IDENTIFICACION MI COLEGIO ES TUYO

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Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACION MI COLEGIO ES TUYO

DEFINICION DEL PROBLEMA Deterioro y mal uso de los bienes públicos asignados a la institución educativa Monseñor Víctor Wiedeman, por parte de los estudiantes.

ANALISIS DEL PROBLEMA Culturalmente, nuestra sociedad se ha desarrollado bajo un Estado paternalista, donde lo público, si no tiene costo alguno, no se valora ni se preserva adecuadamente. La comunidad educativa tiene la idea de que todo lo existente en la institución les pertenece para el uso y el abuso, pero cuando se presenta un daño dicho bien pasa a ser de la institución para que sea ésta quien pague por él, sin que tengan entonces ninguna responsabilidad social con ella.

Siendo esta la realidad a nivel de la comunidad, con los estudiantes es exactamente igual, la falta de valoración, cuidado y respeto de los bienes públicos que se tienen como parte del patrimonio de la comunidad es enorme, a pesar de existir normas al interior de la institución (manual de convivencia) que tratan de preservar los bienes públicos, pero han sido infructuosos e inoperantes ya que difícilmente por una parte se han alcanzado a establecer los culpables de los daños, robos y, por otra, no han logrado que disminuyan.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION Campañas masivas sobre el cuidado y preservación de los bienes de la institución. Jornadas pedagógicas y lúdicas con los estudiantes integrando el uso de las TIC, sobre la importancia del buen uso y cuidado de los bienes públicos de la institución., haciendo énfasis en la adquisición de competencias ciudadanas.

Salidas y visitas a sitios públicos de la ciudad donde pueda percibirse el uso, el manejo, el cuidado y el mantenimiento del mismo, posibilitando el reconocimiento de estrategias que los incentiven a cuidar sus propios espacios. Jornadas de reflexión