Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión
Acreditación y sistemas Orden del día : 1. Reingeniería de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión 2. Capacitación TecnológicaDepartamento de Servicios Educativos 3. MEVyT en líneaDepartamento de Servicios Educativos 4. Exámenes en LíneaDepartamento de Acreditación 5. Registro electrónico de usuarios Departamento de Informática 6. Esquema de pagosDepartamento de Planeación
Acreditación y sistemas Grupos focales 1.Se organizaron 10 grupos focales. 2.En cada grupo focal participaron los representantes de 10 Plazas Comunitarias seleccionadas al azar de la entidad o región. Los representantes fueron: un asesor, el promotor y el apoyo técnico. 3.A los grupos focales asistieron los técnicos docentes y coordinadores de zona de las Plazas Comunitarias seleccionadas. 4.En los estados de México y Puebla debido a su cantidad de Plazas Comunitarias, se procedió a organizar tres grupos focales en cada entidad.
Acreditación y sistemas Grupos focales Lugar donde se llevo acabo el focal Plazas en la entidad Grupos focales organizados Plazas Comunitarias convocadas Plazas Comunitarias asistentes Figuras operativas asistentes Plazas visitadas Estado de México Nezahualcóyotl Toluca Naucalpan Distrito Federal Tlaxcala Morelos Hidalgo Puebla Acatzingo Zacatlán Total
Acreditación y sistemas El diagnóstico Información de: Directores y delegados Grupos de enfoque Visitas a 45 Plazas Trabajos y opiniones individuales Áreas de oportunidad: 1.Administración y normatividad 2.Funcionamiento y aprovechamiento de la infraestructura 3.Mantenimiento, servicio y eficiencia de los servicios
Acreditación y sistemas Administración y normatividad 1.La responsabilidad del funcionamiento de las plazas comunitarias está diluida. Desde el centro se dan muchas instrucciones. 2.En el exterior se observa como un proyecto político que nació sin planeación, programas y recursos económicos para su funcionamiento. 3.No se observan: estructura definida, métodos estándar para su funcionamiento, ni programas únicos para el aprovechamiento de los recursos. 4.No se ven posibilidades de crecimiento, pues no está establecido cómo parte de su concepción. 5.Las reglas de operación no son claras, desalientan a las figuras solidarias y sólo premian la productividad. Los pagos llegan tarde y sin programación. 6.No se existe una imagen institucional que dé crédito digno a las Plazas Comunitarias.
Acreditación y sistemas Funcionamiento y aprovechamiento de la infraestructura 1.La mayoría de las plazas comunitarias que funcionan, lo hacen como punto de encuentro. 2.En ninguna Plaza Comunitaria se cuenta con todos los módulos impresos del MEV. Los contenidos que en ocasiones se ofrecen para las computadoras son los discos compactos, pero estos no corresponden a los módulos actuales. 3.No se capacitan, preparan o actualizan a los asesores, promotores y apoyos técnicos. 4.En algunas ocasiones los apoyos técnicos se inventan sus actividades, como dar cursos sobre el uso de la computadora, pero estos no son reconocidos por nadie.
Acreditación y sistemas Funcionamiento y aprovechamiento de la infraestructura 5.No hay una definición sobre cómo utilizar las computadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje. 6.Existe gran movimiento de figuras solidarias debido a los pagos por productividad (escasos y tarde), la falta de compromiso de los asesores, la falta de capacitación, la falta de trabajo en equipo, y la poca comunicación y atención por parte de las autoridades estatales. 7.En varios estados la función del técnico docente se confunde con la del promotor, especialmente cuando el primero no está cumpliendo con su trabajo. 8.Muy pocas plazas comunitarias se incluye el servicio a la comunidad, además esto no tiene ningún valor en las reglas de operación.
Acreditación y sistemas Funcionamiento y aprovechamiento de la infraestructura 9.La mayoría de los técnicos docentes, promotores, asesores y apoyos técnicos no conocen el uso de la tecnología instalada en las plazas comunitarias. 10.La preparación de los asesores para orientar a los educandos es nula y además no conocen los módulos ni como utilizarlos.
Acreditación y sistemas Mantenimiento, calidad y eficiencia de los servicios Las reparaciones son muy tardadas o inexistentes y en algunas ocasiones de mala calidad. Los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios y las figuras solidarias de las plazas comunitarias son: falta de baños y agua corriente, sin recursos económicos para adquirir consumibles, mala conectividad a Internet y problemas de seguridad.
Acreditación y sistemas Propuesta de funcionamiento Cambio de visión Se recomienda que las Plazas Comunitarias funcionen bajo el esquema de centros de atención para adultos,
Acreditación y sistemas 1.El sistema nacional de educación para los adultos cuente con más 3000 sitios en los que puede coordinar y ofrecer servicio de educación básica para los adultos que no cuentan con ella. 2.Se aproveche al máximo el equipo y las instalaciones en diversas actividades necesarias para la atención de los adultos. 3.Se facilite el control, supervisión y el funcionamiento. 4.Se integren en los servicios las necesidades de la comunidad en la que se encuentran. Propuesta de funcionamiento Cambio de visión
Acreditación y sistemas Propuesta de funcionamiento Se propone que en todas las plazas comunitarias funcionen por lo menos los siguientes programas: 1.Atención educativa para adultos. 2.Formación y actualización de figuras educativas para adultos. 3.Oferta de servicios educativos para la comunidad.
Acreditación y sistemas Propuesta de funcionamiento Atención educativa para adultos Objetivo Ofrecer a los adultos un sitio en el que puedan obtener información y todos los servicios relativos a la educación básica para adultos. Incorporación, consulta de cardex, recepción de materiales, asesoría, correo electrónico y consulta de Internet, cursos de computación, consulta de materiales diversos, presentación de exámenes, entrega de certificados, etc.
Acreditación y sistemas Propuesta de funcionamiento Formación y actualización de figuras educativas Objetivo Lograr la formación y actualización de todas las figuras educativas que participan en la educación para los adultos. Esto para: mejorar la calidad de educación proporcionada por el INEA, incrementar los resultados de las figuras educativas, reconocer el aprendizaje y saberes de estos educadores de adultos y aprovechar la infraestructura de las plazas comunitarias.
Acreditación y sistemas Propuesta de funcionamiento Oferta de servicios educativos para la comunidad Objetivo Ofrecer a los miembros de la comunidad en la que se ubican las Plazas Comunitarias, actividades educativas y de aprendizaje que contribuyan al desarrollo, integración y participación de la propia comunidad.