Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Chávez López Modificado hace 8 años
1
Universidad de Morelia Sistemas de Información: Presente y Futuro M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, 24 de Octubre de 2008.
2
Agenda ¿Qué son los SI? Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI Conclusiones Importancias de los SI
3
Sistemas de Información
4
Introducción
5
Las Organizaciones intentan conjuntar dos visiones para realizar su negocio: –Visión del negocio –Visión de TI En general esta integración ha sido compleja y problemática sin alcanzar una visión común del negocio
6
Introducción Sin embargo las Organizaciones son cada vez más dependientes de sus sistemas informáticos –cuentan con diversidad de sistemas que tienen entre sí dependencias complejas –estos sistemas han ido creciendo en forma separada y heterogénea Los avances en tecnología y los cambios en los requerimientos del negocio se retroalimentan y deben ser gestionados
7
TI y las Organizaciones
8
Trinomio de los SI
9
Organización Formal
10
Áreas afines a los SI
11
Organizaciones de Ayer Escenario economía cerrada Compañías orientadas a producir un producto o servicio Mercado con capacidad de absorber a todos Comercialización y venta fácil
12
Organizaciones de Hoy Escenario de una economía abierta GLOBALIZACIÓN Compañías orientadas a servir al cliente Entorno altamente competido Comercialización y venta claves para la supervivencia
13
Estructura Jerárquica Actual
14
Entornos de Trabajo Amigables
15
Sistema de Información Conjunto de componentes interrelacionados que CapturanAlmacenanProcesanDistribuyen Toma de decisiones Control Control Análisis Análisis Visión Visión la información para apoyar de una institución.SIBC (Sistemas de Información Basados en Computadora) Sistemas de Información
16
Valor del Negocio
17
Entorno de los SI
18
Datos e Información
19
Cadena de Valor de Negocios
20
Sistemas Empresariales
21
Tipos de SI
22
TPS-MIS
23
SI Recursos Humanos
24
SI Contabilidad
25
SI Control de Inventarios
26
SI de Ventas
27
Agenda ¿Qué son los SI? Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI Conclusiones Importancias de los SI
28
Estadísticas E-Commerce 2007: $ 955,000,000 USD Crecimiento 78% Expectativas 2008: $1,621,000,000 USD Crecimiento 70% En el 2007 en México existían 23.7 millones de usuarios de Internet.
29
Estadísticas E-Commerce Existen 17.8 millones de computadoras, de las cuales 11.1 millones cuenta con acceso a Internet. Existen 75.6 millones de usuarios de telefonía celular. De los 6.5 millones de enlaces a Internet, 6.1 son de banda ancha.
30
Estadísticas de E-Commerce Un poco más del 20% de los Internautas maneja un Blog. 58% Internautas utilizan chats 86% Utilizan un buscador 40% Utilizan mensajes SMS
31
Desarrollo de Software El objetivo de la IS es lograr la calidad del software. ¿Qué tiene más calidad un “Vochito” o un BMV? Los dos tienen igual calidad si cumplen con los requerimientos (checklist).
32
Tipos de Desarrollo “Casas de Perros” Proyectos Escolares Poco $ Casas Proyecto de PyMES Rentable $ Edificios Grandes Corporativos Mucho $$$$
33
Tipos de Organización Empleados del área de TI trabajando en México
34
Plataformas
35
BD
36
Otras habilidades
37
Pronóstico Gartner 2007 1.Código abierto 2.Virtualización 3.Registro de servicios y repositorios 4.Suites para la gestión de procesos de negocios 5.Enterprise Information Management 6.Cómputo ubicuo 7.Acceso a la información 8.Web 2.0 – AJAX Rich Clients 9.Web 2.0 - Mashup Composite Model 10.Inteligencia colectiva y comunidades
38
Pronóstico Gartner 2008 1.Green IT 2.Unified Communications 3.Business Process Modeling 4.Metadata Management 5.Virtualization 2.0 6.Mashup & Composite Apps 7.Web Platform & WOA 8.Computing Fabric 9.Real World Web 10.Social Software
39
Pronóstico Gartner 2009 1.Virtualization. 2.Cloud Computing. 3.Servers-Beyond Blades. 4.Web-Oriented Architectures. 5.Enterprise Mashups. 6.Specialized Systems. 7.Social Software and Social Networking. 8.Unified Communications. 9.Business Intelligence. 10.Green IT. 39
40
Agenda ¿Qué son los SI? Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI Conclusiones Importancias de los SI
41
Infraestructura Tecnológica
43
Hardware $110 billones de dólares gastados anualmente en los Estados Unidos. Dominio de chips procesadores 32-bits de Intel, AMD, e IBM al nivel de cliente. Servidores de “hoja” reemplazan servidores de “caja”. El manejo de mainframe es considerable en empresas grandes.
44
Microprocesadores
45
Hardware Mercado de servidores cada vez más dominado por procesadores genéricos económicos de los mismos manufacturadores. Fuerte crecimiento del mercado de servidores por procesadores genéricos de 64 bits de AMD, Intel e IBM.
46
Sistemas Operativos $100 billones USD en los Estados Unidos Dominio contínuo de S.O. Microsoft en el cliente (95%) y en el mercado portátil de mano (45%) Dominio creciente de Linux (UNIX) en el mercado de servidores corporativos (85%). Las PyMEs manejan servidores basados en Windows NT.
47
Software Empresarial $165 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para infraestructura de software empresarial básica. SAP, Oracle, PeopleSoft (ahora Oracle), y Siebel dominan este mercado. Firmas de software intermedio (Middleware) como BEA y JD Edwards sirven a firmas más pequeñas, y trabajan también en el campo de servicios Web.
48
Administración de Datos $70 billones gastados anualmente en los Estados Unidos. Oracle y IBM continúan dominando el mercado de software de bases de datos. Microsoft (SQL Server) y Sybase tienden a servir firmas más pequeñas. MySQL es utilizada en su mayor parte en firmas de tamaño pequeño a mediano.
49
Capacidad de Discos Duros
50
Costos por Megabit
51
Administración de Datos $35 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para almacenamiento físico en disco duro. El mercado de disco duro se está consolidando alrededor de unas pocas firmas muy grandes como EMC y firmas más pequeñas de disco duro para PC como Seagate, Maxtor, y Western Digital.
52
Fuentes de Datos
53
Redes y Telecomunicaciones $700 billones de USD gastados anualmente en servicios de telecomunicaciones. Redes de Firmas Empresariales casi completamente Linux o UNIX. Cisco, Lucent, Nortel, y Juniper Networks continúan dominando el hardware de redes.
54
Redes y Telecomunicaciones El mercado de servicios de telecomunicaciones es altamente dinámico con MCI, AT&T, y Sprint proveyendo la mayoría de los servicios de líneas troncales para Teléfono e Internet. Crecimiento de servicios no telefónicos Wi-Fi y Wi-Max, y telefonía por Internet. Auge del Triple-Play.
55
Seguridad TI
56
Redes de Sensores
57
Internet $32 billones USD gastados anualmente en Infraestructura de Internet en los Estados Unidos. Mercado de hardware de servidor Internet concentrado en Dell, HP, y IBM. Apache continúa siendo el software de servidor de Web dominante, seguido por el servidor IIS de Microsoft.
58
Redes Heterogéneas
59
Consultoría $130 billones USD gastados anualmente en los Estados Unidos en consultoría (desarrollo) Aproximadamente 85% de la Consultoría de empresas en los Estados Unidos involucra consultoría de negocios de TI. IBM es la empresa más grande de consultoría con Servicios Globales IBM.
60
Otras Tendencias Uso de Grid-Computing, Cloud-Computing, software bajo demanda. Servicios Web y arquitectura orientada a servicios (SOA). 30%-50% del presupuesto de una empresa para el desarrollo de software es para darle mantenimiento. Subcontratación (outsourcing) de Software.
61
Otras Tendencias Ejemplo: Dow Chemical contrató a IBM por $1.1 billones para crear un sistema de comunicación integrado para 50,000 empleados en 63 países. ¿Por qué no construiría este Sistema Dow mismo? Otra de las tendencias de IT es el Software de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI).
62
Servicios Web
63
EAI
64
Procesos de Negocio Conjunto de actividades que realizan las Organizaciones. Se apoya en modelado gráfico del negocio utilizando BP Modeling Notation (BPMN) Se traduce en BP Modeling Language (BPML) que sirve de entrada al desarrollo. 64
65
Pasos de Baile
66
Procesos de Negocio BPM Systems (BPMS) herramientas de software que soportan este modelado, traducción y ejecución de procesos. Disciplina de Modelado del Negocio para –aspectos de funcionamiento de la Organización –entender los procesos del Negocio –derivar los requerimientos para el sistema 66
67
Proceso de Negocios
68
Proceso de Negocio
69
Modelado Procesos Negocios 69
70
Procesos de Negocios Las aplicaciones empresariales están diseñadas para apoyar la coordinación e integración de procesos que abarcan toda la empresa. Ejemplos de estas Aplicaciones empresariales se muestran a continuación: Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM).
71
Procesos de Negocio Sistemas de administración de relaciones con clientes (CRM). Sistemas de administración del conocimiento (Business Intelligence). Sistemas Integrales que abarcan los procesos de la organización, llamados ERP (Enterprise Resource Plannig).
72
Procesos de Negocio Los Sistemas de Administración del Conocimiento recolectan todo el conocimiento y experiencia relevantes en la empresa y la hacen disponible donde y cuando sea necesaria para apoyar los procesos de la empresa y las decisiones administrativas. También enlazan a la empresa a fuentes externas de conocimiento.
73
Sistemas Inteligentes
74
Inteligencia de Negocios
75
Cubos de Datos
76
Clustering NombreProteínaVitaminaGrasaAzúcarMineral Hamburguesa100 00 Papas5315120 Refresco000230.5 Helado017330 Malteada4210370
77
Clustering d(y i, C j ) = (y i - C j ) T (y i - C j ) = ∑ d l=1 (y li – C lj ) 2 d(y 1 – c 1 ) = (y 1 – c 1 ) T (y 1 – c 1 ) = ∑ 2 l=1 (y l1,c l1 ) = (y 11 – C 11 ) 2 + (y 21 – C 21 ) 2
78
Agenda ¿Qué son los SI? Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI Conclusiones Importancias de los SI
79
Conclusiones Los Sistemas de Información no necesariamente son “Sistemas ABC”. El desarrollo de SI implica varios factores entre ellos el humano, tecnológico y el organizacional. Los SI son cada vez más grandes y la industria de TICs mueve más dinero que nunca. 79
80
Conclusiones Así como es difícil imaginarse una industria sin maquinaria o personas, el componente de TICs es imprescindible. La dependencia a las TICs hace que los profesionales de esta área tengan muchas fuentes de empleo. Se deben realizar SI con tecnología de punta y nuevos procesos para que sean sistemas más eficientes y mantenibles. 80
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.