Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio Silvestre Modificado hace 10 años
1
TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
Facilitador: Lic. Elsa María Ochoa Contreras
2
“Dame un pescado y comeré un día.
Enséñame a pescar y comeré toda la vida.” PROVERBIO
3
Puntos Clave La educación en los tiempos actuales
Antecedentes de las Inteligencias Múltiples (IM). Descripción de las inteligencias Factores que influyen en el desarrollo de las IM El papel del alumno y del profesor en las IM Consideraciones en el uso de las IM: La integración de la tecnología en el Desarrollo de las IM.
4
OBJETIVO “Los participantes comprenderán y aplicarán eficazmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula de clases”
5
EL MUNDO AL FINAL DEL SIGLO XX
Economía global Tecnologías mas complejas Abundancia de información Comunicación Recursos Naturales finitos Inseguridad Inequidad Interdependencia
6
Los Nuevos Paradigmas en la Educación
Construcción del conocimiento Sociedad del conocimiento Universidad abierta al entorno Uso de Tecnologías para el aprendizaje Aprendizaje durante toda la vida Calidad Internacional
7
Modelos Pedagógicos para el nuevo milenio
La educación para toda la vida La educación Humanista El enfoque cognitivo del proceso de enseñanza-aprendizaje El constructivismo y los enfoques recientes en educación La teoría de las inteligencias Múltiples de Howard Gardner
8
Antecedentes de la teoría de las IM
Autor: Psicólogo Howard Gardner bajo el proyecto Zero en la Universidad de Harvard. Definición de la Inteligencia demasiado estrecha: CI La Inteligencia la considera como una capacidad para resolver problemas y crear productos en medio ambiente adecuado.
9
¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos, para crear productos o para ofrecer servicios dentro de su propio ámbito cultural. Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano.
10
Inteligencia Lógico- Matemática
La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo, como un matemático, un contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, la causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Albert Einstein
11
Inteligencia Linguística
La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un político) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Octavio Paz
12
Inteligencia Espacial
La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo, como un cazador, un explorador o un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, como un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos Leonardo Da Vinci
13
Inteligencia Corporal-Kinética
La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo, como un actor, un mimo, un atleta o un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo, como artesano, un escultor, un mecánico o un cirujano).
14
Inteligencia Musical La capacidad de percibir (por ejemplo, como un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo, como un compositor) y expresar (por ejemplo, como la persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Luciano Pavarotti
15
Inteligencia Intrapersonal
El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Mahatma Ghandi
16
Inteligencia Interpersonal
La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Madre Teresa de Calcuta
17
Inteligencia Naturalista
Es el conocimiento que ocurre a través del encuentro con el mundo natural que envuelve la apreciación y entendimiento de varios, flora y fauna, especies, y la habilidad para relacionarlos con organismos vivientes. Darwin, Ch.
18
Otras inteligencias en estudio
Espiritualidad Sensibilidad moral Humor Intuición Creatividad Habilidad culinaria (cocinar) Percepción olfativa (sentido del olfato)
19
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS IM
Dotación biológica Historia de Vida Personal Antecedentes culturales e históricos Experiencias cristalizantes (puntos clave “Feldman”) Experiencias paralizantes (inhibidoras de las inteligencias)
20
LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La tecnología se ha convertido en foco de atención, especialmente en relación a su impacto como herramienta instruccional. Es una prioridad para los educadores, para los técnicos de currículo y los encargados de desarrollo de la política educativa. Provee al estudiante sentido de seguridad Es una alternativa para ver el mundo real desde el salón de clases.
21
Papel del maestro OBJETIVO Naturalista LOGICO-MATEMATICA
¿Cómo puedo incorporar números, Cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones O habilidades de pensamiento crítico? LINGÜÍSTICA ¿Cómo puedo usar la palabra oral o escrita? ESPACIAL ¿Cómo puedo usar materiales Visuales complementarios, la visualización, el color, el arte o la metáfora? INTRAPERSONAL ¿Cómo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir? MUSICAL ¿Cómo puedo incorporar la música o los sonidos ambientales, o definir puntos clave de un marco rítmico o melódico? OBJETIVO INTERPERSONAL ¿Cómo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulación en grupos grandes? Naturalista ¿Cómo puedo incorporar la importancia de la naturaleza y medio ambiente? CORPORAL- KINÉTICA ¿Cómo puedo comprometer todo el cuerpo o usar experiencias prácticas manuales?
22
CONSIDERACIONES EN EL USO DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Cada persona posee las ocho inteligencias. Cada persona puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel de competencia adecuado. Las inteligencias por lo general, trabajan juntas de manera compleja. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría
23
LOS PROFESORES TIENDEN A ENSEÑAR EN
LA MANERA EN QUE ELLOS APRENDEN MEJOR DETERMINE A CUAL INTELIGENCIA PERTENECE Y A CUAL NO. RECUERDE ENSEÑAR TODAS LAS INTELIGENCIAS
24
Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo. HOWARD GARDNER (1987)
25
¡GRACIAS !
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.