Celestin Freinet (1896-1966).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
PROYECTO: TRANSFORMANDO NUESTRO RINCON DE LECTURAS
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Currículo por competencias
La IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
Proyecto Aula Telemática
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
El Constuctivismo Pedagógico
CEIP Nuestro Padre Jesús
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,
Procesos educativos e innovación
CELESTIN FREINET.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Principales ideas y aportaciones
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
GOMEZ LARIOS GILBERTO DANIEL GPO.: 216
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.
CELESTIN FREINET
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Programa nacional de Lectura
LA DIDACTICA.
Enfoque del Área Matemática.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Este proyecto nace cuando observamos que en la comunidad no se tiene la cultura de separar la basura. Al realizarlo buscamos un cambio de actitud en la.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
Institución escolar y Estado
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Acompañamiento pedagógico
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Johann Pestalozzi.
Con sonido  Tecnología Actividad Humana permite Creación Producción Necesidades.
Transcripción de la presentación:

Celestin Freinet (1896-1966)

Indice Biografía de Celestine Freinet Obras más destacadas de Freinet. Modelo educativo que propone y principios metodológicos. Descripción de la Escuela Moderna Bibliografía

Biografía Nació el 15 de Octubre de 1896. En 1920 comienza como maestro Crea su propia escuela en Vence. Entre 1941 y 1947 ingresa en un campo de concentración durante la Primera Guerra Mundial. Muere el 8 de Octubre de 1966 en Gars.

PRINCIPALES OBRAS L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, l927, reeditada varias veces por diversas editoriales. L'école moderne française, París, Editions Ophrys, l946. L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, l949. Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne, París, Bourrelier, l956. L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol, l957. La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, l968-l969. Pour l'école du peuple, París, Maspero, l969.

OBRAS TRADUCIDAS AL CASTELLANO La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969 Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975 Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976. La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Ed. Morata, (2ª Edición), 1996

Modelo educativo Tanteo experimental. Principio de cooperación. (aprendizaje mediante la experiencia). Principio de cooperación. (mejora la relación maestro- alumno en el aula) El texto libre. (facilita la lecto-escritura)

Principios metológicos La revista escolar: se realiza a partir de la elaboración de trabajo de los alumnos/as. Los planes de trabajo: como se realizaran los trabajos. Las conferencias: criticas a la realidad por parte de los alumnos. Biblioteca de trabajo: el material se clasifica según la necesidad de los alumnos/as. La asamblea de clase: espacio para plantear problemas y buscar una solución.

La Escuela Moderna (1935) Contraria a la Escuela Nueva. Considera que el niño es el centro del proceso educativo. Propone la creación de una escuela proletaria. La estructura curricular los mismos conocimientos para todos los niños. Teoría de la enseñanza basada en la Psicología y Pedagogía.

Bibliografía http://educo.files.wordpress.com/2008/05/04-freinet_y_pinstitucional-js.pdf http://www.wikilearning.com/monografia/celestin_freinet-trasformacion_de_los_aprendizajes_1956/5695-4 www.monografias.com/trabajos11/cefre/cefre.shtml Libro de Pedagogía del siglo XX. NEGRIN FAJARDO, OLOGARIO y VERGARA CIORDIO, JAVIER. Teorías institucionales contemporáneas de educación (2ª edición). Ramón Areces. Madrid

Trabajo realizado por: Cristina Acevedo Luna. Alba Bernal Alaña. Cristina Vicente Gómez.