Xalapa, Ver., 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTUDIO SOBRE LA EFICIENCIA TERMINAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO AGRÓNOMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Advertisements

1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Tema: Modelo educativo integral y flexible. Desarrollo de la investigación y del posgrado. TITULO: El gusto de los estudiantes hacia la investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Facultad de Psicología
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Debido a la gran necesidad de personal con conocimientos técnicos especializados en el área laboral, en 1978, por decreto gubernamental CONALEP fue creado.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Tema 4 MEIF y Estructuración de la Oferta Educativa Apertura de Nuevo de Plan de Estudios Ingeniería Industrial Ing. Martín Augusto Pérez Panes Facultad.
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
Descripción de Características de Asignatura:
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE Propuesta :Campos Clínicos, como Áreas de Oportunidad.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA - TUXPAN “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTE A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de Xalapa, Ver. Becas para proyectos institucionales.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF) INNOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad de Estadística e Informática
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Centro Tecnológico Naval
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
La formación en Investigación Educativa.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Licenciatura en Economía
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Facultad de Estadística e Informática
Plan de estudios Facultad de Teatro
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE CIENCIAS QUIMICAS REGIÓN POZA RICA-TUXPAN VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA Y LA INDUSTRIA Carlos Antonio.
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
Facultad de Administración Licenciatura en Administración
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Administración Licenciatura.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
Unidad Especial de Titulación Carrera Ingeniería de Sistemas
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
Transcripción de la presentación:

Xalapa, Ver., 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTUDIO SOBRE LA EFICIENCIA TERMINAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO AGRÓNOMO CAMPUS XALAPA Enrique Aguirre López, Juana Inés Jiménez Hernández, Rubén Ramiro Sandoval Facultad de Ciencia Agrícolas, Campus Xalapa.

Introducción La Eficiencia Terminal (E.T.) de las Instituciones de Educación Superior en México, es uno de los indicadores de éxito en los programas académicos. El establecimiento de procesos y lineamientos institucionales respecto a la E.T. son obstáculos para el logro de esta. Complejidad en la elaboración del trabajo de titulación, el tiempo que el egresado debe dedicar a él, contrae otros compromisos, llega a titularse tardíamente y, en algunos casos, nunca lo hace.

La inclusión del proceso de titulación como un curso en la estructura curricular en las carreras, denominado “Experiencia Recepcional”. Realización de un trabajo en determinadas áreas de conocimiento inherentes a la disciplina. Este trabajo adquiere cualquiera de las modalidades de titulación, establecidas en la normatividad universitaria, reglamento interno avalado por la Honorable Junta Académica. Planteamiento

En consecuencia de lo anterior, en el programa de Ingeniero Agrónomo 1999 inmerso en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se ha identificado un incremento en la eficiencia terminal con respecto a los planes de estudios 1980 y Consideramos la eficiencia terminal, como el porcentaje de estudiantes de una generación que concluyen el total de créditos del programa académico.

Análisis comparativo de eficiencia terminal Plan de Estudio Bloques Plan de Estudios Créditos Tiempo estándar 4.5 años *NUMERO DE ESTUDIANTES CON CREDITOS CONCLUIDOS DEL PROGRAMA Como se puede observar los resultados del análisis de la eficiencia terminal presentan un incremento en el Plan de estudios 1999, con respecto a los planes de estudio anteriores, esto nos ubica por arriba de la media nacional en cuanto a la eficiencia terminal que es del 39%, como lo establece el estudio elaborado por la Coordinación General de Estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). GeneracionesInscritosEgresadosTituladosPorcentaje (14) GeneraciónInscritosNECCP *Porcentaje

Propuesta Para lograr la eficiencia terminal al 100% los Académicos debemos reconsiderar que la elaboración de los trabajos recepcionales se ajusten a una metodología clara y precisa, con la finalidad de que los estudiantes concluyan en tiempo y forma el curso de experiencia recepcional. El curso de experiencia recepcional no debe ser una limitación para la conclusión de la carrera, ya que no debemos perder de vista que el estudiante debe elaborar un trabajo escolar en donde integre los conocimientos adquiridos en determinadas temáticas por área de conocimiento que sean de su interés.

Conclusión La incorporación de la Experiencia Recepcional a la Curricula ha propiciado que la eficiencia terminal se incremente en nuestro programa educativo, siendo esto una de las ventajas de estar incorporado al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).