MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
PECPARDY.
¿ Qué es participación social?
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
MESSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO SEMANA TIPO DE REUNIÓN Asamblea para constituir.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
PLAN ESTRATÉGICO DEL SNTE.
Integración de los Comités del Consejo Escolar de Participación Social
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
ACTIVIDADES BÁSICAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: Se tomará en cuenta la normatividad emitida por la autoridad estatal Del 13 al 17 de septiembre se difundirá.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Educación para la Salud
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Diagnóstico para la tutoría
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Equipo Fichas Verdes. Artículo 8  Criterios que orientan la educación educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación.
Secretaría de Educación en el Estado de Morelos
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
1.
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Juntos hacemos una comunidad segura
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
por el que se emiten los Lineamientos
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica

Módulo IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica Presentación Introducción Capítulo I. La participación social en México Capítulo II. Consejos de Participación Social en la Educación Capítulo III. Padres de familia y maestros: Binomio Anexos Fuentes de consulta

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN MÉXICO GENERAR NUEVOS APRENDIZAJES AMBIENTES DE CONFIANZA LIDERAR PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES EJERCICIO TRANSPARENTE DE RECURSOS PÚBLICOS RESPONSA-BILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD DECISIONES COMPARTIDAS EVALUAR, PLANEAR, EJECUTAR Y AJUSTAR

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ¿QUÉ SON? ÓRGANOS INTERNOS DE LA ESCUELA COORDINAN PROPÓSITOS Y ESFUERZOS IMPULSAN COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD ¿ QUIÉNES LO INTEGRAN? PADRES Y MADRES DE FAMILIA ( 50% + 1), REPRESENTANTES DE SUS ASOCIACIONES, MAESTROS, REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL MAGISTERIAL, DIRECTIVOS, EXALUMNOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

FUNCIONES DEL CEPS INFORMAN ACERCA DE LOS RECURSOS OTORGADOS A TRAVÉS DE DIFERENTES PROGRAMAS. LA APF INFORMA ANTE LA COMUNIDAD ACERCA DEL MONTO Y USO DE SUS RECURSOS. COADYUVAN AL ESTABLECIMIENTO DE METAS. RESPALDAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA. PROPICIA LA COLABORACIÓN ARMÓNICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. SE ABSTIENEN DE INTERVENIR EN ASPECTOS LABORALES, POLÍTICOS Y RELIGIOSOS.

COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ACUERDO 535 - Los CEPS deben conocer y/o participar en el diseño del pete. - Todas sus acciones forman parte de la planeación de la escuela. - Realizan la asamblea constitutiva . - desarrollan todas las sesiones y las asambleas. - Lectura… - Atención a necesidades de infraestructura… - Seguridad escolar y protección civil. - Impulso a la activación física. - Desarrollo social. Cultural, recreativo y deportivo. - Convivencia armónica y equidad de género… - Establecimientos del consumo escolar. - Cuidado del ambiente… Otros comités: -De coordinación, organización, seguimiento y evaluación de acciones y resultados del CEPS. - Atención a opiniones y propuestas para el mejoramiento del logro educativo. - Cuidado de la salud y prevención de adicciones. - Reconocimiento social a los alumnos… -Transparencia y rendición de cuentas. COMITÉS:

TRINOMIO DE CORRESPONSABILIDAD CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN LA ESCUELA PLANEACIÓN: EJE RECTOR DE LAS ACCIONES DEL TRINOMIO AJUSTE Y ADECUACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS El impacto de los resultados educativos de los alumnos, permitirá ajustar la planeación. Debe ser producto del consenso y reflejar la situación propia y singular del centro. Elementos: Resultado de autoevaluación, misión, visión, metas (objetivos y estrategias), actividades, articulación de programas escolares y proyectos (medios)

FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. NORMATIVIDAD LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1993) ACUERDO 260 (1999) Y 280 (2000) PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN (PROSEDU) 2007-2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2007-2012) ACUERDO SECRETARIAL 535 (2010)

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PADRES DE FAMILIA Y TUTORES ¿Qué deben conocer? ¿Qué actividades pueden realizar? ¿Qué deben saber para colaborar con las acciones que los representan? ¿Qué deben saber a acerca de la planeación de la escuela? ¿Qué significado tiene la participación para la toma de decisiones?