CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA Un Sistema de Gestión Para Nuestra Escuela
La autoevaluación inicial constituye uno de los procesos relevantes de la gestión escolar, pues es un punto de partida que facilita el diagnóstico de la escuela para identificar áreas de oportunidad, consolidar acciones que han dado resultados positivos, estimular procesos de mejora y comprobar el grado de avance que tiene la escuela en torno a los aprendizajes de los niños y adolescentes que cursan la educación básica. Con base en su experiencia comenten: ·¿Cómo apoyará la autoevaluación inicial el diseño de la Planeación del colectivo docente? ·¿Qué utilidad tendrá en la toma de decisiones? LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO :
Con origen en el término latino exitus ( “salida” ), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato “. Muchas personas creen que serás más felices si tienen éxito, pero lo cierto es que funciona más bien al revés: tendrás más éxito si eres feliz. El cerebro funciona mucho mejor cuando tienes un estado de ánimo positivo. “Hemos encontrado que el optimismo es uno de los mejores predictores del éxito porque permite a tu cerebro percibir más posibilidades”, explica Shawn Achor, autor de The happiness advantage. “Solo el 25% del éxito en el trabajo está basado en el CI. El 75% tiene que ver con cómo tu cerebro cree que tu conducta importa, se conecta con los demás y maneja el estrés.” Achor añade que no es cierto que no podamos cambiar nuestro nivel de felicidad. Aunque los genes ejercen una influencia y pueden hacer que para ti sea más difícil ser feliz, siempre puedes cambiar tu comportamiento o modo de pensar y esforzarte por ser más feliz, sin dejar que tus genes ganen esa batalla. Y esto no es tan difícil como mucha gente cree. Por ejemplo, en sus investigaciones, Achor y su equipo encontraron que el simple hecho de escribir tres veces cada día que estás agradecido durante 21 días seguidos, aumenta significativamente tu nivel de optimismo, que además se mantiene durante seis meses.
SEGUNDA SESIÓN Iniciemos con el primer proceso de la Ruta de mejora Propósito de la sesión Que el colectivo docente: ·Inicie el diseño de la Planeación, como primer proceso de la Ruta de mejora del Ciclo escolar Tome nota en su bitácora personal de la sesión y lo socialice al final. Materiales · Cuaderno de Bitácora del Consejo Técnico Escolar · Estadística escolar del ciclo lectivo 2013 – 2014 · Productos elaborados en la octava sesión ordinaria del ciclo escolar pasado Producto · Cuadro general con los resultados de autoevaluación del estado actual de la escuela.
RESULTADOS ENLACE 2011RESULTADOS ENLACE 2012RESULTADOS ENLACE 2013 ESCUELATURNO PUNTAJELUGAR ESCUELATURNO PUNTAJELUGAR ESCUELA TURNOPUNTAJELUGAR TÉCNICA N° 30 MATUTINO ° TÉCNICA N° 50 MATUTINO ° TÉCNICA N° 50 MATUTINO ° TÉCNICA N° 50 MATUTINO ° TÉCNICA N° 1 MATUTINO ° TÉCNICA N° 141 MATUTINO ° TÉCNICA N° 50 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 50 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 50 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 1 MATUTINO ° TÉCNICA N° 30 MATUTINO ° TÉCNICA N° 1 MATUTINO ° TÉCNICA N° 30 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 30 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 30 MATUTINO ° TÉCNICA N° 38 MATUTINO ° TÉCNICA N° 1 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 30 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 1 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 38 MATUTINO ° TÉCNICA N° 38 MATUTINO ° TÉCNICA N° 66 MATUTINO ° TÉCNICA N° 66 MATUTINO °TÉNICA N° 1 VESPERTI NO ° TÉCNICA N° 66 MATUTINO °
REPROBACIÓN POR MATERIAS PRIMER GRADO BIMESTRE INSC INICIAL Y BAJAS. Español I Segunda Lengua I Matemáticas I Ciencias I Tecnologías I Geografía de México y del Mundo Asignatura Estatal Educación Física I Artes I 1° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre FINAL
REPROBACIÓN POR MATERIAS SEGUNDO GRADO BIMESTRE INSC. INICIAL Y BAJAS. Español II Segunda Lengua II Matemáticas II Ciencias II Tecnologías II Historia I Formación Cívica y Ética I Educación Física II Artes II 1° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre FINAL
REPROBACIÓN POR MATERIAS TERCER GRADO BIMESTRE INSC. INICIAL Y BAJAS. Español III Segunda Lengua III Matemáticas III Ciencias III Tecnologías III Historia II Formación Cívica y Ética II Educación Física III Artes III 1° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre FINAL
REPROBACIÓN DE FINAL DEL CURSO TURNO VESPERTINO ALUMNOS REPROBADOS QUE DEBEN DE UNA A 6 MATERIAS 1 MATERIA 2 MATERIAS 3 MATERIAS 4 MATERIAS 5 MATERIAS 6 Ó MÁS TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO TOTALES PRIMERO ESPAÑOL OTRA LENGUA MATEMÁTICAS CIENCIAS TECNOLOGÍAGEOGRAFÍA ASIG ESTATAL EDU. FÍS. ARTES SEGUND O ESPAÑOL OTRA LENGUA MATEMÁTICAS CIENCIAS TECNOLOGÍA HISTORIAF.C.E EDU. FÍS. ARTES TERCERO ESPAÑOL OTRA LENGUA MATEMÁTICAS CIENCIAS TECNOLOGÍA HISTORIAF.C.E EDU. FÍS. ARTES TOTAL REPROBACIÓN FINAL POR MATERIA
PROMEDIOS DE PRIMER GRADO BIMESTRE Español I Segunda Lengua I Matemáticas I Ciencias I Tecnologías I Geografía de México y del Mundo Asignatura Estatal Educación Física I Artes I 1° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre FINAL
PROMEDIOS DE SEGUNDO GRADO BIMESTRES Español II Segunda Lengua II Matemáticas II Ciencias II Tecnologías II Historia I Formación Cívica y Ética I Educación Física II Artes II 1° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre FINAL
PROMEDIOS DE TERCER GRADO BIMESTRE Español III Segunda Lengua III Matemáticas III Ciencias III Tecnologías III Historia II Formación Cívica y Ética II Educación Física III Artes III 1° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre ° bimestre FINAL
GRUPOS PRIMER BIM SEGUNDO BIM TERCER BIM CUARTO BIM QUINTO BIM PROMEDIO FINAL 1° A1° A ° B1° B ° C1° C ° D1° D ° E1° E ° F1° F PROMEDIO PARCIAL PROMEDIO FINAL
GRUPOS PRIMER BIM SEGUNDO BIM TERCER BIM CUARTO BIM QUINTO BIM PROMEDIO FINAL 2° A ° B ° C ° D ° E ° F PROMEDIO PARCIAL PROMEDIO FINAL
GRUPO PRIMER BIM SEGUNDO BIM TERCER BIM CUARTO BIM QUINTO BIM PROMEDIO FINAL 3° A ° B °C ° D ° E ° F PROMEDIO PARCIAL PROMEDIO FINAL
Primer gradoSegundo gradoTercer grado Promedio General: 7.13
COMPARATIVOS DEL CICLO ESCOLAR Promedio final Promedio actual Vespertino7.0 Vespertino Promedio final
ADMINISTRACIÓN CONTABLE CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL DISEÑO Y MECÁNICA AUTOMOTRIZ OFIMÁTICA MAQUINAS, HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE CONTROLE INFORMÁTICA PROMEDIO 1° ° ° P.Grl BIM PROMEDIO POR LABORATORIOS DE TECNOLOGÍA Y POR BIMESTRE
ABCDEF BIM PR OM ESP ING MAT CIE N TÉC HIST F.C. E E.F ART P.Grl PROMEDIOS 1° GRADO
3 ABCDEF BIM pro m ESP ING MAT CIE N TÉC HIST F.C. E E.F ART P.Grl PROMEDIOS 2° GRADO
ABCDEF BIM PROM ESP ING MAT CIE N TÉC HIST F.C. E E.F ART P.Grl PROMEDIOS 3° GRADO
3° ABCDEF Esp ING MAT CIEN TECNG HIST F.C.E ED. FIS ARTES SUMA ° ABCDEF Esp ING MAT CIEN TECNG HIST F.C.E ED. FIS ARTES SUMA ° ABCDEF Esp ING MAT CIEN TECNG GEOG ASIG E ED. FIS ARTES suma REPROBACIÓN POR ASIGNATURA FINAL DE 1 A 6 ASIGNATURA Inicio 305 alumnos Bajas 20 alumnos Altas 5 alumnos Existencia 290 alumnos Inicio 233 alumnos Bajas 13 alumnos Altas 1 alumnos Existencia 221 alumnos Inicio 202 alumnos Bajas 14 alumnos Altas 5 alumnos Existencia 193 alumnos Total de alumnos inicial 740 Total de alumnos fin de curso 704 Deserción final 36
3° ABCDEF Esp ING MAT CIEN TECNG HIST F.C.E ED. FIS ARTES SUMA ° ABCDEF Esp ING MAT CIEN TECNG HIST F.C.E ED. FIS ARTES SUMA ° ABCDEF Esp ING MAT CIEN TECNG GEOG ASIG E ED. FIS ARTES suma ADEUDAN ALGUNA ASIGNATURA 19 ALUMNOS SON POR ACUERDO 696 CON 105 EXÁMENES 26 alumnos tienen que regularizarse con asignaturas de 1° grado 11 repetidores y 13 posibles repetidores con 4 asig reprobadas 18 alumnos tienen que regularizarse con asignaturas de 2° grado y 1 con asignaturas de 1° grado. 8 alumnos tiene 4 asig. Reprobadas y se convierten en posibles repetidores. 6 alumnos con 3 asignatura reprobadas y se convierten en posibles repetidores Total de alumnos inicial 740 Total de alumnos fin de curso 704 Deserción final 36
RUTA DE MEJORA NOMBRE DE LA ESCUELA CLAVE DEL C.TZONA ESCOLARSECTOR Esc. Sec. Téc. N° 3021DST0100M00101 NIVEL EDUCATIVOMODALIDADTELEFONOCORREO ELECTÓNICO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA TÉCNICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN ESPACIALES DE REFERENCIAGEOESTADÍSTICOS VIAVILIDAD:N° EXTERIOR S/N ESTADO DE PUEBLA 21 CARRETERA:N° INTERIOR S/N CAMINO: ASENTAMIENTO HUMANO CÓDIGO POSTAL DESCRIPCIÓN DE UBICACIÓN
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INSCRIPCIÓN INICIALEXISTENCIADESERCIÓN % INDICADORES INICIALES DE TÉCNICA 30 CICLO ESCOLAR INDICADORES ESCOLARES GENERAL 1) APROVECHAMIENTO ESCOLAR 2) APROBACIÓN (PORCENTAJE) 3) RESULTADO EDIES 4) RESULTADOS DE CONFRONTACIÓN ACADÉMICA ESTATAL EN QUE GRADO Y EN QUE ASIGNATURA SE PRESENTÓ EL MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS NO PROMOVIDOS Y ALUMNOS IRREGULARES EN QUE GRADO Y EN QUE ASIGNATURA SE PRESENTÓ EL MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS PROMOVIDOS DATOS Y GRÁFICAS DE LOS RESULTADOS DEL AVANCE DE LAS CUATRO PRIORIDADES