Competencia1 Conceptos Básicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Información Cultural, CONACULTA México, 2006 SiC / RENiC Aspectos técnicos relevantes para un Sistema de Información (SI)
Advertisements

Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información: Presente y Futuro
Introducción a servidores
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
SISTEMAS OPERATIVOS (CONCEPTO Y TIPOS).
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TECNOLOGIA DE NUBES JORLETH POVEDA MURCIA.
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
Christian Eduardo Gómez Herrera
SISTEMAS OPERATIVOS DE UNA RED.
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de.
Infraestructura de Tecnologías de Información
Los sistemas integrados de gestión Enterprise Resource Planning
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
DESARROLLO TECNOLOGICO APLICADO A LOS NEGOCIOS
Administración de la Tecnología Empresarial Mtro. Arturo Téllez Mejía Problemática de negocio Caso Aguirre Newman Chávez Mejía Jaime Peragallo Álvarez.
TEMAS DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED. SEGUNDA EVALUACION.
SEMANA Introducción.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
X6: la sexta generación de Tecnología EXA Isabel Zárate Directora de x86 y Pure Systems IBM Rápido, Flexible, Fiable, para cargas de trabajo emergentes.
29/01/031 ERP Planificador de Recursos mpresariales Sergio Campos Ros Vicente Maicas Dolz Laboratorio de Sistemas de Información Facultad de Informática.
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES.
Inteligencia de Negocios M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
¿QUE NO ES? COMPUTADORES EN LAS NUBES Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Los usuarios puedan acceder.
Agenda: II.3.- Operación y evaluación
Software de Aplicación Ejecutivo M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto 2010.
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO COLEGIO DE CIENCIAS Y UMANIDADES COMPUTACION 1 Nombre: Karla Daniela Jara Bruciaga Grupo: G Matricul:
Administración de la Empresa Digital
ENTERPRISE RESOURCE PLANNING *ERP*
Introducción a la investigación de mercados
Certificaciones CompTIA
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Universidad de Morelia Sistemas de Información: Presente y Futuro M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, 24 de Octubre de 2008.
UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
De una visión unicéntrica a una visión de red orientada al cliente…
Sistemas Operativos.
Adriana carolina Nivia.  Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño.
Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
Data Center (Centro de datos)
INTRODUCCION. Microsoft es la empresa fabricante de los distintos Sistemas o plataformas operativas conocidas como Windows los cuales nos han permitido.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
NETSUITE Johanna Andrea Gil Manuel Alexander Larios.
Introducción a la informática
TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS
The English School Carlos Eduardo Duarte Dell Corporation ITGS.
Instalación y Mantenimiento de Sistemas Operativos Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Enterprise Resource Planning
SISTEMAS OPERATIVOS Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo.
Karla Yunuen González Villanueva
Katterine Alzate López Adriana Pinzón García. Suite de software ERP Aplicaciones integradas Valores de negocios Tecnología basada en estándares Profunda.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
 Un dispositivo móvil es aquel aparato pequeño que puede estar conectado a una red sea permanente o intermitente pueden ser:  Teléfono móvil  GPS 
SOLUCIONES EMPRESARIALES
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
El administrador de los formatos de bases de datos Es el profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable.
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
 Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. [1] Es responsable.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
QPortalNet ® Intranet / Extranet Corporativas Convierta el conocimiento de su organización en un pilar competitivo Fortalezas Se que Se Debilidades No.
E-Business y Comercio Electrónico JUST 3003 Ruth N. Arce.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Equipo 3: Francisco Santamaría Serrano Roberto Ramírez Zavaleta.
Transcripción de la presentación:

Competencia1 Conceptos Básicos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto 2010

Conceptos Básicos Competencia Específica: Aplicar los conceptos básicos utilizados en el proceso de gestión empresarial referentes a las tecnologías de información y comunicación. Saberes: 1.1 Hardware. 1.1.1 Definición. 1.1.2 Clasificación.

Conceptos Básicos Saberes: 1.2 Software. 1.3 Sistemas de información. 1.2.1 Definición. 1.2.2 Clasificación. 1.3 Sistemas de información. 1.3.1 Definición. 1.3.2 Clasificación. 1.4 Redes. 1.4.1 Definición. 1.4.2 Topologías.

Conceptos Básicos Saberes: 1.5 Internet. 1.6 Base de datos. 1.5.1 Historia. 1.5.2 Aplicaciones. 1.6 Base de datos. 1.6.1 Definición. 1.6.2 Aplicaciones.

Evaluación y Acreditación Primera Unidad 100% Trabajo sobre identificación de componentes en una organización. Equipos de dos personas. El trabajo consiste en la relación de un inventario de una PYME (puede ser el departamento de una organización grande). Fecha de entrega viernes 10 de septiembre. Antes de esta fecha se deberá entregar oficio de aceptación de la empresa que les acepto.

Evaluación y Acreditación El trabajo comienza con una breve introducción de la empresa (Quienes son? Que hacen?, misión, visión). Valor 10 pts. El trabajo deberá de entregarse en los siguientes puntos de la competencia: hardware, software (incluyendo sistemas de información propios y específicos), redes, Internet y almacenamiento (base de datos, archivos). Cada uno de estos puntos vale 10%. Estos puntos se limitarán al simple listado de cada tipo de activo con sus características básicas.

Evaluación y Acreditación El 40% restante se obtiene a través de la explicación y caracterización de procesos de negocios y flujos de trabajos dentro de la organización

Sistemas de Información

Introducción

Introducción Las Organizaciones intentan conjuntar dos visiones para realizar su negocio: Visión del negocio Visión de TI En general esta integración ha sido compleja y problemática sin alcanzar una visión común del negocio VN: Especificar y mejorar sus procesos (análisis del negocio) 10

Introducción Sin embargo las Organizaciones son cada vez más dependientes de sus sistemas informáticos cuentan con diversidad de sistemas que tienen entre sí dependencias complejas estos sistemas han ido creciendo en forma separada y heterogénea Los avances en tecnología y los cambios en los requerimientos del negocio se retroalimentan y deben ser gestionados

TI y las Organizaciones

Trinomio de los SI

Organización Formal

Áreas afines a los SI

Organizaciones de Ayer Escenario economía cerrada Compañías orientadas a producir un producto o servicio Mercado con capacidad de absorber a todos Comercialización y venta fácil

Organizaciones de Hoy Escenario de una economía abierta GLOBALIZACIÓN Compañías orientadas a servir al cliente Entorno altamente competido Comercialización y venta claves para la supervivencia

Estructura Jerárquica Actual

Entornos de Trabajo Amigables

Sistemas de Información Sistema de Información Conjunto de componentes interrelacionados que Capturan Almacenan Procesan Distribuyen la información para apoyar Toma de decisiones Control Análisis Visión de una institución. SIBC (Sistemas de Información Basados en Computadora)

Valor del Negocio

Entorno de los SI

Datos e Información

Cadena de Valor de Negocios

Sistemas Empresariales

Tipos de SI

TPS-MIS

SI Recursos Humanos

SI Contabilidad

SI Control de Inventarios

SI de Ventas Nicholas Carr, de Harvard Business Review escribió un artículo “TI no importan” ...Porque todas las empresas pueden comprar TI en el mercado, ...porque cualquier ventaja obtenida por una compañía puede ser fácilmente copiada por otra compañía, ...porque TI es ahora un comodity basado en estándares (como Internet) que cualquier compañía puede usar ...no es ya un factor diferenciador en el desempeño de una compañía ESCRIBE TU OPINIÓN DE CADA PUNTO DE SI ES UNA VENTAJA O DESVENTAJA Y COMPARTELA CON TUS COMPAÑEROS 31

Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI Agenda ¿Qué son los SI? Importancias de los SI Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI SOA ContextAware AMI Location Inter-operability Forum (LIF) Mobile Location Protocol GML Redes de Sensores Conclusiones 32

Estadísticas E-Commerce 2007: $ 955,000,000 USD Crecimiento 78% Expectativas 2008: $1,621,000,000 USD Crecimiento 70% En el 2007 en México existían 23.7 millones de usuarios de Internet.

Estadísticas E-Commerce Existen 17.8 millones de computadoras, de las cuales 11.1 millones cuenta con acceso a Internet. Existen 75.6 millones de usuarios de telefonía celular. De los 6.5 millones de enlaces a Internet, 6.1 son de banda ancha.

Estadísticas de E-Commerce Un poco más del 20% de los Internautas maneja un Blog. 58% Internautas utilizan chats 86% Utilizan un buscador 40% Utilizan mensajes SMS

Tendencias 2010 Gartner Cloud Computing Analítica avanzada Client computing Green IT Rediseño de CDP Social Computing Seguridad y monitorización de accesos Memoria Flash Virtualización para disponibilidad Aplicaciones móviles

Plataformas

BD

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica

Hardware $110 billones de dólares gastados anualmente en los Estados Unidos. Dominio de chips procesadores 32-bits de Intel, AMD, e IBM al nivel de cliente. Servidores de “hoja” reemplazan servidores de “caja”. El manejo de mainframe es considerable en empresas grandes.

Microprocesadores

Hardware Mercado de servidores cada vez más dominado por procesadores genéricos económicos de los mismos manufacturadores. Fuerte crecimiento del mercado de servidores por procesadores genéricos de 64 bits de AMD, Intel e IBM. Soporte a múltiples núcleos

Sistemas Operativos $100 billones USD en los Estados Unidos Dominio contínuo de S.O. Microsoft en el cliente (95%) y en el mercado portátil de mano (45%) Dominio creciente de Linux (UNIX) en el mercado de servidores corporativos (85%). Las PyMEs manejan servidores basados en Windows NT.

Software Empresarial $165 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para infraestructura de software empresarial básica. SAP, Oracle, PeopleSoft (ahora Oracle), y Siebel dominan este mercado. Firmas de software intermedio (Middleware) como BEA y JD Edwards sirven a firmas más pequeñas, y trabajan también en el campo de servicios Web. Google domina el software en Internet

Administración de Datos $70 billones gastados anualmente en los Estados Unidos. Oracle y IBM continúan dominando el mercado de software de bases de datos. Microsoft (SQL Server) y Sybase tienden a servir firmas más pequeñas. MySQL es utilizada en su mayor parte en firmas de tamaño pequeño a mediano.

Capacidad de Discos Duros

Costos por Megabit

Administración de Datos $35 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para almacenamiento físico en disco duro. El mercado de disco duro se está consolidando alrededor de unas pocas firmas muy grandes como EMC y firmas más pequeñas de disco duro para PC como Seagate, Maxtor, y Western Digital.

Fuentes de Datos

Redes y Telecomunicaciones $700 billones de USD gastados anualmente en servicios de telecomunicaciones. Redes de Firmas Empresariales casi completamente Linux o UNIX. Cisco, Lucent, Nortel, y Juniper Networks continúan dominando el hardware de redes.

Redes y Telecomunicaciones El mercado de servicios de telecomunicaciones es altamente dinámico con MCI, AT&T, y Sprint proveyendo la mayoría de los servicios de líneas troncales para Teléfono e Internet. Crecimiento de servicios no telefónicos Wi-Fi y Wi-Max, y telefonía por Internet. Auge del Triple-Play.

Seguridad TI

Redes de Sensores

Internet $32 billones USD gastados anualmente en Infraestructura de Internet en los Estados Unidos. Mercado de hardware de servidor Internet concentrado en Dell, HP, y IBM. Apache continúa siendo el software de servidor de Web dominante, seguido por el servidor IIS de Microsoft. El cómputo en nube gana terreno.

Redes Heterogéneas

Consultoría $130 billones USD gastados anualmente en los Estados Unidos en consultoría (desarrollo) Aproximadamente 85% de la Consultoría de empresas en los Estados Unidos involucra consultoría de negocios de TI. IBM es la empresa más grande de consultoría con Servicios Globales IBM.

Otras Tendencias Uso de Grid-Computing, Cloud-Computing, software bajo demanda. Servicios Web y arquitectura orientada a servicios (SOA). 30%-50% del presupuesto de una empresa para el desarrollo de software es para darle mantenimiento. Subcontratación (outsourcing) de Software.

Otras Tendencias Ejemplo: Dow Chemical contrató a IBM por $1.1 billones para crear un sistema de comunicación integrado para 50,000 empleados en 63 países. ¿Por qué no construiría este Sistema Dow mismo? Otra de las tendencias de IT es el Software de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI). El objetivo es lograr un entorno de información integrado a lo largo de toda la empresa, reducir costos, incrementar fiabilidad, y adoptar las mejores prácticas de negocio, las cuales están capturadas por el software. 59

Servicios Web

EAI

Proceso de Negocios

Procesos de Negocios Las aplicaciones empresariales están diseñadas para apoyar la coordinación e integración de procesos que abarcan toda la empresa. Ejemplos de estas Aplicaciones empresariales se muestran a continuación: Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM).

Procesos de Negocio Sistemas de administración de relaciones con clientes (CRM). Sistemas de administración del conocimiento (Business Intelligence). Sistemas Integrales que abarcan los procesos de la organización, llamados ERP (Enterprise Resource Plannig).

Referenicas Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.

Dudas