VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
MEJORA CONTINUA DEMING
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Presentación de resultados ante el cuerpo directivo 17 de Junio 2008.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Dirección de Egresados y Servicio Social
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Estudio de Seguimiento de Personas Graduadas Comparación de resultados de todas las universidades costarricenses y la Universidad Estatal a.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Clasificación de los indicadores por categoría
Ponentes: Yajhana Elide Carrillo Herrera. Cruz del Carmen Molina Rodríguez. Mtra. Irma Aída Rojas Rozier Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos,
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Morales Fernanda Nuñez Itzel Pacheco Karla Reyna Rocío Symonds Alejandro UNIVERSIDAD DE SONORA LICIENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Mtra. Fernanda.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ

Justificación Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben centrar esfuerzos en el diseño de las estrategias de vinculación con el sector productivo, buscando la retroalimentación y pertinencia de sus programas educativos. Este análisis, contribuye a la identificación de áreas o aspectos que la UQROO debe mejorar para garantizar una enseñanza de calidad y con pertinencia social. VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo

Metodología de investigación Donde: n = Tamaño de la muestra; para este estudio fue de 316 egresados N = 1778 P = Cómo se desconoce la probabilidad de ocurrencia se asume que el mayor punto de incertidumbre es del 50%, y se expresa como probabilidad (0. 5) q = 1 – p = 0.5 Me = +/- 5%, expresado como probabilidad (0.05) Nc = 95 % de nivel de confianza, lo que en las tablas de distribución de la curva normal aparece como VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo n = Npq Me 2 Nc 2 + pq (N –1) Fórmula para determinar el tamaño de la muestra * ANUIES

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Metodología de investigación Visita a: 1.Domicilio de los egresados 2.Dependencias públicas en el ámbito Federal, Estatal y Municipal 3.Empresas e instituciones privadas 4.Ubicación por teléfono y medios electrónicos Estrategias para la captación de la información

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo

Entrevistados por programa educativo y porcentaje

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo En general, es mayor el número de mujeres egresadas que de varones en las últimas cinco generaciones

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Más del 50% de los egresados en el ciclo escolar , pertenece a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Egresados ciclo escolar

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Titulación La tasa de titulación está 25% por debajo de la mínima estipulada por la SEP, al cierre del ciclo escolar Estudios

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Del total de egresados no titulados, el 90% ya realizó su Servicio Social Servicio Social Estudios

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Nivel de inglés Del total de egresados no titulados, el 76% ya aprobó su nivel de inglés Estudios

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados estudian alguna maestría al terminar sus estudios universitarios Continuación de la formación

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo La Universidad de Quintana Roo, atrae a cerca de la tercera parte de los egresados que deciden continuar con sus estudios. Continuación de la formación

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados de la Unidad Cozumel, tienen empleo aún antes de finalizar sus estudios, en Chetumal, el 60% proporcionó la misma respuesta Trayectoria educativa y ubicación en el mercado laboral

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo La dificultad principal para conseguir empleo, en ambas unidades, son las ofertas de trabajo poco atractivas Trayectoria educativa y ubicación en el mercado laboral

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados de la Licenciatura en Antropología Social y el P.A. Turismo (incluye Cozumel), son los que ocupan el mayor porcentaje de desempleo, al momento de la encuesta Empleo actual

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo La gran mayoría de los egresados de la universidad se emplea en el sector público. Tan sólo el 3% denota iniciativa para crear sus propias fuentes de empleo Empleo actual

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados de la Unidad Chetumal, tienden a cambiar más de empleo que los egresados y empleados de la Unidad Cozumel Empleo actual

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo En general, el cambio de empleo de los egresados de la Universidad de Quintana Roo, es con el afán de mejorar en el ámbito laboral. Empleo actual

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados consideran que la formación profesional recibida es buena. En la unidad Chetumal un 25% considera que es excelente, mientras que en Cozumel sólo el 10% Formación profesional

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Las herramientas que el plan de estudios proporciona a los egresados son representadas con un índice de satisfacción del 0.81, ya que el 50% de los encuestados las consideran buenas y excelentes con un 29% Herramientas del plan de estudios

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo AspectoDeficienteRegularBuenoExcelenteNo contestó Elementos teóricos Elementos prácticos-instrumentales Elementos metodológicos y de investigación Elementos de matemáticas y estadística Elementos de técnicas de la carrera Prácticas de laboratorio, de campo, en talleres, etc Total Énfasis otorgado a los diferentes contenidos en el plan de estudios El énfasis otorgado al plan de estudios es considerado por la tercera parte de los egresados como bueno, en este apartado se observa que muchos encuestados no respondieron a dichos reactivos. Énfasis de los contenidos del plan de estudios

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados sugieren que las asignaturas de: Carrera, Especialidad, Prácticas profesionales e Idiomas se amplíen, mientras que Ciencias básicas y Extracurriculares se mantengan Sugerencias de modificación al plan de estudios

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Más del 40% de los egresados consideran como buena la calidad académica de los profesores que hay en la Universidad. El índice de satisfacción promedio es de 0.73 Opinión sobre la calidad académica

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados mencionan estar satisfechos con los estudios cursados en la Universidad. En la Unidad Chetumal se refleja un porcentaje mayor de “muy satisfechos”, respecto de la Unidad Cozumel Nivel de satisfacción de los estudios cursados

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Hace falta incrementar la comunicación con los egresados. Cerca del 60% no ha tenido contacto con la Universidad después de terminados sus estudios. Comunicación Universidad-Egresados

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Tipo de información de interés de los egresados La información que más demandan los egresados de la Universidad, son: 1) Estudios de postgrado, 2) Congresos y seminarios y 3) Bolsa de trabajo Comunicación Universidad-Egresados

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Los egresados, en general tienen una buena imagen de la Universidad. Por otro lado, los que la consideran pésima, es por el apartado “posibilidades de empleo para sus egresados” Imagen de la institución en el exterior

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Consideraciones de los egresados para que la Universidad mejore su imagen  Mejorar la calidad y el desempeño de los docentes (24% de menciones).  Mejorar la vinculación con los padres de familia, las empresas y con instituciones diversas (15% de menciones)  Difusión de los programas educativos en el sector empleador para que conozcan los perfiles de los egresados (15% de menciones).  Mejorar la administración y sus servicios. Mejorar la imagen universitaria ante la sociedad. No politizar y realzar la capacidad de la institución (12% de menciones).  Estar en contacto permanente y darle seguimiento a las necesidades de los egresados manifestadas en estos estudios (10% de menciones). Recomendaciones de los egresados

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Consideraciones de los egresados para que la Universidad mejore su imagen (continuación)  Actualizar y mejorar los planes y programas de estudio (7% de menciones).  Mejorar la atención del personal administrativo que tiene contacto con alumnos y egresados (5% de menciones).  Mejorar y ampliar la infraestructura institucional, tales como aulas, laboratorios, limpieza de instalaciones, entre otros (5% de menciones).  Mantener una oferta de educación continua de cursos, diplomados y postgrados para egresados (4% de menciones). Recomendaciones de los egresados

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo Recomendaciones  Tener actualizada la base de datos de titulados y egresados al momento de aplicar el seguimiento.  Difusión las diferentes acciones que se están realizando para mejorar el desempeño de los egresados.  Establecer mecanismos que muestren que las opiniones de los egresados se están tomando en cuenta en el desarrollo de las actividades de la Universidad.  Que los resultados de estos estudios sean revisados por los directores de división, jefes de departamento y todos los involucrados en la mejora de la calidad institucional. Se adopte como herramienta permanente en la toma de decisiones.

VIII Seguimiento de egresados de la Universidad de Quintana Roo MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO