CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Educación holista versus educación mecanicista
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Maestría en Educación Media y Universitaria
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Proyectos colaborativos (PC)
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Mejoras a la Formación Práctica
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
PLANIFICACION ESCOLAR
AULA DE APOYO.
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
EJE MUNDO DE LA LECTURA LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Competencia pensamiento:
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
Integrado por: Milena Mendoza
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Módulo: Las Competencias
Enseñanza en Competencias
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN EJE DE PROCESOS MENTALES CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN

CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS CONCEPTOS CLAVE CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES LÓBULOS CEREBRALES MODELOS Monádico Diádico Triádico LECTURA DE REFLEXIÓN “Cerebro más Grande” PRESENTACIÓN Y MENTE MODELOS DEL CEREBRO TALLERES TALLER 1 “Test Revelador del Cociente Triádico” TALLER 2 “Cerebro Triádico en la clase” CLASE CON PEDAGOGÍA CEREBRAL M. MONÁDICO M. DIÁDICO M. TRIÁDICO TALLER 3 ¿Qué cerebro potenciamos en el Aula? EL CEREBRO TRIÁDICO PROCEDIMENTAL CONCEPTUAL ACTITUDINAL COMPROMISOS

Analizar con los y las docentes, diferentes modelos científicos sobre el desarrollo humano, y sus implicaciones en el proceso pedagógico y de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el funcionamiento y las etapas de evolución del cerebro humano, en las principales teorías formuladas. Identificar dominancias y subdominancias cerebrales en los estudiantes, con el fin de propiciar el mejoramiento de estrategias que permitan potenciarlo desde el aula de clase. Diseñar con los y las docentes, estrategias lúdicas y didácticas, desde la aplicación del modelo triádico del cerebro y la cibernética social, para generar un proceso de aprendizaje integral en los estudiantes.

VISIÓN ANATÓMICA Corteza cerebral Diencéfalo Cerebelo

Estructuras de la Corteza Cerebral

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO

MODELOS DEL CEREBRO Modelo Triádico Modelo Diádico Modelo Monádico Programación Neuro Lingüística Equilibrio Triádico Modelo Diádico Inteligencias Múltiples y Inteligencia Emocional Modelo Monádico Test. C. I. y Currículos tradicionales

Francis Joseph Gall anatomista austriaco 1758–1828 Modelo Monádico La Frenología Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.

Roger Sperry Modelo Diádico Neurólogo estadounidense. Demostró que los dos hemisferios del cerebro controlan diferentes funciones mentales y perceptivas. (1969) Modelo Diádico

Waldemar de Gregori + = Modelo Triádico Filosofo Brasileño. Libro “Construcción Familiar-Escolar de LOS TRES CEREBROS”. Indaga la relación entre el Cerebro y la Educación. C Cet C Iz C De + =

MODELOS DEL CEREBRO Evolución en investigaciones del cerebro M. MONÁDICO Una estructura cerebral M. DIÁDICO Dos estructuras cerebrales M. TRIÁDICO Tres estructuras cerebrales Francis Joseph Gall Frenología Roger Sperry Hemisferios Diferentes funciones Waldemar de Gregori Cerebro Triádico Test de Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples Inteligencia Emocional Equilibrio Triádico Programación Neuro Lingüística Evolución en investigaciones del cerebro Aportes a nivel Pedagógico

Competencia Propositiva, Laboral IZQUIERDO Lógico, analítico DERECHO Intuitivo, sensible CENTRAL Práctico, operativo CEREBRO Competencia Propositiva, Laboral Competencia Argumentativa, Axiológica Interpretativa, Académica CEREBRO TRIÁDICO

Test de Coeficiente Triádico ¿Tienes presentimientos, premoniciones, sueños nocturnos que se realizan? 6 Dialogando o discutiendo, ¿tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? 5 ¿Sabes contar chistes? ¿Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 4 ¿Crees que tu cuerpo, tu energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 3 ¿En tu casa, en tu habitación, en tu lugar de trabajo, hay orden, organización? 2 ¿Al fin del día, de la semana, o de una actividad, haces revisión, evaluación? 1 Cerebro Izquierdo Cerebro Central Cerebro Derecho

EL CEREBRO EN EL AMBIENTE DEL AULA Momento Operativo Momento Creativo Momento Lógico CLASE TRIÁDICA

MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA MODELO TRIÁDICO Waldemar de Gregori Cerebro izquierdo Pensar Cerebro central Actuar Cerebro derecho Sentir MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA Stella Betancourt Momento Lógico Momento Operativo Momento Creativo Lógico, analítico Comprensión y uso de normas. Dominio de clasificaciones, relaciones. Práctico, operativo liderazgo. Interés en iniciar, planear, dirigir actividades. Organización personal Intuitivo, sensible Percepción de si mismo Exposición artística, creatividad. Amistades, afectividad, relacionarse. Actividades

“El Cerebro Triádico en la Clase” ASIGNATURA TEMA DE LA CLASE OBJETIVO ACTIVIDADES PENSAR ACTUAR SENTIR DEFINICIÓN DE RECURSOS RECURSO 1 RECURSO 2 RECURSO 3 CANTIDAD NECESITADA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CLASE TRIÁDICA Diseño de actividades Lenguaje Artes 50 % Información 30 % Acción 20 % Creatividad Artes 20 % Información 30 % Acción 50 % Creatividad

Estudiante C. Izquierdo CLASE TRIÁDICA Democratizar la Educación Estudiante C. Derecho Estudiante C. Izquierdo Estudiante C. Central Aprendizaje Autónomo “Entre-Ayuda”

CLASE TRIÁDICA técnicas que el docente puede utilizar para generar el trabajo mancomunado de los estudiantes mientras se desarrollan los tres cerebros   Aulita: Ginkana: Copa: Debate espontaneo: Dramatización: Parejas rotativas: Círculo de actuación y círculo de feedback: Círculo de carteles (comunicación no verbal, icónica): Grupos de recolección de datos: Grupo de estudios o Estudios dirigidos: Jurado simulado: Minga: Panel integrado (grada): Panel progresivo/regresivo: Panel triádico: Rueda de preguntas y opiniones: Philips seis-seis: Simposio: Stop: Teleaprendizaje: Temas auto-reveladores: Participación en parejas o tríos:

¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? Estrategia No. 4 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? ELABORADO POR: ASIGNATURA TEMA GRADO OBJETIVOS ESTRATEGIA IMPLEMENTADA CEREBRO QUE DESEA POTENCIAR COMPETENCIAS QUE SE POTENCIAN

Lo que avizora el postconflicto CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Prostitución (diversidad). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Gravidez. Extrema pobreza. Lo que avizora el postconflicto GRACIAS