplimiento de su misión corporativa y en la protección de los activos de la institución” de Rock/Otero/Saltzman 5 Definición de Gobernabilidad en una IMF (2) CAMPION ANITA and CHERYL FRANKIEWICZ, “Directivas para la gobernabilidad efectiva de instituciones de microfinanzas” Washington DC, La RED DE MICROFINANZAS, 1999

6 Definición de Gobernabilidad en una IMF (3) Elementos que queremos destacar: 1. Es un proceso 1. Es un proceso (evoluciona en el tiempo basándose sobre la estructura de propiedad de la IMF y el entorno) 2. … requiere liderazgo y compromiso 2. … requiere liderazgo y compromiso (se tiene que cumplir con la misión y proteger los activos de la IMF) 3. … guiado por el Directorio, a través de la Gerencia y balanceando los intereses de un amplio grupo de actores (que tienen un papel activo y/o un interés directo sobre la IMF) 4. … puede ayudar a evitar crisis a la IMF 6

7 Para nuestro propósitos la Gobernabilidad de una IMF es: “el proceso mediante el cual un DIRECTORIO, a través de la Gerencia General y balanceando los intereses de varios actores, guía a una IMF en el cumplimiento de su misión corporativa y en la protección de los activos de la institución, previniendo y evitando crisis” 7 Definición de Gobernabilidad en una IMF (3)

8 1. Fiduciario 2. Obligaciones legales 3. Dirección Estratégica 4. Supervisión y Control 5. Auto-evaluación y renovación 8 Responsabilidades del Directorio

9 En general para una IMF comercial: “ Si se alcanzan objetivos de sostenibilidad, se podrán realizar objetivos sociales en el largo plazo ” 9 Doble Misión … y estado de desarrollo de una IMF

10 BRECHAS respecto a las necesidades actuales de la estructura de Gobierno de la IMF en términos de nuevas personas y/o instituciones y en términos de nuevas herramientas y/o nuevas capacidades por aprender y compromiso por fortalecer Requisitos y Necesidades de la Estructura de Gobierno SUEÑO MISION, VISION y OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMPARTIDOS Pillares para realizar el sueño 1.Población meta 2.Cobertura geográfica 3.Oferta servicios financieros 4.Tipo de organización DESEMPEÑO FINANCIERO 1.Buenos indicadores de desempeño financiero 2.Fondeo y Liquidez 3.Crecimiento COMPROMISO 4.Reputación / Imagen 5.Supervisión y Control 6.Innovación en la oferta de servicios 7.Servicios no financieros DESEMPEÑO SOCIAL 8.Alcance (# clientes) 9.Alcance en profundidad (crédito promedio) 10.Tasa de interés 11.Diversificación servicios financieros 12.Transparencia

11  La composición de un Directorio depende y se desarrolla en relación con: la misión y los objetivos estratégicos compartidos de la IMF la estructura legal y el estado de desarrollo de la IMF el contexto externo en el cual funciona Composición del Directorio (1) 11  Un Directorio en su conjunto tiene que cumplir con sus responsabilidades …

12 RESULTADOS Y EFECTOS MISION, VISION Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMPARTIDOS PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO PROPIEDAD – ESTADO DE DESARROLLO – ENTORNO SUEÑOSUEÑO ARQUITECTURA INFORMATIVA TOMA DE DECISIONES, SUPERVISION Y CONTROL MANEJO DE CONFLICTOS Y SITUACIONES DIFICILES ROLES, RESPONSABILIDADES Y COMPOSICION DEL DIRECTORIO GESTION DEL CAMBIO TRANSPARENCIATRANSPARENCIA ESTADO DE DESARROLLO – ENTORNO – PROPIEDAD

13  En general, las IMFs necesitan directores cuya habilidades y antecedentes sean diversos y se complementen el uno al otro  Sin embargo una combinación de habilidades que son más relevantes para un miembro del Directorio de una IMF son: Liderazgo y compromiso Destreza estratégica Destreza con número e indicadores Composición del Directorio (2) 13

14 ARQUITECTURA INFORMATIVA en una IMF

15 15 G OBERNABILIDAD Y A RQUITECTURA I NFORMATIVA EN UNA IMF

16 JEFES/GERENTES DE SUCURSALES EQUIPO GERENCIAL ACCIONISTAS/ SOCIOS PERSONAL DE CAMPO Y ADMINISTRATIVO DIRECTORIO GERENCIA GENERAL CLIENTES A RQUITECTURA I NFORMATIVA EN UNA IMF INFORMACION GERENCIAL 16

17 G OBERNABILIDAD Y A RQUITECTURA I NFORMATIVA INFORMACION GERENCIAL Informe Gerencial mensual 17

18  Los formatos utilizados son suficientes o necesitan solamente ser integrados y/o mejorados?  La estrategia de la información que se va a producir depende del tipo de IMF Información Gerencial 18

19 ¿Cómo identificar y escoger los indicadores de desempeños más importantes y adecuados para una IMF? Informe Gerencial para el Directorio 19

20 ¿Cómo interpretar los indicadores de desempeños en una IMF? Supervisión del desempeño de la IMF 20 Técnica de análisis: 1. Comparación con datos históricos (tendencia) 2. Comparación con las proyecciones financieras 3. Comparación con ALERTAS y METAS (definidos y aprobados por el Directorio y la Alta Gerencia) 4. Comparación con los estándares de la industria (benchmarking)

21 Ejemplo 1: Tendencia 21

22 Ejemplo 2: Metas Proyecciones 22

23 Ejemplo 3: Alertas y Meta (o benckmarking) 23

24 Definir alertas, metas y benchmarking y preparar una propuesta para el Directorio  EJEMPLO. “Tabla Indicadores, ALERTAS Y METAS, IMF”: área calidad de cartera. FASE 2: Preparación del Formato Excel 24

25 E STRUCTURA DEL F ORMATO 25 A. RESUMEN EJECUTIVO (1 hoja) B. MODULO 1 C. MODULO 2 Punto 3. Punto 5. ANEXO 1 ANEXO 2

26 MANEJEO DE CONFLICTOS y SITUACIONES DIFICILES

27 REGLAMENTO INTERNO PARA EVITARLOS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR CRISIS Y/O MITIGAR RIESGOS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA GESTIONAR CRISIS CODIGO DE HONOR (CODIGO DE CONDUCTA) Conflictos y Situaciones Difíciles CONOCIDAS REGLAMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA SANCION EN CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE POLITICAS, PROCEDIMIENTOS Y CODIGO DE HONOR ¿EVITAR? SINO Conflictos y Situaciones Difíciles NO CONOCIDAS Autonomía y empoderamiento de un « Comité de Seguimiento y Gestión de Conflictos y/o Situaciones Difíciles »

28 info@microfinanza.it www.microfinanza.com Muchas gracias!


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