1 Ingeniería del Software Curso 2003-2004 German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE
Advertisements

Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Tema Asociaciones Asociaciones en Casos de Uso.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio.
Ingeniería de Software
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Administración de Procesos de Pruebas
Contenido Crisis del Software Mitos del Software
Análisis de Sistemas Presentación de la asignatura.
El Proceso Software Ingeniería en Informática
Luis Fernando Hevia Rodríguez
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Análisis y Diseño del Software
Ingenieria de software
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
Ingeniería de Software Asistida por Computadora
Análisis y Diseño de Sistemas
3.- Introducción a Patrones de Diseño
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería del Software
Ingeniería de Requerimiento
1 Procesamiento del Lenguaje Natural Curso Arantza Díaz de Ilarraza German Rigau IXA group Ingeniería.
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
Diseño de Software y su Proceso
PROYECTO INFORMÁTICO.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
ANTEPROYECTOSEN INGENIERIA
Programación Orientada a Objetos, GNU/Linux y C++ - Introducción - Isidro González Caballero (Universidad de Oviedo) Técnicas de Comp. en Física Santander,
Ingeniería en Software Paradigmas de la ingeniería de software Ing. Gabriel Enrique Castillo González Instituto Tecnológico Superior de Chapala.
1 Ingeniería del Software Curso German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
Desarrollo de Software II Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto - Diciembre 2008 Ing. Oswaldo Solarte Pabón.
Docente: Lic. M. Alina Vargas García Horario: Lunes 20:05 – 21:25 Miércoles 20:05 – 21:25 Gestión: 2011.
Problemáticas en la Ingeniería Mitos del Software
Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Capitulo 1 Roger S. Presman
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Software Ingeniería en Computación M.C. J. Jesús Arellano Pimentel.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Conceptos sobre GESTIÓN DE PROYECTOS
CMM.
Fundamentos y Conceptos Claves del Software ISF5501 Ingeniería de Software Semana 1/1.
Introducción al proceso de verificación y validación.
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
2-oct-15Ingeniería de Requisitos1 INGENIERÍA DE REQUISITOS Carlos Mario Zapata J.
Carolina Rangel Felipe Montaño Alexis García
INGENIERIA DE SOFTWARE
1 Ingeniería del Software Curso German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Organización y Métodos. ©Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva * Ingeniería de Requerimientos ● Estableciendo.
 Requisitos Capturar, definir y validar los casos de uso Realizar los casos de uso Verificar que se satisfacen los casos.
Proceso de desarrollo de Software
LILIANA JIMENEZ GARCIA FERANANDO CANO GOMEZ. El proceso de recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente para un sistema es llamado Ingeniería.
1 Ingeniería del Software La última lección  Resumen del curso  Buenas prácticas  Malas prácticas  Conclusión.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Objetivos de la prueba Los objetivos principales de realizar una prueba son: Detectar un error. Tener un buen caso de prueba, es decir que tenga más probabilidad.
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Diseño Orientación a Objetos Lenin Herrera Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería del Software Curso German Rigau Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

2 Ingeniería del Software Índice  Ingeniería del Software  Objetivos  Temario  Proyecto  Bibliografía  Motivación a la Ingeniería del Software

3 Ingeniería del Software Objetivos  Mostrar las técnicas básicas para planificar, gestionar y desarrollar productos de software complejos (Proyectos Informáticos, Sistemas de Información) de gran tamaño.  Dominar el proceso y las herramientas de análisis, diseño, implementación y pruebas de software orientado a objetos (PUD, UML).  Aplicación práctica a un problema real.  Un mensaje básico: en cada ámbito, una buena organización es necesaria si queremos producir software de calidad (eficaz, eficiente, robusto, etc.) rápidamente.

4 Ingeniería del Software Temario  Planificación, Gestión y Desarrollo de proyectos  Análisis y diseño de Sistemas de Información  Implementación y pruebas

5 Ingeniería del Software Bibliografía  Applying UML and patterns. Larman C. Prentice hall  El Proceso Unificado de Desarrollo de Software, Jacobson, Booch, Rumbaugh, Addison-Wesley 1999  Software Engineering: A Practitioner's Approach, Pressman, R. S., 4th European ed, McGraw-Hill,  Ingeniería del software: Un enfoque práctico, Pressman, R. S., 5a Edición, McGraw-Hill,  Using UML, Pooley, R. and Stevens, P., Addison-Wesley  Design Patterns, Gamma, E., Helm, R., Johnson, R. and Vlissides, J., Addison-Wesley,  Object-Oriented Analysis and Design with Applications, Booch, G., Addison-Wesley, 1994.

6 Ingeniería del Software El Proyecto  El proyecto lo realiza un equipo de 6 personas  Tiene un peso del 50% de la nota final.  El proyecto consiste en planificar, analizar, diseñar, construir, probar y entregar un producto software.  EL objetivo del proyecto es enseñar qué puede ir mal en el desarrollo de un proyecto informático (de la manera más dura!).

7 Ingeniería del Software La motivación  El desarrollo de software frecuentemente va mal. Mal significa:  TARDE (nunca se cumplen los plazos)  CARO (por encima del presupuesto)  INEFICACES (no consiguen lo que se pretendía)  causan STRESS (al informático y al cliente!)  Se ha estimado que el 15% de los proyectos informáticos se anulan antes de terminarse. Este número crece al 25% de los proyectos que requieren más de 25 años/persona.

8 Ingeniería del Software La motivación  Por qué desarrollar software es tan difícil?  El software es:  siempre nuevo (si no queda obsoleto)  cada vez más complejo (cómo se gestiona la complejidad?)  difícil de controlar y verificar (poco robusto)  desarrollado básicamente de forma artesanal (la mayor parte del coste del desarrollo de un SI es en personal!)  desarrollado básicamente a medida (casuística)  Entre el % de los costes en software se invierten en modificaciones

9 Ingeniería del Software Las soluciones  Lenguajes de alto nivel  Programación estructurada  Diseño modular  Métodos formales  Tipos Abstractos de Datos  Programación Orientada a objetos  Programación lógica, funcional, etc.  Lenguajes de 4 generación  Entornos visuales de desarrollo,...

10 Ingeniería del Software Buenas prácticas  No hay varita mágica (una solución única)  Nuestro mejor aliado será analizar y comprender la diferencia entre buenos y malos proyectos, descubrir cuáles son las buenas prácticas y adoptarlas.  En otras palabras, debemos aplicar el “sentido común”:  Estar atentos al proceso de desarrollo  Adoptar estándares para la documentación, codificación, etc.  Aprender de los errores (preferiblemente de otra gente!)

11 Ingeniería del Software Importancia de la Ingeniería del Software  Ariane Flight 501 Failure Report  El fallo ocurrió el 4 de Junio de 1996  Section 3.2 Cause of the failure  “The failure of the Ariane 501 was caused by the complete loss of guidance and attitude information 37 seconds after start of the main engine ignition sequence (30 seconds after lift- off). This loss of information was due to specification and design errors in the software of the inertial reference system”.  EL vuelo 501 de Ariane falló por un error sistemático de software, no por mala suerte.