FORMACIÓN Mientras el equipo académico aprenda, los niños seguirán aprendiendo Howard Gardner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Actitud del Formador Pedagógico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Y tu que tipo de estudiante eres?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Luisa Milagros Fernández Infanzón Celia Pacios Sobrín Vicenta Chinarro Vadillo CEIP “Calderón de la Barca” MADRID Madrid 27, 28 de Mayo del 2008.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Inteligencia múltiples
LECTURA Y ESCRITURA.
LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Unidad.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
El Pensamiento creativo
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
LOGO COORDINACIÓN DE VELERO Unidad Curricular Formación Integral Universitaria REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULIPLES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
“Inteligencias Múltiples”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Hilo conductor: Las cuatro estaciones de VIVALDI Decreto 67/2007 Punto de partida: Racimo de uvas.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
1.- Procesamiento información
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Las inteligencias múltiples Leiddy Camila García Acevedo Maestra en formación.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
los componentes de los PPP
Teoría de las inteligencias múltiples
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Aprendizaje basado en proyectos
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN Mientras el equipo académico aprenda, los niños seguirán aprendiendo Howard Gardner

En la vida hay que saber cambiar para seguir haciendo lo que a uno más le gusta Isidre Esteve “La suerte de mi destino”

Formación Coincidencias Análisis de nuestras inteligencias Programación. Meta de comprensiónMeta de comprensión Caja de herramientasherramientas ¿Cómo?

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard GARDNER Inteligencia, talento Capacidad para..... Más de una A desarrollar Funcionamiento complejo Diversidad de formas de ser inteligente

Educación Integral Papel del profesor Personalizada e individualizada Programas en práctica Relación colegio-familia Coordinación entre profesoras Formación permanente del profesorado Coincidencias

COMO PROGRAMAR DESDE LA TEORÍA DE LAS IM Cómo introducir números, cálculos, lógica, clasificaciones o pensamiento crítico Cómo involucrar el cuerpo o el sentido del tacto Cómo introducir música o sonidos ambientales, ritmos y/o melodías Cómo incorporar seres vivos, fenómenos naturales o conciencia ecológica Cómo potenciar el aprendizaje cooperativo o grupo grande de simulación Cómo hacer evocar sentimientos o recuerdos personales Cómo puedo usar el lenguaje oral o escrito Cómo puedo utilizar apoyos visuales, la visualización, el color o el arte META DE COMPRENSIÓN

RECORDAMOS….. El 10% de lo que LEEMOS El 20% de lo que OÍMOS El 30% de lo que VEMOS El 50% de lo que OÍMOS Y VEMOS El 70% de lo que DECIMOS Y ESCRIBIMOS El 90% de lo que HACEMOS

Contamos Ordenamos Trabajamos conceptos Hacemos hipótesis Sentimos la leche caliente, la fuente fría. Manipulamos los alimentos Conocemos tipos de músicas y crearmos un rap con los pasos de la receta Utilizamos los envases utilizados en la receta para elaborar casas Jugamos a restaurtantes. Unos somos cocineros, otros camareros y otros clientes Manifestamos nuestro gusto Contamos a otros los pasos a seguir en nuestra receta Evoco los pasos realizados a través de la secuencia de imágenes

Formación Coincidencias Análisis de nuestras inteligencias Programación. Meta de comprensiónMeta de comprensión Caja de herramientasherramientas ¿Cómo? Análisis de las programaciones semanalessemanales Recursos Asesorías con las familiasAsesorías Evaluación

CONCLUSIONES ¿QUÉ NO ES? Un método “Algo” a introducir en el colegio Un objetivo a lograr ¿QUÉ ES? Modelo cognitivo Fundamentación Ayuda para la reflexión Ayuda para la práctica Ayuda para el conocimiento

Si un niño no aprende como le enseñamos, enseñémosle como él aprende

Intentamos ser profesionales múltiplemente inteligentesprofesionales

Gracias por vuestra atención