ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Macarena García Urdiales
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fomentar el dominio de las lenguas extranjeras.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
RECORTAN A LOS FUNCIONARIOS UN 5% PARA AHORRAR EN UN AÑO MILLONES DE EUROS Y VAN Y EN ANDALUCIA APRUEBAN GASTAR MILLONES DE EUROS EN ESTO:
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
INMIGRACIÓN Y DISCAPACIDAD DESDE LA ÓPTICA DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES Jornadas sobre “Las otras Inmigraciones. Las otras discapacidades; Inmigración.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
ÁREA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA E.T.P.O.E.P.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
I.E.S. “ Las Norias” “ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Curso Formador de Formadores. CEP EL EJIDO. Abril.2009.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Transcripción de la presentación:

ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Interculturalidad y plurilingüismo Almería, 1 de diciembre de 2006. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Tratamiento en igualdad de todas las culturas presentes en el centro, favorecer la relación entre las mismas y negociar las soluciones ante conflictos típicos de grupos en contacto con valores a veces distintos. Principios: Compensación, atención a la diversidad, integración, normalización, coordinación entre servicios, desarrollo de capacidades. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PLURILINGÜISMO El Plan de Fomento del Plurilingüismo pretende aportar al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española una enseñanza que facilite su integración mediante el estudio de la lengua oficial del país de acogida, pero acompañada, necesariamente, por el estudio de la cultura y la lengua maternas, a fin ayudarles a preservar sus raíces, su patrimonio cultural. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

LOS MARCOS * II Plan integral para la inmigración en Andalucía: Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes * Plan de Fomento del Plurilingüismo DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Que todos dominemos la lengua vehicular del currículum Acceso a la lengua y cultura materna (por todos) Dominio por todos de una lengua extranjera para todos La inclusión, favorecer relaciones La negociación DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

LAS PEQUEÑAS COSAS DEL DÍA A DÍA Diálogo-lenguaje oral, +diálogo, +lenguaje oral. … Cooperación, cooperación, cooperación, .. Los apoyos y las especialidades son unos elementos más en el currículum Todos los idiomas en el centro, especialmente en la acogida Favorecer el contacto a través de una lengua extranjera para todos Personas de prestigio en todos los idiomas Las actividades extraescolares de lenguas y culturas maternas, el periódico, … DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

19.434 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ALUMNADO INMIGRANTE EN ALMERÍA. MAYO DE 2006. NACIONALIDADES CON MÁS DE 200 ALUMNOS/AS DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ALUMNADO INMIGRANTE EN ALMERÍA. MAYO DE 2006. MUNICIPIOS CON MÁS DE 200 ALUMNOS/AS DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ©CEIP “JOSÉ SALAZAR”

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ©CEIP “JOSÉ SALAZAR”

1.FACILITAR LA ESCOLARIZACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN © IES “VILLA DE NÍJAR” 2006.07

2. Proyectos educativos Interculturales DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

3. Programas de apoyo al aprendizaje del español 3. Programas de apoyo al aprendizaje del español * ATALS : Aulas Temporales de Adaptación Lingüística FIJAS E ITINERANTES ALUMNADO HETEROGÉNEO (7-12) NO EN ED. FÍSICA, PLÁSTICA, ETC 3º PRIMARIA-4º ESO DE TRES MESES A DOS CURSOS NIVELES 0, A1, A2 Acuerdos con Asociaciones: A. Acoge) Planes de Español L2 (E. Adultos) Refuerzo lingüístico DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

79 19. 434 2800 8. 927 10. 507 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN   Nº DE ALUMNOS INMIGRANTES AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA ALUMNADO ATENDIDO EN LAS ATALs 19. 434 79 FIJAS ITINERANTES 33 46 ALUMNAS ALUMNOS PRIMARIA SECUNDARIA 2800 (Adultos no incluidos) 8. 927 10. 507 44 35 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Lengua y cultura materna (extraescolar) Convenio entre los Gobiernos de España y Marruecos DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Participación de las familias 5. Convivencia Participación de las familias Programa andaluz de Cultura de Paz y no Violencia DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ©CEIP “EL PUCHE”

Planes Educativos de Español L2 Enseñanzas Ordinarias: ESA, IPFA… 6. Educación Permanente Formación Básica Planes Educativos de Español L2 Enseñanzas Ordinarias: ESA, IPFA… DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

6. Educación Permanente “Niño buscando su destino” DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “Niño buscando su destino” Mural en el patio del Collège 2

CONSULTAS andres.cabrera.ext@juntadeandalucia.es 950 00 46 28 manuel.g.usero.ext@juntadeandalucia.es 950 00 46 27 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN