Secuencias didácticas (clase temática) Historia (Educación secundaria) 1.

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Transcripción de la presentación:

Secuencias didácticas (clase temática) Historia (Educación secundaria) 1

Introducción El programa 2011 establece “secuencias didácticas” y “proyectos” para el logro de los aprendizajes esperados (AE) de Historia. Una dosificación posible es un tema por semana, un subtema por clase (50 min). La secuencia tiene una apertura con fuentes para contextualizar, para lograr el AE responder una pregunta elaborando un infograma, y un cierre resolviendo “reactivos” de opción múltiple. 2

Aprendizajes esperados 2011 Ubicar procesos históricos relevantes Describir hechos y procesos Explicar causas y consecuencias. Valorar (comprender la relevancia) Investigar (con fuentes) 3

Tipos de temas Panorama del periodo Ubicar espacial y temporalmente procesos históricos importantes RELEVANCIA. Clase interactiva. Reactivos de hechos, conceptos y principios. Temas para analizar y reflexionar Identificar y explicar procesos históricos CAMBIO Y CAUSALIDAD. Clase interactiva. Reactivos de hechos, conceptos y principios. Temas para comprender Investigar temas EVIDENCIA. Talleres y proyectos. Rúbricas de progresión y reactivos de procedimientos y resolución de problemas. 4

Modelos de aprendizaje histórico Bring History Home Contextualizar con lecturas Elaborar líneas del tiempo Elaborar mapas históricos Obtener información de fuentes Redactar conclusiones 5 “C” Contexto Contingencia Cambio Causalidad Complejidad Conceptos de 2º orden Relevancia Cambio Causalidad Evidencia Inferencia 5

Modelo de Educación Histórica Sensibilización Percepción de fuentes primarias significativas para el alumno Evidencias e inferencias Resolución de preguntas complejas (Qué, Cómo, Por qué) mediante infogramas (esquemas, mapas, imágenes) y reactivos. Experiencia-vicaria Interacción con fuentes mediante talleres colaborativos de museología, periodismo y dramatización 6

Secuencia didáctica Contextualizar ¿Qué es diferente con la actualidad? Responder una pregunta principal ¿Qué, cómo o por qué? Resolver reactivos de opción múltiple. Lectura de comprensión. 7

Diseño de la secuencia Diagnóstico del grupo Estrategias de control Selección del esquema de información Elaboración de reactivos Esquema del alumno Apertura Plan de claseRecursos Gestión didáctica 8

Tipo de alumno Ordenado:Desordenado:Activo:Pasivo: Cuaderno completo Realiza tareas Atento Se preocupa por su calificación No tiene autocontrol de su conducta Perturba la clase Dedica su atención a intereses extraescolares. No tiene hábitos de estudio. 9

Registro de observación AlumnocuadernoconductaconocimientosTipo … 10

Mapa de aula (tipo de alumno) Fila AFila BFila CFila DFila E 1=______2=______3=______4=______5= ______ 6=______7=______8=______9=______10=______ 11=______12=______13=______14=______15=______ 16=______17=______18=______19=______20=______ 21=______22=______23=______24=______25=______ Profesor 11

+ ordenado + activo +desordenado + pasivo Tipo de grupo (depende del liderazgo) 12

Estrategias de control Reglas y estímulos afectivos personalizados Rutinas de estudio Supervisión Reto Autonomía Negociación Contrato ActivoOrdenado DesordenadoPasivo 13

Organización sugerida del grupo Ordenado Pasivo Activo Ordenado PasivoActivoDesordenado Ordenado Pasivo Activo Pasivo ActivoDesordenado Pasivo Activo Pasivo ActivoDesordenado Pasivo Activo 14 Pizarrón puerta

Actividades dirigidas y autónomas por tipo de grupo + DESORDENADO 100% Actividades dirigidas + PASIVO 75% Actividades dirigidas + ORDENADO 50% Actividades dirigidas 15

Estrategias de motivación Aprendizaje situado (problemas e inquietudes del presente) Inteligencias múltiples (actividades de desarrollo personal) Iniciación científica (metodología de investigación) 16

Tipo de trabajo grupal Individual Binas Equipos Grupal 17

Selección del esquema de información Seleccionar el Aprendizaje Esperado de acuerdo al subtema (monográfico, cronológico o analítico). Definir la pregunta para lograr el AE. Seleccionar el esquema, mapa o pictograma para organizar la información. 18

Pensamiento histórico Andamiaje explicativo Respuesta esperada oralResolución de reactivos Análisis de fuentes EvidenciaInferencia Pregunta analítica Qué, CómoPor qué 19

Rúbrica de progresión Presentismo Sentido común Creencias Obtener evidencia de fuentes primarias Elaborar inferencias con información histórica Elaborar explicaciones con evidencias e inferencias 20

Etapas de aprendizaje procedimental El alumno aplica el procedimiento para resolver problemas o realizar productos (noticias, guiones de dramatización y debates, etc.) Aplicación El docente diseña ejercicios para lograr el dominio del procedimiento (elaborar de manera autónoma el procedimiento) Práctica El docente presenta al procedimiento (elaborar un esquema, mapa, seleccionar información, etc.) Demostración 21

Pregunta para lograr el AE ¿Qué? UbicarIdentificar ¿Cómo? ProcesosHechos ¿Por qué? CausasProblemas 22

Respuesta esperada Evidencia Observable en fuentes primarias Con información de fuentes secundarias Inferencia Obtenida con fuentes primarias Con información de fuentes secundarias 23

Evidencias e inferencias Pregunta a la fuente Evidencia (observable) Inferencia (deducción) 24

Elaboración de reactivos Que permitan evaluar la respuesta esperada (monográfica, cronológica o analítica). Elaborar 1 de cada tipo (respuesta directa, complementación, ordenamiento, selección de elementos y relación de columnas). De preferencia que contengan en la base o en las opciones fuentes secundarias o primarias. 25

Partes del reactivo Base Verbo (ej. identificar) y contenido Opciones 3 distractores plausibles y 1 respuesta correcta 26

Nivel taxonómico de los reactivos Hechos Conceptos Principios Procedimientos Resolución de problemas 27

Respuesta esperada (oral) Monográfica: Elementos del tema Cronológica: Narrativa del tema Analítica: Problemas o hipótesis del tema 28

Respuestas “no esperadas” Sentido común Presentistas, anacrónicas, ilógicas Memorísticas “Representaciones”, tv, cine, web 29

Tipo de alumno por actitud hacia el tiempo histórico (como cambio incierto) conservadorprogresistatradicionalistapresentista 30

Andamiajes cognitivos de la secuencia Apertura Imagen, objeto, música, relato, religiosidad, costumbres, etc. Superar el anacronismo mediante evidencias e inferencias con fuentes primarias Desarrollo Infograma (esquema, mapa, gráfica, pictograma). Superar el sentido común mediante preguntas que requieran inferencias con información histórica Cierre Reactivos de opción múltiple por niveles de dominio. Superar el sentido común mediante el análisis de fuentes secundarias 31

Apertura 32 Seleccionar imágenes, objetos, música y noticias relacionados con el subtema. Elaborar las preguntas para que el alumno distinga lo diferente o desconocido de esa época con el presente. Diseñar la actividad de interacción con las fuentes seleccionadas (caja genealógica, degustación, “shock empático”, etc.).

Apertura Actividad Sentido a utilizar Fuente significativa Analizar Qué es? Para qué sirvió? Inferir Qué nos dice del pasado? Qué significa en el presente? 33

Actividades de apertura Observación de una imagen Observación de un audiovisual Caja genealógica Audición musical DegustaciónEscenificación 34 Una sola o combinadas

“Shock empático” (sensorama con ojos vendados) Narrativa dramatizada Percepción sensorial olfativagustativaTáctilkinésica Reacción sentimental Experiencia vicaria 35

Reacciones esperadas (complejidad) en el “shock empático” Alumno presentista Alumno tradicionalista Alumno progresista Alumno conservador Las adaptaciones no detienen los cambios La historia no es siempre progreso El presente no siempre es “lo nuevo” Los cambios pueden transformar las culturas 36

Secuencia de la clase TiempoDescripciónRecursos Apertura15 minOrdenar al grupo. Entrega de material a los alumnos. Actividad de contextualización con las fuentes para distinguir lo diferente o desconocido de la época. Fuentes (imágenes, objetos, música, etc.) Desarrollo25 minDar instrucciones para completar el esquema. Explicar la pregunta para lograr el AE del subtema. Presentar la información con recursos. Supervisar el apunte en el esquema del alumno. Preguntar al alumno “control” la respuesta esperada. Esquema y recursos Cierre10 minDar instrucciones para responder los reactivos. Recoger esquemas y cuestionario. Reactivos 37

Esquema del alumno Es el apunte de la clase. Contiene la información para responder la pregunta para lograr el AE del subtema. Contiene el esqueleto del esquema y preguntas, espacios en blanco o texto para completar con las “palabras clave”. Puede incluir textos, mapas o imágenes de apoyo. 38

Esquema del alumno Nombre:______________________________________________________ Pregunta: ¿ ____________________________________________________? 39

Recursos de enseñanza TextosImágenesObjetos 40

Planificación Subtema: Pregunta del AE: Respuesta esperada: Tipo de grupo+ Desordenado ( ) + Pasivo ( ) + Ordenado ( ) No. de Pasivos___ Activos___ Ordenados___ Dificultad procedimentalBásica ( ) Intermedia ( ) Avanzada ( ) Trabajo grupalIndividual ( ) Binas ( ) Equipos ( ) Grupal ( ) Estrategias de controlReglas ( ) Rutinas ( ) Contratos ( ) Retos ( ) Recursos de enseñanzaImágenes ( ) Textos ( ) Objetos ( ) Otros ( ) Recursos de aprendizajeEsquema ( ) Reactivos ( ) Textos ( ) Otros ( ) AperturaTiempo ______ min. Descripción: DesarrolloTiempo ______ min. Infograma: ____________________ CierreTiempo ______ min. Descripción: 41

Estrategias de gestión didáctica Gestión mental (Evano) Técnicas que funcionan (Marzano) Aprendizaje multimedia (Mayer) 42

Gestión didáctica Presentarse al aula 5 minutos antes. Observar el ambiente. Ordenar al grupo. Resolver los problemas emergentes. Ajustar la secuencia al tiempo disponible. Entregar sus materiales al alumno y colocar los recursos de enseñanza. Realizar la secuencia. Realimentar y calificar (evaluación formativa). 43

Autoevaluación reflexiva 44 DeficienteInsuficienteSuficienteMejor práctica Diagnóstico Planificación Recursos Estrategias de control Dominio de contenidos Gestión didáctica Aprendizaje logrado