ENSEÑANZA DE ECONOMIA : BOLIVIA Y CHILE Lourdes Espinoza Carlos Gustavo Machicado Katia Makhlouf Julio 2008.

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE ECONOMIA : BOLIVIA Y CHILE Lourdes Espinoza Carlos Gustavo Machicado Katia Makhlouf Julio 2008

Motivación  David Colander (1987 y 2005) realiza un estudio similar para EEUU.  A iniciativa del BID se decide impulsar el estudio para Latinoamérica (Bolivia, Chile, Argentina y México).  Motivación personal: Documentar en que estado se encuentra la enseñanza de economía en Bolivia.

Metodología caso Bolivia  Muestra: UCB, UPB, UMSA, UMSS (mas del 50% de la matricula)  Encuestas a estudiantes (145), egresados (81)y profesores (24).  Grupos focales con estudiantes y egresados.

Encuesta a Estudiantes

Opinion: Universidad De acuerdoEn desacuerdo UCBUMSAUMSSUPBUCBUMSAUMSSUPB Profesores Infraestructura Metodología de enseñanza Proyecciones laborales Lo que mas valoran los estudiantes chilenos son sus profesores y las Proyecciones laborales que ofrecen sus universidades. Con lo que están mas en desacuerdo es con la metodología de enseñanza.

Opinión: Matemáticas, Investigación y Profesores Universidad Sólida base en matemáticas Incentivos para investigar * Acceso a profesores NoSiNoSiNoSi UCB7.7%92.3%23.1%76.9%38.5%61.5% UMSA16.3%83.8%56.3%42.5%73.8%26.3% UMSS %56.8% 43.2% UPB6.7%93.3%26.7%73.3%20.0%80.0% Total15.9%84.1%46.2%52.4%62.0%38.0% En Chile el 92,9% considera se requiere una sólida base en matemáticas para estudiar economía. El 57,4% considera que ha recibido incentivos para la investigación. El 90,1 de los estudiantes tiene acceso a los profesores en horarios fuera de clase

Dedicación horas de estudio Horas BoliviaChile FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje 35 o mas3222,16848,2 Entre 15 a ,46445,4 Menos de ,675,0 No responde00,021,4 Total145100, ,0

La principal diferencia entre economistas bolivianos y de Latinoamérica es que los primeros no hacen investigación, un estudiante opinó: “Los economistas en Bolivia no hacen investigación, no escriben y no tienen ninguna contribución. La mayoría de los estudiantes piensa que los economistas no son científicos porque no usan instrumentos teóricos y solo emplean el sentido común en su trabajo, es decir en Bolivia los economistas no tienen influencia en el debate nacional por falta de investigación ya que solo copian lo hecho en otros países”.

Perspectivas: Post-Grado Ninguno Cursos de especialización MasterPhDDiplomado Otra carrera Relaciones internacio- nales Carrera paralela como leyes o ciencias políticas UCB15.4%69.2%30.8%7.7% UMSA3.8%41.3%66.3%31.3%1.3% UMSS10.8%21.6%70.3%24.3%2.7% UPB6.7%80.0%33.3% Total4.8%30.3%69.0%29.7%.7%1.4%.7% En Chile el 51,1% declara querer continuar con una maestría Y el 24,1% con sus estudios de doctorado.

Post-Grado  En Chile los estudios de post-grado garantizan mejores condiciones salariales y es diferenciado.  En Bolivia el post-grado es visto como un requisito para conseguir trabajo y no es diferenciado.

Perspectivas: Laborales 123 Sector Académico 0.0%33.3% Banco Central 44.4%33.3%22.2% Instituto de Investigación 40.0% 20.0% Sector Público 33.3%16.7%33.3% Sector Privado 22.2% 44.4% Organización Internacional 71.4%28.6%0.0% Las preferencias por lugares de trabajo en Chile son: Sector privado, Sector público y academia.

Encuesta a Egresados (64,2% UCB)

Ingreso Promedio Mensual Rango SalarialFrecuenciaPorcentaje Entre US$.500 y US$ Entre US$.1001 y US$ Entre US$.1501 y US$ Entre US$.2501 y US$ Entre US$.3501 y US$ Total

Ingresos según Nivel de Estudios Ingresos brutos mensualesDoctoradoMaestríaDiplomado*Total postgradoNo tiene postgradoTotal General BOLIVIA Entre US$ 500 y US$ ,5% 50,0% 77,8% 47,9% 91,7%64,2% CHILE 7,8%5,9% 23,4%12,7% Entre US$ 1001 y US$ ,0% 22,2% 12,5% 4,2%11,1% Entre US$ 1501 y US$ ,5% 17,5%20,8% 4,2%13,6% Entre US$ 2501 y US$ ,5%15,0%14,6% 8,6% Entre US$ 3501 y US$ ,5%2,5%4,2% 2,5% Más de US$ 5000 CHILE 66,7%10,4%23,8% 14.5% No responde Total general 100,0% Nº encuestados

Encuesta a profesores Se entrevistaron a profesores de universidades de La Paz. Solo se entrevistaron a 24 profesores dado que algunos se rehusaron a contestar la encuesta argumentando que no tenían tiempo, o simplemente que no lo harían debido al escepticismo sobre el uso de los resultados El principal resultado es que los profesores también piensan que los economista no realizan en Bolivia un trabajo científico al no existir trabajo de investigación debido a que no existen los suficientes incentivos para hacerlo.

Opinion sobre metodologia de enseñanza Variable12345Total Desarrollar en los estudiantes la habilidad de conocer, interpretar y resolver problemas 0.0% 8.3%91.7%100.0% Dar a los estudiantes una sólida base teórica 0.0% 4.2%25.0%70.8%100.0% Trabajar los contenidos del curso contextualizándolos a la vida real 0.0% 4.2%37.5%54.2%95.8% Dar una específica motivación para los temas expuestos. 0.0% 20.8%37.5% 95.8% Completar el plan de estudios0.0%12.5%29.2% 100.0% Enseñar técnicas y casos aplicados hasta que tengan dominio de la tecnica. 0.0%16.7% 20.8%45.8%100.0% Evaluar continuamente mediante controles de lectura 8.3% 33.3%20.8%29.2%100.0% Nota: 1= irrelevante, 2=sin importancia, 3 =menos importante, 4 =importante y 5 = muy importante.

Distribución salarial Actividad principalComo Profesor FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje No responde Menos 500 $us $us $us $us $us $us Total

Tipo de profesor FrecuenciaPorcentaje Profesor a tiempo completo729.2 Profesor a medio tiempo28.3 Profesor a tiempo horario Total

Dedicación Profesores

Condiciones para ser profesor a tiempo completo FrecuenciaPorcentaje Salario Condiciones para investigar Infraestructura729.2 Estabilidad laboral Tomar parte en redes de investigación14.2 Preferencia por la academia14.2 Valoración por la contribución académica14.2 Total

Como realiza investigación? FrecuenciaPorcentaje Por iniciativa propia Por convocatoria internacional Invitación directa520.8 Por obligación416.7

Resultados grupo focal  Se realizaron dos grupos focales –Estudiantes –Egresados de economía  Alumnos de : – U.C.B. –U.M.S.A. –U.P.B

Grupo focal estudiantes  Percepción de lo actualmente aprendido en la universidad, ventajas y desventajas –lo aprendido en la universidad es bastante teórico –la matemática no es un fin sino un instrumento valioso en la enseñanza de la economía. es necesario profundizar más el conocimiento de la matemática y por otro lado consideran fundamental darle un carácter mas social a la carrera - es necesario profundizar más el conocimiento de la matemática y por otro lado consideran fundamental darle un carácter mas social a la carrera

Grupo focal estudiantes  Proyección y expectativas una vez hayan egresado –trabajar en organismos internacionales o el sector público –trabajar en áreas sociales (condicionado a mejoras en remuneración)

Grupo focal estudiantes  En que áreas quisieran insertarse una vez hayan egresado –Area financiera por dos elementos:  Alto potencial para generar ingresos futuros  De mayor aplicación práctica.

Grupo focal estudiantes  Perspectivas para realizar estudios de post grado –La totalidad desea hacer maestría pero no todos el doctorado –Preferencia  Europa  Estados Unidos  Latinoamerica

Grupo focal egresados/ titulados  Cuanto de lo aprendido académicamente esta siendo empleado.  muy poco de lo aprendido esta siendo empleado en la práctica  las ramas de mayor utilidad son proyectos y finanzas  en algunos casos se considera que el conocimiento matemático no aporta nada  si en el país existiera mayor investigación seria necesario profundizar el tratamiento mas formal de la economía.

Grupo focal egresados/ titulados  Percepción del subempleo en la profesión  se percibe que existe subempleo en la profesión  esta percepción es mas acentuada en el caso de los egresados de universidades públicas

Grupo focal egresados/ titulados  Incentivos a continuar con estudios de post grado y en que ramas  posibilidad de una mejor inserción laboral  en menor grado por adquirir mayor conocimiento  preferencia por tomar cursos de maestría fuera del país (siempre y cuando existe diferenciación)

Grupo focal egresados/ titulados  Expectativas que se hayan cumplido o no respecto de la situación cuando eran estudiantes  Expectativas cubiertas, si bien todo lo aprendido no fue utilizado en un contexto laboral, se adquirió intuición e instrumentos para su vida laboral.  todos afirmaron que de elegir nuevamente estudiarían economía

Principales Conclusiones  Existen diferencias entre la educación pública y privada, se advierte que en general se hace mención a la obsolescencia de la malla curricular.  Lo impartido en clases se percibe con muy poca aplicación práctica lo que determina que los estudiantes no esten de acuerdo con la metodología de enseñanza.  La maestría es vista como un requisito para obtener trabajo no como un mecanismo de adquirir mayor conocimiento.

Principales ……  El número de profesores a tiempo completo es insuficiente.  Los incentivos para ser profesor a tiempo completo son bajos debido a que los niveles salariales son precarios.  A raiz de lo anterior se percibe que no existe ningún incentivo para realizar investigación, siendo esta la mayor falencia en la enseñanza de la economía hoy en día.