TEORIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Modelo de Evaluación Constructivista
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Campeonato Mundial de Fútbol Comunidad Educativa.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Teorías del aprendizaje
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEORIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Procesos cognitivos básicos
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
Aprendizaje significativo
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
El Constructivismo.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Nombre del estudiante Pres 114
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DE APRENDIZAJE Educación Superior en Salud 2012

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE EMPLEA Contenido TEORIAS CONCEPTOS DESVENTAJAS VENTAJAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE EMPLEA

Teorías de Aprendizaje 1.- CONDUCTIVISMO 2.- COGNOCITIVISMO 3.- CONSTRUCTIVISMO

1.- Conductivismo El aprendizaje se basa en fenómenos observables y medibles. Se fundamenta en que el aprendizaje es producto de una relación "estímulo - respuesta". Hace énfasis en conductas externas. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

2.- Cognocitivismo Aprendizaje que posee el individuo mediante la práctica o interacción con otros individuos. Se basa en procesos mentales que permiten la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan información.

3.- Constructivismo Promueve experiencias de aprendizaje abiertos en los que los métodos y los resultados de aprendizaje no son tan fácilmente medibles y podría ser diferenciado en cada estudiante. El conocimiento se construye a través de la experiencia.

Ventajas CONDUCTIVISMO El docente puede moldear todas las formas de conducta en función de un objetivo terminal determinado observable, medible. Su objeto de estudio son los procesos mentales COGNOSCITIVISMO Refuerza la importancia del aprendizaje centrado en el aprendizaje y la manera de como este establece sus propios mecanismos de asimilación de conocimiento. CONSTRUCTIVISMO Trabajo cooperativo interactivo. Considera al estudiante como centro de enseñanza y como sujeto mentalmente activo lo que genera motivación intrínseca por el saber, placer de sentirse autor y satisfacción de encontrar soluciones y mayor efectividad de aprendizaje. Promueve autonomía flexible y dinámica

Desventajas CONDUCTIVISMO La enseñanza se plantea como un condicionamiento al estudiante para realizar actividades previamente concebidas a través de un programa de contingencia de refuerzos que modifiquen su conducta. COGNOSCITIVISMO Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje Análisis jerárquico CONSTRUCTIVISMO Plantea que el conocimiento no es permanente y por lo tanto no es posible adherirse a ninguna verdad en un momento determinado. El estudiante se organiza a su propio ritmo de aprendizaje.

Estrategias de enseñanza que emplea CONDUCTIVISMO Materiales auto instructivos. Objetivos conductuales. Programas de computación educativos. COGNOSCITIVISMO Materiales multimedia. Nemotécnicas. Organizadores. CONSTRUCTIVISMO Estrategia focal introductoria. Discusión guiada. Estrategias de intervención desde una perspectiva practica. Estrategia de sistemas de representación. Evaluación del proceso de construcción del conocimiento.

GRACIAS….