REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA NÚCLEO REGIONAL.

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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS

D í a Mundial de Concienciaci ó n sobre el Autismo 2 de abril Tema de 2015: « El empleo: la ventaja del autismo » Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle. Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.A/RES/62/139

«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.» MensajeMensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013 Foto de CARE/David Rochkind, Diseño de Kim Conger.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3: 1.alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: a. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. b. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo. C. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés). (d) falta de reciprocidad social o emocional.

2. Alteraci ó n cualitativa de la comunicaci ó n manifestada al menos por dos de las siguientes caracter í sticas: a.retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompa ñ ado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicaci ó n, tales como gestos o m í mica). b. b. en sujetos con un habla adecuada, alteraci ó n importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversaci ó n con otros. c.utilizaci ó n estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincr á sico. d.ausencia de juego realista espont á neo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caracter í sticas: a.preocupaci ó n absorbente por uno o m á s patrones estereotipados y restrictivos de inter é s que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo b.adhesi ó n aparentemente inflexible a rutinas o rituales espec í ficos, no funcionales c.manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) d.preocupaci ó n persistente por partes de objetos B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes á reas, que aparece antes de los 3 a ñ os de edad: 1 interacci ó n social, 2 lenguaje utilizado en la comunicaci ó n social o 3 juego simb ó lico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Uno de cada 88 niños presenta la condición de autismo Sovenia, la Fundación de Asperger y la Fundación Autismo en Voz Alta (de los que tenemos información) atienden a nivel integral a personas diagnosticadas con el Síndrome de Autismo Autismo El autismo es un trastorno de la persona caracterizado por un grave déficit de desarrollo. Con el paso de los años, la frecuencia de este trastorno aumenta llegando alrededor de los 60 casos por personas. Las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen: psico-social, de origen genético, etc.

Los síntomas más característicos que presenta el autismo son: Aislamiento. Contacto visual fugaz. Obsesi ó n por el orden. Anomal í as en el lenguaje. Rechazo del contacto f í sico. Apego inapropiado a objetos. Hiperactividad o hipoactividad. Incapacidad de interacci ó n social. Ausencia de capacidad imaginativa. Ecolalia (repetici ó n de palabras o frases). Dificultades de interacci ó n con otras personas. Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo). Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los dem á s. Tomado de:

RECONOCIMIENTO: Reconocemos la labor de los Centros especializados en Venezuela, cuyo personal en unión de los padres y representantes, de los niños, jóvenes y adultos diagnosticados con autismo, desarrollan un trabajo científico y socioafectivo inmensurable destinado a la salud integral y la inserción social de esta población, Dios los cuide y les de sabiduría, paz, y los recursos necesarios para tan loable labor. Representación Profesoral NREAC por APUNESR Mylvia Fuentes Aldana/mfa