El proceso de decisión de compra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Advertisements

MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
PUCPSETIEMBRE 2007 Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Comportamiento del Consumidor
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
CONTINUACION CAPITULO II
ANÁLISIS DE LA RUEDA DEL CONSUMIDOR
Escuela de Administración Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
U.D. 4 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
DEFINICION DE MERCADO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
Dirección de Marketing Duodécima Edición
NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR POR PARTE DE LA ORGANIZACION
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Periodos convenientes para Avisar. Como distribuir la Publicidad en el tiempo UniformeCrecienteDecrecienteAlternante Concentrada Continua Intermitente.
Parte I. Tema 1. Marketing y comportamiento del consumidor
Unidad 3 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MARKETING ESTRATÉGICO Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Dirección de Marketing Duodécima Edición
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
UNIDAD 2: SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
Comportamiento del Consumidor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Bloque V Segmentación del Mercado
Marketing Capítulo 6: Toma de Decisiones del Consumidor
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
El Proceso de Decisión de Compra
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
ING. DENISSE AGUIRRE. El mercado de negocios es grande, dinámico, y muy diversificado. Da ocupación a millones de trabajadores en miles de empleos diferentes,
Mercados de Consumo & Comportamiento de Compra
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Marketing.
Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
Módulo Mercadotecnia Clase 2
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Comportamiento del consumidor
Oscar Mauricio calderón Ballesteros Sandra Prada Magaly Hernández EMPRENDIMIENTO.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
JOSE LUIS NIÑO. FERNANDO BLANCO M..  Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacciòn de sus necesidades.
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
El comportamiento de compra del consumidor
Transcripción de la presentación:

Bloque IV Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Organizaciones El proceso de decisión de compra. Los factores internos y externos que condicionan el comportamiento. La influencia situacional. Características de las compras de negocios. Comportamiento de compra empresarial y el proceso de decisión.

El proceso de decisión de Compra Acto visible Etapas entre decidir y compra 5 etapas Reconocimiento del problema Percepción de una necesidad Búsqueda de información Búsqueda de valor Evaluación de alternativas Evaluación en búsqueda de valor Decisión de compra Compra del valor Comportamiento poscompra Valor de consumo o uso

El proceso de decisión de Compra

El mercado de los consumidores y el comportamiento del consumidor Serie de actividades que desarrolla una persona Dar respuestas: qué compran? Por qué? Cuánto? Cómo? Uso frecuente – automatización por fz Estrategias de MKT Análisis de situación Diseño de estrategias Ejecución Control

El mercado de los consumidores y el comportamiento del consumidor Información Identificación de los mercados-meta Características de los potenciales Objetivos MKT Comportamiento predefinido Diseño programa de MKT Presión al mercado Conocer al cliente Inplantación del programa MKT-mix Elección de alternativas

El estudio del comportamiento del consumidor Teoría económica Alcanzar la máxima utilidad Necesidades limitadas RR limitados Varias ofertas Enfoque Psicosociológico Circunstancias económicas Características internas de la persona Condiciones de entorno

El estudio del comportamiento del consumidor Enfoque motivacional Comportamiento a partir de los motivos Maslow Jerarquización necesidades Freud Áreas subconsciente, consciente y “súper yo” Modelo explicativo Enfoque cognitivo Caja negra Inputs y outputs

Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor Influencia Macroentorno Influencia economía, política, jurídica, ecológica, social y tecnológica El entorno social Culturas y subculturas La clase social Grupos sociales La familia

Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor Características personales Perfil demográfico Perfil psicográfico Personalidad Estilo de vida Motivación Fuerza impulsora para la acción Fisiológicas y psicológicas Racionales y emotivas Conscientes y latentes Positivas y negativas

Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor Percepción Recibe, interpreta y analiza la información del mundo exterior Exposición selectiva Atención selectiva Interpretación selectiva Retención selectiva Aprendizaje Adquirir conocimiento y experiencia Motivación Claves Respuesta Refuerzo

Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor Las Actitudes Predisposición aprendida para dar respuestas Son aprendidas Relacionadas con un comportamiento Relacionadas con un objeto Componentes Cognoscitivo Emotivo Comportamental o conativa

Proceso de decisión de compra Situaciones de compra Duración Intensidad Evaluación de alternativas Evaluación poscompra Satisfacción de compra Rechazo de compra Disonancia cognoscitiva

Influencia situacional del mercado Lealtad Cuándo compran Dimensión de tiempo Dónde compran Ambiente físico y social Cómo compran Términos y condiciones Por qué compran Objetivos de la compra Condiciones bajo las que compran Estado mental y de ánimo

Comportamiento del consumidor Kotler – conocimiento y comportamiento Complejo Búsqueda variada Reductor de disonancia Habitual Ruiz – Decisión e implicación media y alta implicación Baja implicación

Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor Lambin – riesgos hay conductas Resolutoria extensiva Resolutoria limitada De rutina O´Shaubhnessy – elegir sin decidir El hábito El azar La preferencia intrínseca

Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor CLIENTE INFORMADO CLIENTE FELIZ

Determinantes de la demanda del mercado empresarial Estudiar crecimiento demográfico Motivos de compra Números de tipos de usuarios industriales Concentración regional Mercado horizontales y verticales de la empresa Comportamiento de compra de la empresa

Actividades funcionales de una empresa Actividades para materializarse Actividades preparatorias Análisis técnico Normativas perfeccionamiento Operaciones ejecutivas Producción Comercialización distribución

Utilización de equipos de producción existentes Viabilidad técnica Nueva tecnología Utilización de equipos de producción existentes Disponibilidad y seguridad de la materia prima Conocimientos técnicos

Comportamiento de compra de la empresa Reconocimiento de la necesidad Origen a la actividad MKT Motivación Hábito Proceso