EDES 3006 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias de la Lectura y la Escritura Prof. Neyla Rivera Caño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Torcuato Di Tella
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Escuela República de Austria Estación Central
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Prueba Informal de Escritura
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
El Temario (syllabus):
Prof. José A. Álvarez Martínez Dr. Mariano Santini Rivera Prof. Mario Vega Giboyeaux 8 de agosto de 2014 Universidad de Puerto Rico en Bayamón Departamento.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
T EORÍA DE LA I MAGEN I R EGISTRO A NECDÓTICO ENAP - Olivia Chávez López.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
Presentación de la asignatura - Curso 2014 /
Productividad, estrategia y éxito académico
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Patricia Verdines Oficina: A2-134B
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
Evaluación en Educación Primaria
Encuadre del Curso La Práctica Educativa en una Modalidad No Escolarizada Grupo 5 Septiembre 2007.
COMUNICACIÓN I UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA ESP. MARLING CAROLINA CORDERO DIAZ.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Reunión con Estudiantes de Practica y Orientación de Empleo del DE Dra. Bellido 4 de febrero 2005.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
COIS – 408 Universidad Metropolitana Recinto de Cupey Programa AHORA Profesor: Pedro M. Moreno Bienvenidos.
Nuevo Régimen Académico
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Inventario Informal de Lectura
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
COLEGIO SAN ANTONIO DE ISABELA
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Departamento de Educación Escuela Especializada Central de Artes Visuales Curso de Historia y Geografía de Puerto Rico Prof. Javier Rodríguez Salón. 205.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 19 de mayo al 1 de septiembre de Nota: No se programan clases los días 24 y 25 de junio.
Marzo de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Ampliar el conocimiento de los asistentes en el mundo del marketing digital, enseñarles como lo pueden aplicar en.
Julio 1 de 2015 BIENVENIDOS Seminario Gerencia de Proyectos.
120 horas. Del 15 de octubre de 2013 al 6 de marzo de Nota: Se realizará un receso a partir del jueves 28 de noviembre de 2013 y se regresa el martes.
13 de Agosto de  Saludo - Ambientación – 10  Lectura del protocolo anterior  Revisión de compromisos - 10  Pregunta del saber de P.P.I - 5 
Diplomado Diplomado en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva Formación del recurso humano prestador de servicios de salud para niñas, niños y adolescentes,
116 horas. Del 20 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
100 horas. Del 30 de agosto al 30 de noviembre de Nota: No se programan clases los días 11 y 12 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2013 Viernes.
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
144 horas. Del 8 de noviembre de 2013 al 15 de febrero de Nota: Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 7 de diciembre de 2013 y se regresa.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) como estrategia para el desarrollo de la lógica algorítmica en los estudiantes de Ingeniería Rocío del Rosario Ramos.
BIENVENIDOS Diplomado en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)
Transcripción de la presentación:

EDES 3006 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias de la Lectura y la Escritura Prof. Neyla Rivera Caño

EDES 3006 Sección: M03 Dias: Martes y Jueves Hora: 9:00 am-10:15 am Salón: E-3

Profesor(a) Prof. Neyla Rivera Caño Catedrática Auxiliar Especialista en Educación Primaria Departamento de Educación UPR Ponce

Descripción del Curso Se desarrollan las competencias que el maestro necesita para enseñar, diagnosticar y corregir las deficiencias en la lectura y escritura. Integrando en el contenido las bases cognitivas, afectivas y sicomotoras que caracterizan estos procesos y/o aprendizaje. Se estudian y analizan las características de los niños con necesidades especiales que les dificulta el aprendizaje de lectura y escritura. Se examinan y analizan los modelos de inventarios de lectura y escritura, pruebas diagnósticas y otros instrumentos que les sirvan de directriz de pedagogía para producir y usar sus propios materiales al trabajar con niños que tienen problemas de esta índole.

Discusión del Prontuario Ver documento

Libro de Texto Ruíz, D. & et. al. (1999). Lecto-escritura: Dinámica para el diagnóstico y la recuperación. 2da. ed. Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas.

Calendario y Requisitos de Evaluación CALENDARIO DE REQUISITOS DE EVALUACIÓN Evaluaciones Temáticas-Se asignarán según se cubran los tema Talleres de Aprendizaje-Se asignarán según se cubran los temas Experiencia Educativa-Octubre Portafolio Comprensivo -22 de noviembre- Nota: El calendario podría estar sujeto a cambios.

Requisitos y Normas Asistencia regular a clases. Puntualidad Participación Comportamiento Profesional Estrategias de Evaluación Uso de dispositivos electrónico Servicios auxiliares o Necesidades Especiales Políticas para la entrega de trabajos

Comunicación Efectiva Horas de Oficina Día : Martes y Jueves Hora: 8:00am 9:00 am y 12:30 a 1:30 pm Lugar: Edificio E Correo Electrónico Prof. Neyla Rivera Caño

Contesta ¿Cómo se enseña a leer y escribir ?

jBienvenidos! “No hay más que una educación y es, el ejemplo. Gustav Mahler ¡Éxito!