Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística:
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II
La escultura italiana: Bernini
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
El barroco Siglo XVII.
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
BARROCO Y ROCOCÓ.
ARTE BARROCO.
La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL BARROCO Siglo XVII.
Tema 11 El barroco en Europa
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Renacimiento.
Historia del Arte y la Cultura II
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Barroco Y la cuestión moderna. Esclavos, 1520 Miguel Ángel:
EL TRASTEVERE Pilar González Serrano. El Trastevere, uno de los barrios más populares y animados de Roma.
El Barroco Profa. Silvia Villalba. Movimiento (Básico)
Historia del Arte y la Cultura II 6 mayo Historia del Arte y la Cultura II Aprobación del cursado Entrega y aprobación de tres trabajos prácticos.
BARROCO PINTURA.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Las Lanza, La rendición De Breda..
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
EDAD MODERNA.
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
COSTUMBRISMO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
En las primeras décadas del siglo XVII, e impulsado por artistas como Caravaggio, se extendió por Europa un movimiento pictórico que, representaba los.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo 2010

Barroco

Diderot Rousseau BARROCO = estrambótico confuso mediados siglo XVIII Diderot Rousseau BARROCO = estrambótico confuso B.Croce 1929 “El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía”

CATEGORÍA  22 momentos barrocos H.Wölfflin 1864-1945 Renacimiento y Barroco 1888 Conceptos fundamentales para la Historia del Arte 1915 RENACIMIENTO BARROCO Lineal pictórico Forma cerrada forma abierta Pluralidad unidad Plano profundo Claridad absoluta claridad relativa E.d’Ors 1882-1954 Lo barroco 1935 CATEGORÍA  22 momentos barrocos

Weisbach Argan Maravall Martin Checa y Morán El Barroco, arte de la Contrarreforma 1921 Argan La Europa de las capitales 1964 Maravall La cultura del Barroco 1975 Martin Barroco 1977 Checa y Morán El Barroco 1982

Universidad de Princeton John Martin USA 1916- 2000 Universidad de Princeton

“Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término “barroco” como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un “tinglado de alto copete”, en expresión memorable de Erwin Panofsky” . La palabra “barroco” denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII, pero los límites cronológicos son problemáticos. John Martin USA 1916- 2000 Univ. Princeton

Gerbrand Adriaensz Bredero (1585-1618) Naturalismo o verosimilitud “Pues, como pintor, me he adherido al lema del artista que dice: son mejores pintores los que más se aproximan al natural, y no aquellos que consideran emocionante escoger posturas antinaturales, y retorcer y mezclar los miembros y huesos, que a menudo escorzan y contorsionan de forma absurda y contraria al decoro” Gerbrand Adriaensz Bredero (1585-1618) Bernini La Verdad Revelada 1646-52 Mármol. Roma, Galería Borghese

Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600) Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600). Óleo sobre lienzo, 338 x 348 cm.

Caravaggio 1608 (1571-1610) San Jerónimo 1605 Óleo sobre lienzo 117 x 157 cm Caravaggio (1571-1610) San Jerónimo 1605 Óleo sobre lienzo 110 x 81 cm

Georges de La Tour Francia, 1593-1652 San José carpintero 1642 Óleo sobre lienzo, 137 x 102 cm Museo del Louvre

Velazquez Sebastián de Mora 1645 Ribera El patizambo 1642

Preocupación por las “pasiones del alma”.

1623-24 1430 1501

DONATELLO 1430-32

Bernini. Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni

Santa María della Vittoria Gian Lorenzo BERNINI (1598-1680) Capilla Cornaro. Santa María della Vittoria

Caravaggio. La muerte de la Virgen. 1601-06. Murillo (1617-1682) Virgen Inmaculada Caravaggio. La muerte de la Virgen. 1601-06. Óleo sobre lienzo. 396 x 245 cm

Rembrandt

Franz Hals (menos uno)

Velázquez Felipe IV 1631-32

Rubens Retrato de Susana Fourment 1620

BORROMINI – Santa Agnese - 1666

San Carlos de las cuatro fuentes Francesco BORROMINI 1599 -1667 San Carlos de las cuatro fuentes Roma -1665

Visión trascendente de la realidad

Gian Lorenzo BERNINI Fuente de los cuatro ríos Piazza Navona (Roma) 1648-51

Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127. “Fue comparada por el propio Bernini con los brazos maternales de la Iglesia, “que abraza a los católicos como para confirmarlos en su fe; a los herejes, para reintegrarlos a la Iglesia; y a los infieles, para iluminarlos con la verdadera fe”. El concetto de Bernini, pues, simboliza efectivamente el alcance universal de la bendición papal, que se otorga urbi et orbi: a la ciudad y al mundo” Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.

H. Steenwyck (1612-1656). Vanitas, 1660. Óleo sobre tabla

El espacio

Caravaggio. Los discípulos de Emaús. 1601. Óleo sobre tela Caravaggio. Los discípulos de Emaús. 1601. Óleo sobre tela. 139 x 195 cm

Rembrandt. Los síndicos de los pañeros. 1662. Óleo sobre lienzo Rembrandt. Los síndicos de los pañeros.1662. Óleo sobre lienzo. 191,5 x 279 cm

Samuel van Hoogstraten - 1666-1668 TROMPE L´OEIL (engaña ojos) Samuel van Hoogstraten - 1666-1668

Palacio de Versalles - Sala de los espejos

Versalles - Jardines diseñados por André le Nôtre

Galileo El tiempo

Bernini Apolo y Dafne

La luz Caravaggio David y Goliat

Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600) Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600). Óleo sobre lienzo, 338 x 348 cm.

Jacob Ruysdael El molino 1670

Vermeer La lechera 1658-60 46 x 41 cm

Actitudes ante la antigüedad clásica “El mundo de la antigüedad clásica rara vez estuvo ausente de la imaginación del siglo XVII. A consecuencia de los estudios sistemáticos de los filólogos clásicos y de la formación de grandes colecciones por parte de los nobles y connossieurs, el conocimiento del arte y la literatura antiguas era ahora mucho más extenso que nunca. Pero esta expansión del conocimiento de la antigüedad no sirvió para hacer más cercano el pasado. El mundo antiguo era para el Barroco, más incluso que para el Renacimiento, una época irremisiblemente separada del presente por la historia y el tiempo.” (p. 201) Actitudes ante la antigüedad clásica

Cupido unto a Venus descubierta por Adonis Carraci 1595