Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo 2010
Barroco
Diderot Rousseau BARROCO = estrambótico confuso mediados siglo XVIII Diderot Rousseau BARROCO = estrambótico confuso B.Croce 1929 “El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía”
CATEGORÍA 22 momentos barrocos H.Wölfflin 1864-1945 Renacimiento y Barroco 1888 Conceptos fundamentales para la Historia del Arte 1915 RENACIMIENTO BARROCO Lineal pictórico Forma cerrada forma abierta Pluralidad unidad Plano profundo Claridad absoluta claridad relativa E.d’Ors 1882-1954 Lo barroco 1935 CATEGORÍA 22 momentos barrocos
Weisbach Argan Maravall Martin Checa y Morán El Barroco, arte de la Contrarreforma 1921 Argan La Europa de las capitales 1964 Maravall La cultura del Barroco 1975 Martin Barroco 1977 Checa y Morán El Barroco 1982
Universidad de Princeton John Martin USA 1916- 2000 Universidad de Princeton
“Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término “barroco” como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un “tinglado de alto copete”, en expresión memorable de Erwin Panofsky” . La palabra “barroco” denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII, pero los límites cronológicos son problemáticos. John Martin USA 1916- 2000 Univ. Princeton
Gerbrand Adriaensz Bredero (1585-1618) Naturalismo o verosimilitud “Pues, como pintor, me he adherido al lema del artista que dice: son mejores pintores los que más se aproximan al natural, y no aquellos que consideran emocionante escoger posturas antinaturales, y retorcer y mezclar los miembros y huesos, que a menudo escorzan y contorsionan de forma absurda y contraria al decoro” Gerbrand Adriaensz Bredero (1585-1618) Bernini La Verdad Revelada 1646-52 Mármol. Roma, Galería Borghese
Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600) Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600). Óleo sobre lienzo, 338 x 348 cm.
Caravaggio 1608 (1571-1610) San Jerónimo 1605 Óleo sobre lienzo 117 x 157 cm Caravaggio (1571-1610) San Jerónimo 1605 Óleo sobre lienzo 110 x 81 cm
Georges de La Tour Francia, 1593-1652 San José carpintero 1642 Óleo sobre lienzo, 137 x 102 cm Museo del Louvre
Velazquez Sebastián de Mora 1645 Ribera El patizambo 1642
Preocupación por las “pasiones del alma”.
1623-24 1430 1501
DONATELLO 1430-32
Bernini. Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni
Santa María della Vittoria Gian Lorenzo BERNINI (1598-1680) Capilla Cornaro. Santa María della Vittoria
Caravaggio. La muerte de la Virgen. 1601-06. Murillo (1617-1682) Virgen Inmaculada Caravaggio. La muerte de la Virgen. 1601-06. Óleo sobre lienzo. 396 x 245 cm
Rembrandt
Franz Hals (menos uno)
Velázquez Felipe IV 1631-32
Rubens Retrato de Susana Fourment 1620
BORROMINI – Santa Agnese - 1666
San Carlos de las cuatro fuentes Francesco BORROMINI 1599 -1667 San Carlos de las cuatro fuentes Roma -1665
Visión trascendente de la realidad
Gian Lorenzo BERNINI Fuente de los cuatro ríos Piazza Navona (Roma) 1648-51
Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127. “Fue comparada por el propio Bernini con los brazos maternales de la Iglesia, “que abraza a los católicos como para confirmarlos en su fe; a los herejes, para reintegrarlos a la Iglesia; y a los infieles, para iluminarlos con la verdadera fe”. El concetto de Bernini, pues, simboliza efectivamente el alcance universal de la bendición papal, que se otorga urbi et orbi: a la ciudad y al mundo” Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.
H. Steenwyck (1612-1656). Vanitas, 1660. Óleo sobre tabla
El espacio
Caravaggio. Los discípulos de Emaús. 1601. Óleo sobre tela Caravaggio. Los discípulos de Emaús. 1601. Óleo sobre tela. 139 x 195 cm
Rembrandt. Los síndicos de los pañeros. 1662. Óleo sobre lienzo Rembrandt. Los síndicos de los pañeros.1662. Óleo sobre lienzo. 191,5 x 279 cm
Samuel van Hoogstraten - 1666-1668 TROMPE L´OEIL (engaña ojos) Samuel van Hoogstraten - 1666-1668
Palacio de Versalles - Sala de los espejos
Versalles - Jardines diseñados por André le Nôtre
Galileo El tiempo
Bernini Apolo y Dafne
La luz Caravaggio David y Goliat
Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600) Caravaggio. La vocación de san Mateo (1600). Óleo sobre lienzo, 338 x 348 cm.
Jacob Ruysdael El molino 1670
Vermeer La lechera 1658-60 46 x 41 cm
Actitudes ante la antigüedad clásica “El mundo de la antigüedad clásica rara vez estuvo ausente de la imaginación del siglo XVII. A consecuencia de los estudios sistemáticos de los filólogos clásicos y de la formación de grandes colecciones por parte de los nobles y connossieurs, el conocimiento del arte y la literatura antiguas era ahora mucho más extenso que nunca. Pero esta expansión del conocimiento de la antigüedad no sirvió para hacer más cercano el pasado. El mundo antiguo era para el Barroco, más incluso que para el Renacimiento, una época irremisiblemente separada del presente por la historia y el tiempo.” (p. 201) Actitudes ante la antigüedad clásica
Cupido unto a Venus descubierta por Adonis Carraci 1595