VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO Director: ERNESTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Advertisements

RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
XII SEMINARIO DE FEDERALISMO FISCAL ROGELIO FRIGERIO ECONOMÍA & REGIONES PERSPECTIVAS FISCALES DE MEDIANO PLAZO.
Seminario Internacional sobre Reformas y Responsabilidad Fiscal en Países Federales Marzo de 2007 Marzo de 2007 Economía & Regiones Tte. Gral. Juan D.
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
Hacia una mayor calidad del gasto público
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
Vice Ministro de Hacienda
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”. El Presupuesto de la Administración Nacional 2005 en Tucumán.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS: LECCIONES DE ARGENTINA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ERNESTO REZK INSTITUTO DE ECONOMIA Y FINANZAS FACULTAD DE CIENCIAS.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL” La Plata, 26 de noviembre de 2004.
HACIENDA CON DOS NUEVOS PROYECTOS PARA ENFRENTAR EFECTOS ADVERSOS DE CRISIS ECONÓMICA Se financiarían gastos corrientes con endeudamiento Se aumentarían.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTARIA 30 DE SETIEMBRE DE 2009 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia KIRCHNER Secretaría de Coordinación.
C.P. José Garzón Maceda Análisis Bloque Participación Ciudadana.
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
La Organización para la Gestión
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS
1 Entrepreneurship: Innovación y Crecimiento en los Recursos Humanos Miguel-Ángel Galindo Martín Universidad de Castilla-La Mancha.
MESA SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009.
11º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata - IAE de la Universidad Austral - Comisión.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN ARGENTINA Lic. Mariel Manes Coordinadora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales DESEMPEÑO FISCAL RECIENTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales T ERCER S EMINARIO SOBRE ESTADÍSTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Así se ha trabajado durante los últimos 25 años. EL PRESUPUESTO Es el Plan de Gobierno anual de inversión y gasto, en.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
ROL MACROECONÓMICO DE LA POLÍTICA FISCAL Manuel Marfán DDE-CEPAL.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PBG vs PBI.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
El resultado fiscal de las provincias: ¿exógeno o endógeno? Una mirada de mediano plazo Noviembre 2007 Alberto Porto UNLP Luciano Di Gresia UNLP y CIPPEC.
Foro sobre la Reforma de Salud en Europa y las Américas (EUROLAC) para Mejorar el Desempeño de los Sistemas de Salud y los Resultados en Materia de Salud.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Lic. Davide Erdas ________________________ Impacto del Precio del Petróleo en los Estados Unidos ________________________ Efecto de la dependencia del.
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO - Asociación Internacional de Presupuesto Público - Guido Rangugni Asociación Argentina de Presupuesto.
Estructura de financiamiento de los Gobiernos Locales Desempeño fiscal Dirección de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales.
1 Cuentas Públicas Gobierno de Entre Ríos Año 2015.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
Universidad Nacional de la Matanza Departamento de Ciencias Económicas.
Presentación para Inversores Enero Ubicación Geográfica.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
ECONOMETRÍA ECONOMETRÍA MSc. Daisy Espallargas Ibarra.
ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA, GOBIERNOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, Y FACULTAD.
Transcripción de la presentación:

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO Director: ERNESTO REZK Equipo de Investigación: MARIA CECILIA AVRAMOVICH SILVANA TOLEDO ORNELA FABBRO Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Economicas Universidad Nacional de Córdoba 19° SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL ILPES, CEPAL, SANTIAGO DE CHILE, 29 DE ENERO - 1 DE FEBRERO DE 2007

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO Objetivos de la Investigación Evaluar el impacto sobre el nivel del gasto público de las provincias argentinas de variables económicas, de tipo fiscal y político-institucionales tales como: el signo político del gobierno provincial la posibilidad de reelección de los gobernadores provinciales la bicameralidad los límites constitucionales y legales al gasto público y a la toma y uso del crédito

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO Algunas citas importantes en la Literatura vinculada: Bosch y Suárez Pandiello (1995) Persson y Tabellini (2004) Bercoff y Nougués (2005) Fridrij (2006)

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO ARGENTINA - DESEQUILIBRIO VERTICAL 2005 (millones de dólares de 2005) NACION PROVINCIAS INGRESOS (s/t) 33,001 19,444 GASTOS (s/t) 27,352 23,202 SUP/DEF. 5, ,758

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO ARGENTINA - DESEQUILIBRIO VERTICAL 2005 (millones de dólares de 2005) NACION PROVINCIAS INGRESOS 33,001 23,788 GASTOS 31,696 23,202 SUP/DEF. 1,

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO

SERIES UTILIZADAS Valores anuales de las variables, expresadas en pesos per cápita y a precios constantes de 2004, para cada una de las 24 provincias argentinas FUENTE Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía e INDEC PERIODO DE ANALISIS

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLES ECONOMICAS Y PRESUPUESTARIAS PBP: Producto Bruto Geográfico GPT: Gasto Público Total GC: Gasto Público Corriente GCO: Gasto Público de Consumo GCAP: Gasto Publico de Capital GA: Gasto Público Administrativo GS: Gasto Público Social GE: Gasto Público Económico DP: Stock de Deuda Pública Provincial IT: Ingresos Totales ITT: Ingresos Tributarios Totales ITP: Ingresos Tributarios Propios ITN: Ingresos Tributarios de Origen Nacional TRANSF: Transferencias Corrientes Recibidas

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLES ECONOMICAS Y PRESUPUESTARIAS PARTTRIB: Grado de autonomía financiera de cada provincia (como proxy de su respondabilidad). El porcentaje resulta del cociente entre Ingresos Tributarios Propios e Ingresos Tributarios Totales SUFIN: Grado de suficiencia financiera de cada provincia a partir de la serie de Ingresos Tributarios Totales anuales. SUFIN1: Grado de suficiencia financiera de cada provincia a partir de la serie de Ingresos Totales anuales.

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLES ECONOMICAS Y PRESUPUESTARIAS GC_GPT: Gasto Corriente como proporción del Gasto Total Provincial GCAP_GPT: Gasto de Capital como proporción del Gasto Total Provincial GA_GPT: Gasto Administrativo como proporción del Gasto Total Provincial GS_GPT: Gasto Social como proporción del Gasto Total Provincial GC_GPT: Gasto Corriente como proporción del Gasto Total Provincial GE_GPT: Gasto Económico como proporción del Gasto Total Provincial GPT_PBP: Gasto Provincial Total como proporción del Producto Bruto Geográfico GC_PBP: Gasto Corriente como proporción del Producto Bruto Geográfico GCAP_PBP: Gasto de Capital como proporción del Producto Bruto Geográfico

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLES POLITICO INSTITUCIONALES D1: Signo político de la provincia D2: Posibilidad constitucional de reelección del gobernador D3: Posibilidad de que el gobernador ejerza la facultad de reelección en el cuarto año de mandato D4: Posibilidad de que el gobernador ejerza la facultad de reelección en el tercer y cuarto años de mandato D5: Reelección del gobernador D6: Modificación del Proyecto de Presupuesto (Legislatura puede aumentar el Gasto propuesto por elEjecutivo) [

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLES POLITICO INSTITUCIONALES D7: Modificación del Proyecto de Presupuesto (Legislatura puede aumentar el gasto propuesto por el Ejecutivo, pero no el déficit) D8: Límite Constitucional al Endeudamiento Provincial D9: Límite Constitucional al Gasto público D10: Límite Constitucional al Destino del Crédito Público D11: Gasto Público sin restricciones constitucionales D12: Bicameralidad

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO Especificación del Modelo Utilizado Los términos constantes  i y el coeficiente  se obtuvieron con un modelo de datos de panel de efectos fijos estimando, mediante el método de mínimos cuadrados de variables ficticias, la ecuación siguiente: y i = i  i + X i  +  I en la que i es una matriz de variables dummies de orden i x i

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO PBP PARTTRIB DP SUFIN TRANSF D D AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VARIABLE DEPENDIENTE GASTO PROVINCIAL TOTAL VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  1

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLE DEPENDIENTE GASTO CORRIENTE PARTTRIB DP SUFIN TRANSF D D AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  2

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLE DEPENDIENTE GASTO CORRIENTE PARTTRIB DP SUFIN TRANSF D D AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  3

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLE DEPENDIENTE GASTO DE CAPITAL PBP PARTTRIB DP SUFIN TRANSF AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  4

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLE DEPENDIENTE GASTO ADMINISTRATIVO PBP SUFIN TRANSF D D AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  5

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLE DEPENDIENTE GASTO SOCIAL PBP DP SUFIN TRANSF D D AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  6

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO VARIABLE DEPENDIENTE GASTO ECONOMICO PARTTRIB DP SUFIN TRANSF AR(1) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Sum squared resid F-statistic Durbin-Watson stat VariableCoefficientStd. Errort-StatisticProb. Prob(F-statistic) CUADRO N  7

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO CONCLUSIONES La relación inversa entre el producto bruto geográfico y el gasto público provincial está probablemente explicada por una menor demanda de bienes públicos a ciertos niveles de producto (efecto deseconomías de escala), o porque el efecto del primero (via coparticipación y transferencias) está representado por las variables presupuestarias. Mientras que el esfuerzo fiscal provincial induce un mayor gasto público total, más participación de los recursos propios en el total reduce el gasto corriente y aumenta el gasto de capital (mayor respondabilidad). Es decir, ante mayor esfuerzo fiscal propio, es más visible el destino que el gobierno provincial da a los fondos.

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO CONCLUSIONES Un mayor grado de suficiencia financiera induce un aumento del gasto público total y el mismo efecto producen las transferencias recibidas del nivel nacional, en este último caso salvo respecto del gasto de capital Un aumento en el stock de deuda pública aumenta el gasto público total, el corriente, el de consumo y el administrativo y reduce el gasto de capital y el gasto económico. Ello no solo se deriva del mayor peso de la carga financiera sino que es también una clara evidencia del destino que los gobiernos provinciales argentinos dan al crédito público

VARIABLES ECONOMICAS Y POLÍTICO INSTITUCIONALES APLICADAS AL ANÁLISIS DE LA EVOLUCION Y DESEMPEÑO DEL GASTO PUBLICO SUBNACIONAL ARGENTINO CONCLUSIONES No se encontraron claras evidencias del impacto de las variables político institucionales sobre el nivel de gasto público (límites al gasto y al endeudamiento y bicameralidad) excepto en los siguientes dos casos: cuando el gobierno provincial es de signo político similar al nacional el gasto tiende a disminuir, mientras que el ejercicio de la facultad de reelección por parte del gobernador tiende a aumentar substancialmente el gasto público