FEDERALISMO Y REGION 2008.

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Transcripción de la presentación:

FEDERALISMO Y REGION 2008

FEDERALISMO Y REGION La región como espacio subnacional ¿Tiene expresión jurídica? ¿Cómo se inserta la región en el Sistema Federal Argentino? Territorio Regional Territorio Proceso Región Escala

FEDERALISMO Art. 1 Constitución Nacional Argentina “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa Republicana Federal” Repúblicana: La soberanía del pueblo se ejerce por medio de la democracia. División de los poderes del Estado: - Ejecutivo - Legislativo - Judicial Representativa: El pueblo no delibera ni gobierna, sin por medio de sus autoridades (creadas por la Constitución) y representantes. Federal: el poder está descentralizado territorialmente

Federalismo Un sistema político para ser federal debe poseer cinco atributos División de poderes (nación/prov) Legislatura bicameral (población/prov) Sobre presentación en la Cámara Federal de las jurisdicciones de menor tamaño. El derecho de las partes a involucrarse en el proceso de reforma constitucional 5. Existencia de niveles de gobierno descentral.

FEDERALISMO “Contrato” “tratado” “convenio” Distribución del poder entre el gobierno central y los estados provinciales. Existen capacidades: - exclusivas del gobierno central - exclusivas de la provincia - concurrentes a ambas

AMPLIO ABANICO DE CONFIGURACIONES Y PRACTICAS DEL FEDERALISMO ES UN PROCESO No existe un único modelo federal Sino múltiples modelos AMPLIO ABANICO DE CONFIGURACIONES Y PRACTICAS DEL FEDERALISMO

FEDERALISMO República Argentina: Estado Federal 24 Estados autónomos: 23 provincias 1 ciudad autónoma Con poderes políticos, administrativos y económicos propios. Senado (representación provincial) Corte Suprema de Justicia

FEDERALISMO Compleja federación argentina 4 órdenes de gobierno Gobierno nacional o federal Gobiernos de provincias Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Gobiernos municipales autónomos Ciudad de Buenos Aires: Capital Federal

FEDERALISMO Estado Municipal, diferentes grados de AUTONOMIA Municipios con facultades muy limitadas y régimen legal uniforme (Provincias que no dan autonomía municipal: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, E.Ríos, Tucumán) Municipios con amplia autonomía

FEDERALISMO ASIMETRIAS respecto a la definición de sus competencias relativas a: Las atribuciones (propias, concurrentes ó delegadas) Al territorio (sistema municipio/ciudad ó sistema municipio/departamento/partido) Sistema de categorización de la institución municipal

FEDERALISMO DESCENTRALIZACION diversidad Provincias: distintos sistemas de delimitación territorial de los municipios El territorio constituye el ámbito donde el municipio ejerce sus competencias (jurisdicción municipal) Sistema centro urbano Sistema de partido/departamento Sistema Intermedio

FEDERALISMO Provincia de Buenos Aires, municipios con Sistema de Partido/departamento Porción de territorio compuesto por varios centros de población, áreas suburbanas y rurales. Municipios colindantes Doble competencia sobre el territorio: municipal y provincial

Superficie y Cantidad de Departamentos por Provincia Superficie km2 Departamentos según Censo 2001 Total del país 3.761.274 512 Ciudad de Buenos Aires 200 - Buenos Aires 307.571 134(1) Partidos del Gran Buenos Aires 3.680 24 Resto Buenos Aires 303.891 110 Catamarca 102.602 16 Chaco 99.633 25 Chubut 224.686 15 Córdoba 165.321 26 Corrientes 88.199 Entre Ríos 78.781 17 Formosa 72.066 9 Jujuy 53.219 La Pampa 143.440 22 Fuente: INDEC (1) En la Provincia de Buenos Aires reciben el nombre de partidos

Superficie y Cantidad de Departamentos por Provincia Superficie km2 Departamentos según Censo 2001 Total del país 3.761.274 512 La Rioja 89.680 18 Mendoza 148.827 Misiones 29.801 17 Neuquén 94.078 16 Río Negro 203.013 13 Salta 155.488 23 San Juan 89.651 19 San Luis 76.748 9 Santa Cruz 243.943 7 Santa Fe 133.007 Santiago del Estero 136.351 27 Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2) 1.002.4454 4 Tucumán 22.524 Fuente: INDEC e Instituto Geeográfico Militar (IGM) (2) La superficie de la isla de Tierra del Fuego es de 21.263 km2 y está dividida en dos departamentos

¿Cómo evolucionó la organización territorial de la federación? Provincias que dieron origen a la Nación Provincias + Territorios Nacionales Provincias Viejas + Nuevas + Territorio Nacional Provincias + Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Virreynato Río de la Plata en 1776

Buenos Aires y la Confederación en 1859 FUENTE: Historia Argentina y Latinoamericana I – Kapeluz-Norma

¿Cómo evolucionó la organización territorial de la Federación? Ley Nro. 28/1862: Todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias son nacionales. Ley Nro. 976/1878: Creación de la Gobernación de la Patagonia. Ley 1532/1884: Organización de los territorios nacionales. Fijó los límites de las gobernaciones de: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Misiones, Chaco, Formosa

LEYES DE PROVINCIALIZACION ¿Cómo evolucionó la organización territorial de la República Argentina? LEYES DE PROVINCIALIZACION Ley 14037/1951: Chaco y La Pampa Ley 14295/1953: Misiones Ley 14408/1955: Formosa, Neuquen, Río Negro, Chubut y Patagonia (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico). 1956 – Revolución Libertadora convalida la ley. Rebautiza Santa Cruz a Patagonia.Territorios Nacionales: Tierra del Fuego, las Malvinas y la Antártida. Ley 23775/1990 – Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atl.

¿Cómo evolucionó la Federación? El pacto federativo original fue garantía en su momento de otras relaciones de fuerza. En la actualidad es una federación con una gran desigualdad (principalmente en términos económicos y demográficos).

Federación desigual

Concentración y centralización Fuente: Política y estrategia Nac. de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Finanzas públicas y espacio FEDERALISMO FISCAL Desde el punto de vista económico, relación entre: Finanzas públicas y espacio Localizar en cada nivel de gobierno: Las funciones de gasto Las asignaciones de responsabilidades impositivas Las asignaciones de instrumentos impositivos El rol de las transferencias entre niveles y jurisd. La asignación vertical responsabilidades regulatorias.

FEDERALISMO FISCAL Funciones económicas del gobierno: ASIGNACION: ¿Cómo usar los recursos? DISTRIBUCION: ¿Cómo distribuir el ingreso? ESTABILIZACION ¿Cómo utilizar las políticas fiscales y monetarias para lograr mayor producción y empleo sin inflación?. Coparticipación Federal de Impuestos

Coparticipación Federal RECURSOS COPARTICIPABLES RECURSOS NO COPARTICIPABLES De los recursos coparticipables Distribución primaria Nación – Provincias Distribución secundaria De la parte de las provincias: % a cada una

Centralización-Descentralización Para Boisier (1997) la centralización cumplió un rol importante al ayudar a consolidar tempranamente al Estado Nación…. “Por ello, el debate centralización/descentralización debe evitar posiciones maximistas y reduccionistas, porque más que opciones opuestas, lo que está en juego es la adecuada combinación de ellas”.

REGION ¿Cómo se insertan las regiones en el contexto federal de la Rep. Argentina? “Las provincias argentinas podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines ……..” Art. 124 Constitución (1994) aparece el término de manera explícita habilitación potencial: LAS PROVINCIAS SON LAS QUE HACEN EFECTIVA SU CONCRECION

REGION NO es un nuevo espacio político territorial NO constituye un nuevo orden político de gobierno (tiene un carácter instrumental no político) NO constituye una macro provincia dotada de autonomía NO es sujeto de la relación federal, pero ES un órgano territorial (no se pueden superponer dos o más regiones convenientemente constituídas, pero una misma provincia puede subdividir su territorio entre distintas regiones.

REGION Tiene un carácter instrumental vinculado a: Búsqueda de objetivos económicos y sociales Necesidad de compatibilizar y armonizar facultades interjurisdiccionales y/o concurrentes Resolución concertada de conflictos y búsqueda de soluciones conjuntas a asuntos compartidos. Concepción federal de la región como espacialidad de un problema de desarrollo y como área operacional de políticas para su superación

REGION Región Concertada: ámbito de cooperación ó concertación de políticas públicas y privadas para integrar, coordinar y complementar acciones encaminadas al desarrollo (CFI) Región flexible: campo de relaciones basadas en la continuidad de los procesos productivos y sus eslabonamientos, que se extienden más allá de los límites jurisdiccionales.

La Región en la Constitución 1853/60 Mecanismos jurídicos: Acuerdos de concertación federal Tratados parciales interprovinciales Tratados parciales provinciales con entidades ó gobiernos extranjeros, con conocimiento del Congreso. Leyes convenio Ejemplos de Tratados Parciales (art. 125) Regulación de los límites interprovinciales. Creación de entes interjurisdiccionales con enfoque regional. Ej. CFI (1959), COIRCO (1976), COFEMA (1990)

REGION Democracia: nuevo impulso A partir de tratados interprovinciales - Tratado del Norte Grande Arg. (1986/87) - Tratado de Nuevo Cuyo (1988) Concepción desde las provincias Reconocimiento de un pasado y problemas en común Se parte de un diagnóstico No conformada sino a construir

MERCOSUR

REGION Década de los ´90, - Pacto de Reafirmación Federal - Parlamento Patagónico (1991) - Reforma de la Constitución (1994) (Descentralización del poder, federalismo, autonomía municipal, ciudad autónoma de Buenos Aires) - Reconocimiento a la región - Nuevo impulso

REGION Región Patagónica (1996) - Contexto de ajuste económico - Provincias viables o no viables - Proyecto Menem-Dromi Región Centro (1998/99) Relanzam. Región Norte Grande (1999) Relanzam. Región Centro (2004)

Regiones Concertadas Región Patagónica Región Centro Región Norte Grande Región Nuevo Cuyo

REGION NORTE GRANDE Tucumán Chaco Salta Formosa Jujuy Corrientes (1987 – Relanzamiento 1999) Tucumán Chaco Salta Formosa Jujuy Corrientes Santiago del Estero Misiones Catamarca

REGION NORTE GRANDE Y ZICOSUR

Regiones (1988) CRECENEA Litoral-CODESUL CRECENEA Litoral Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (1984) CODESUL Consejo de Desarrollo del Sur (Brasil)

CRECENEA LITORAL-CODESUL

Región Patagónica (1991 Parlamento – 1996 Región) La Pampa Neuquén Río Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Reconoce dos subregiones: Patagonia Norte La Pampa, Neuquén, Río Negro Patagonia Sur: Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego

REGION DEL NUEVO CUYO Mendoza – San Juan – San Luis – La Rioja Origen (1988): resolución de problemas interprovinciales Reuniones, letargo, redinamizado por el MERCOSUR y acciones de empresarios y organismos no gubernamentales Mendoza – San Juan – San Luis – La Rioja

REGION CENTRO (1998, Relanzamiento 2004) Córdoba Santa Fe Entre Ríos Alto dinamismo y creciente institucionalidad Plan estratégico regional.

Región Centro Corredor Bioceánico

REGION CENTRO Ohmae (1995) empleó y popularizó el término Estado-Nación. Lo relevante de los Estados-Nación es, que más allá de las características físicas, sociales y económicas, lo que prevalece a la hora de identificarlos es la “lógica global” de su desempeño.

REGION CENTRO La principal conexión o articulación de los Estados-Región se establece con la economía mundial, lo cual les permite un mejor posicionamiento relativo para la captación de los capitales extranjeros y alcanzar senderos de crecimiento diferentes a los del país que forman parte Fuente: Región Centro, Las Alianzas Interregionales. (2004)

¿Qué desafíos enfrentan las regiones? Experiencias muestran: etapas de creación, letargo y eventual relanzamiento De acuerdo a: La evolución del grado de acuerdo entre los gobernadores El impacto de los ciclos políticos, coyunturas económicas y grado de conflictividad social. Con: Limitadas herramientas de los Parlamentos regionales para concretar sus recomendaciones en acciones. Con intereses partidarios y locales dentro del Congreso Nacional que priman por sobre los objetivos regionales. Requieren: nivel crítico de capital social +liderazgo político + visión colectiva hacia el futuro flexibilidad y maleabilidad Experiencias: etapas de creación, letargo, eventual relanzamiento

GLOBALIZACION (George Benko) Interdependencia en tiempo y espacio Los espacios clásicos en los cuales los sistemas económico, social y político se han desarrollado prácticamente a lo largo de todo el siglo, están basculando hacia arriba y a la par que hacia abajo - Creación ó el refuerzo de los bloques económicos (de mercados comunes evolucionando hacia espacios políticos y económicamente unidos, Ej. Unión Europea) - Refuerzo de las unidades territoriales a nivel regional.

PERIODO DE LOS PROYECTOS GLOBALIZACION 4 niveles pertinentes de análisis Mundial Supranacional (bloques económicos) Nacional (Estados Nación) Regional (local-infranacional) El desarrollo local sustituye al desarrollo desde arriba (estatal y centralizador) PERIODO DE LOS PROYECTOS

DESCENTRALIZACION CONCEPTO POPULAR ambiguo identificado con algo deseado De fácil justificación desde el punto de vista tecnocrático Instrumentalidad política que posibilita CONCEPTO DIFICIL: presente en dos niveles En el nivel del Discurso político En el nivel de las ideas

DESCENTRALIZACION COMO PROCESO Contradictorio Conflictivo Dinámico Objetivo de grupos con distintos intereses para los cuales puede tener distintos significados Produce un cambio cualitativo en las relaciones sociales Generalmente es el resultado del juego político y las presiones sociales Es funcional a esta etapa del capitalismo (se da paralelamente a la centralización de los recursos econ.)

Federalismo y Región Los cuatro países federales (Argentina, Brasil, México y Venezuela) han mostrado una historia de configuración de sus sistemas de administración que los ha llevado a una situación contemporánea híbrida, con un federalismo formal en muchos aspectos, y con un modo de operación muy parecido al de los países unitarios centralizados, en otros. De allí que la descentralización en estos países se presenta bajo la bandera de la “recuperación del verdadero federalismo” y de una modalidad de descentralización esencialmente fiscal. Desde este último punto de vista, son notorias las contradicciones (Boisier, 1997).

FEDERALISMO Y REGION S XIX y gran parte del XX: - Relación - Articulación - Tensiones - Equilibrio entre: NACION – PROVINCIAS - MUNICIPIO - Distintas experiencias de regionalización que no prosperaron

FEDERALISMO Y REGION Lo federal, lo regional, lo global, coexisten, se entretejen, entrecruzan. La necesidad de una puesta al día del federalismo y del regionalismo a la luz de los cambios a escala mundial.

FEDERALISMO Y REGION Nuevos roles del Municipio ciudades en regiones dinámica regional – planificación regional Repensar las ciudades como actores dentro de regiones. Asumir el desafío de planificar el desarrollo “regionalmente”. (Madoery) Negociación interjurisdiccional

COFEMA Consejo Federal del Medio Ambiente Nació por iniciativa de las provincias Están representados: las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación Función de coordinación y concertación federal 31/Ago/1990: Creación COFEMA 5/Jul/1993: Pacto Federal Ambiental 2002: Ley 25675 (Ley Gral. del Ambiente) - ratifica el Acta Const. del COFEMA - ratifica pacto ambiental

Sectur: Regiones Turísticas

Fuentes de Información BOISIER S. (1997) : Centralización y descentralización en América Latina a mediados de los 90s.Revista SIAP, volumen XXIX, número 114, abril-junio BUSTOS CARA (2002). Los sistemas territoriales. Etapas de estructuración y desestructuración en Argentina. Anales de Geografía de la Univ. Complutense, vol 22, pp. 113-129. CASTILLO Pedro R. (2007) ¿Puede la regionalización reducir las asimetrías de Argentina? En: www.regionnortegrande.com.ar Constitución de la Nación Argentina (1994). ESCOLAR M. y P. PIREZ (2001) La cabeza de Goliat? Región metropolitana y organización federal en Argentina. 56 pág. XXIII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Washington, setiembre. FARN (2001). Participación Pública y Autonomía Municipal MARTINEZ A. (2006). Regionalidad y espacio político en Argentina. Bases federalistas para su construcción. Las relaciones intermunicipales como herramienta para la descentralización y el desarrollo local. CFI. Seminario Internacional: La integración regional; experiencias nacionales y latinoamericanas en la conformación de regiones. Santa Fe, 31 de mayo y 1ero de junio. MADDOERY Oscar (1999) El territorio como factor estratégico de desarrollo. Hacia un espacio de gestión metropolitana en el Gran Rosario. Instituto de Desarrollo Regional, Serie Documentos de Trabajo, Nro 10.

Fuentes de Información QUINTERO PALACIOS S. (1995). Límites en el territorio, regiones en el papel. Elementos para una crítica. Revista Realidad Económica 131, mayo. QUINTERO S. (2002). Geografías regionales en la Argentina. Imagen y valorización del territorio durante la primera mitad del S XX. Scripta Nova, vol VI, núm. 127, 30 de octubre. QUIROGA LAVIE H. Lecciones de Derecho Constitucional. Edit. Depalma. www.cfired.org.ar. Consejo Federal de Inversiones (CFI) www.ambiente.gov.ar Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. www.crecenea.org.ar CRECENEA Litoral www.farn.org.ar Fundación Ambiente y Recursos Naturales www.parlamentopatagonico.legisrn.gov.ar Parlamento Patagónico (sitio oficial) www.regionnortegrande.com.ar/ www.regioncentro.gov.ar www.sectur.gov.ar Secretaría de Turismo de la Nación