Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA Lilia Bertha Alfaro Martínez Martha Elba Sánchez Oviedo Alicia López Montes de Oca Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autónoma de México
Habilidades para la vida Capacidades personales (cognitivas, afectivas y sociales) a través de las cuales la persona enfrenta de manera efectiva las demandas de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos.
Manejo de emociones Cognitivas Habilidades para vida Manejo de emociones Sociales Cognitivas Asertividad Negociación Tolerancia Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Autoconocimiento Empatía Expresión emocional Control emocional Desarrollan la capacidad para: Interactuar y negociar Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos Desarrollan la capacidad para: Comprender a otros Expresar de manera positiva emociones Autocrítica Desarrollan la capacidad para: Pensar por sí mismos Argumentar Expresar razonamientos
El aprendizaje de estas habilidades en los alumnos de bachillerato, genera oportunidades para procesar experiencias y aplicarlas en forma activa en diferentes ámbitos de la vida, por lo que son consideradas herramientas fundamentales en la educación.
Objetivo Observar la relación que existe entre las habilidades socioafectivas y la dificultad que los alumnos de bachillerato expresan para aplicar habilidades cognitivas.
Metodología Participantes: 571 estudiantes (44% mujeres y 56% hombres) de un bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria. Seleccionados de manera aleatoria (turno matutino y vespertino), con edad promedio de 17 años.
Instrumentos validados Metodología Instrumentos validados
Resultados. Correlaciones Intraescala Escala de habilidades socioafectivas Escala de habilidades del pensamiento (dificultad de aplicación)
Resultados. Correlaciones entre escalas
Conclusiones Los resultados principales indican que las habilidades de planeación del futuro y asertividad son importantes para que los estudiantes tengan menor dificultad en: Organizar, jerarquizar y defender sus ideas a través de argumentos (pensamiento crítico). Solucionar problemas. Concentrarse con facilidad. Aplicar estrategias de aprendizaje (uso de mapas conceptuales, mentales, cuadros, resúmenes). Organizar su actividades y estén motivados en sus estudios.
Conclusiones En relación con las habilidades emocionales se encontró que la empatía y la expresión de emociones facilitan la aplicación de estrategias cognitivas (pensamiento crítico, solución de problemas y síntesis de información). De esta manera: Ponerse en el lugar de otras personas y controlar las emociones propias permite estar abierto ante diferentes puntos de vista, ser tolerantes y escuchar. Lo anterior lleva a integrar propuestas, analizarlas y comprender los propios argumentos. Además, facilita despegarse de las creencias personales y hacer propias otras concepciones, lo cual nos hace conscientes de nuestros errores e ideas falsas que tenemos.
Conclusiones Los resultados anteriores muestran que el manejo de habilidades emocionales y sociales en el salón de clases permiten desarrollar y facilitar el uso de habilidades cognitivas en los alumnos de bachillerato, lo cual les permitirá tener una formación integral.