II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TEMARIO CIQB – FC ING. ANGEL TORRICO FUENTES SALAMANCA 674 RELACIÓN UNIVERSIDAD - ESTADO – ENTORNO/SOCIO PRODUCTIVO POLÍTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
Educación holista versus educación mecanicista
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Fortalecimiento de la Capacidad
Taller Diagnóstico Universidad de Panamá
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Problemática y perfil de el Emprendedor
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. AUTOR : Catherine Esteban Ojeda Cargo: Docente. UMNG Día: Tercera Clase UNIVERSIDAD.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Enfoques y marco político Ayacucho
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Transformaciones en la docencia universitaria
LA DIFERENCIACION..
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Perfil del Docente en el siglo XXI
Enseñanza en Competencias
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Transcripción de la presentación:

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TEMARIO CIQB – FC ING. ANGEL TORRICO FUENTES SALAMANCA 674 RELACIÓN UNIVERSIDAD - ESTADO – ENTORNO/SOCIO PRODUCTIVO POLÍTICA ACADÉMICA POLÍTICA FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS BOLIVIA FILIAL - COCHABAMBA (CIQB – FC)

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. CIQB – FC ING. ANGEL TORRICO FUENTES SALAMANCA 674 AGENTES ECONÓMICOS PROFESIONALUNIVERSIDAD ESTUDIANTE MERCADO PROFESIONAL DEMANDA OFERTA DESARROLLADO CRECIMIENTO BIENESTAR SOCIAL GERERACIÓN DE RIQUEZA

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO DEL MUNDO GLOBALIZADO. EL CAMBIO ES UNA CONSTANTE. LA MAYOR PARTE DEL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ES DERIVADO DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA. LA INFORMACIÓN COMO INSUMO BÁSICO DE LA PRODUCCIÓN. LA RAPIDEZ COMO LA NUEVA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA CALIDAD.

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. EL NUEVO PERFIL PROFESIONAL. POR TANTO NECESITAMOS PROFESIONALES CON CAPACIDAD, Y VISIÓN NECESARIAS, PARA GENERAR VALOR VÍA CONOCIMIENTO, EN EL NUEVO MERCADO COMPETITIVO Y GLOBALIZADO.

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. QUE DEBEMOS HACER FRENTE A LA NUEVA DEMANDA? CAMBIOS EN LA OFERTA DE CONOCIMIENTOSCAMBIOS EN LA OFERTA DE CONOCIMIENTOS MEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJEMEJORAMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

QUE DEBEMOS HACER? II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. ACTUAR SOBRE LOS ELEMENTOS DEL ACTO DIDÁCTICO EL DOCENTE EL ESTUDIANTE LOS CONTENIDOS EL SISTEMA SE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EL CONTEXTO

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. QUE SE HA HECHO HASTA HOY? Se ha enseñado todo tipo de conocimientos, pero no se ha enseñado a generar nuevos conocimientos. Se ha enseñado inclusive dónde y como encontrar todo tipo de conocimientos, pero no a combinarlos para obtener nuevos conocimientos. Se ha enseñado las reglas de cómo pensar lógicamente, pero no se ha enseñado a producir pensamientos nuevos. Se ha enseñado todo tipo de pensamientos, pero no el proceso y la mecánica para llegar a ellos. Se ha enseñado a creer ciegamente en un paradigma, pero no se ha enseñado a romper con él y crear nuevos.

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE “CUANDO SE LE HACE VER AL ALUMNO LA CONEXIÓN DE LOS CONTENIDOS CON LA REALIDAD Y LA UTILIDAD DE APRENDER, YA NO SE PREOCUPA SOLAMENTE DE APROBAR.”

II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO. LA BRECHA ENTRE LOS SITEMAS EDUCATIVOS Y LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS ES CADA VEZ MAYOR

CUAL DEBERIA SER LA NUEVA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ? La formación en la UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI deben caracterizarse por ser un proceso educativo teórico-práctico mediante el cual las personas adquieren mantienen y mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que les permitan desarrollar sus capacidades para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía. II CONGRESO UNIVERSITARIO - UMSS TALLER DE APRESTAMIENTO.

GRACIAS