V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR 30 SEPTIEMBRE 2008

Propuesta con Relación a los Colegios (1) 1. Extender el plazo hasta el 15 de noviembre de 2008, para que los Consejos de Unidades Académicas entreguen su solicitud de incorporación al Colegio y para concluir la generación de los documentos de soporte de cada Colegio.

Propuestas con Relación a los Colegios del Nivel Superior 2. Priorizar la atención y apoyos institucionales sobre las áreas de conocimiento con alta disposición. Administrativas, Contables y Turísticas Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Ambientales Ciencias Sociales, Política y Humanidades 3. Convertir a los núcleos académicos de los PE ubicados en el nivel “1” o acreditados y pertenecientes a las áreas anteriores, en los motores de impulso a los trabajos destinados a la constitución de los Colegios.

Propuestas con Relación a los Colegios. 4. Articular los procesos de Transformación Curricular y de constitución de Colegios ,en torno a las Áreas de Conocimiento mencionadas y los respectivos Programas Educativos y Núcleos Académicos que manifiestan evidente disposición. A saber: Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas. Administración de Empresas Contaduría Pública Turismo Economía Acapulco Economía Chilpancingo Enseñanza del Inglés

Propuesta con Relación a los Colegios Ciencias de la Salud Médico Cirujano Enfermería N° 1 Enfermería N° 2 Enfermería N°4 Enfermería N° 3 Cirujano Dentista

Propuesta con Relación a los Colegios Ciencias Naturales y Ambientales. Geografía Licenciatura en Geología Ing. Agrónomo Médico Veterinario Ing. En Ecología Ciencias Ambientales

Propuesta con Relación a los Colegios Ciencias Sociales, Política y Humanidades Literatura Hispanoamericana Historia Sociología Chilpo Filosofía Ciencias de la Comunicación Educación Superior Antropología Social Derecho Chilpo Derecho Aca Sociología Aca. Psicología Mercadotécnia y Relaciones Públicas C. Polit. Y Admon. Pub.

REFORMA CURRICULAR EN LOS PE DE EDUCACION SUPERIOR

¿Y qué es una competencia? EL MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO DE LA UAG INCLUYE LA FLEXIBLIDAD CURRICULAR Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS ¿Y qué es una competencia? Las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida. Se fundamentan en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo (Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007, p. 35)

El problema de identificación y desarrollo de competencias tiene dimensiones globales En Europa se desarrolló, hace más de una década, el Proyecto Tuning para identificar y hacer compatibles las competencias profesionales y los títulos en los países de ese continente, respetando la autonomía y la identidad de las IES. El éxito de esa metodología dio como resultado que más de 180 IES de 19 países de nuestra región iniciaran el Proyecto Tuning para América Latina. México es representado por varias universidades de nuestro país, entre otras por la UNAM y el IPN.

Las competencias genéricas y específicas en el Tuning A. L Las competencias genéricas y específicas en el Tuning A. L. están definidas para algunas profesiones, y otras se encuentran en proceso. Las competencias genéricas son aquellas que se espera que todo universitario tenga como formación fundamental para su vida profesional y ciudadana. Las competencias específicas son las propias de cada uno de los PE y de las profesiones que se ofrecen en las Universidades del país y de la región latinoamericana.

En el Proyecto Tuning A. L En el Proyecto Tuning A. L. existen competencias específicas profesionales aplicables en la UAG: Administración de empresas Arquitectura Derecho Educación Enfermería Geología Historia Ingeniería Civil Matemáticas Medicina Química

Para otros PE de la UAG será necesario identificarlas y jerarquizarlas a partir de diversas fuentes, p.e., Otros PE similares de calidad reconocida en el país, la región y el mundo; La literatura académica y profesional pertinente; El análisis de las academias por PE y cuerpos académicos relacionados, respecto a las competencias específicas fundamentales; Las encuestas a egresados y empleadores; Otras fuentes.

LA CGRU HA PROCEDIDO A ASESORAR LAS SIGUIENTES UA. LA ADECUACIÓN DE LOS PE DE LA UAG AL MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO, ES UNA TAREA PRIORITARIA (CIEES Y COPAES LO DEMANDAN). LA CGRU HA PROCEDIDO A ASESORAR LAS SIGUIENTES UA. CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (2) ENFERMERÍA (3) FILOSOFÍA Y LETRAS (4) INGENIERÍA (4) Pendientes: ECONOMÍA (2) CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (2) MATEMÁTICAS (4) CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS (2) MEDICINA CIENCIAS DE LA TIERRA

LA CGRU ATIENDE TODOS LOS PE DE LA UAG, PERO ES NECESARIO TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: Cada PE representa un universo de conocimiento, un área del saber y la subcomisión encargada del Nivel Superior (5 personas) no tiene las competencias específicas para asesorar a cada uno de ellos en la extensión y profundidad que se requieren;

PROPUESTAS PARA LA REFORMA CURRICULAR: Autorizar la contratación de un especialista o experto por PE que en coordinación con la CGRU, asesoren en la reforma curricular. Autorizar apoyos económicos para la realización de estudios requeridos para la acreditación de los PE: seguimiento de egresados, consulta de empleadores, estudios de factibilidad para nueva oferta educativa.

PROPUESTAS PARA LA REFORMA CURRICULAR: Apoyar mediante un estimulo económico, por única vez, aquellos profesores responsables de los trabajos para la evaluación de los organismos externos y que están trabajando en el rediseño de los planes y programas de estudio de sus respectivos PE.