Plática inicial padres PESI 08 - 09 Plática inicial padres Quinto y sexto de primaria Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual. Coordinadora del PESI por Amssac. Plática inicial padres
www.pesi-amssac.com/ic.html www.pesi-amssac.com Página PESI Papás LUNES www.pesi-amssac.com
www.pesi-amssac.com/ic.html Ejercicios familiares: Entre sesión y sesión 5° Lunes 4, 11, 18 y 25 oct 6° martes 5, 12, 19 y miércoles 27 oct En fines de semana Página PESI – hasta .com Página ejercicios familiares – con /ic.html También en página del colegio Grupos escolares, PESI, Grado de sus hijos/as
Modelo holónico de la sexualidad humana
Contenidos 5° primaria Sexualidad integral Pubertad y cuidado de la salud Toma de decisiones en los vínculos Ideal personal de persona amada Presiones sociales y límites Expresión de resentimientos – hablar abusos Vínculo afectivo y planeación de la maternidad y paternidad Libertad y respeto a la diversidad como medio para acercar a la familia Ideal real del amor Diferencias Confianzó-metro
Contenidos 6° primaria Más los ejercicios de las maestras Apoyo entre compañeros hacia la pubertad Relacionarse entre sexos al inicio de la adolescencia Precauciones en internet Atracción y buen trato Inquietudes y mensajes prioritarios sobre reproductividad Nuevas habilidades Hablemos de sexualidad** ¡No al acoso! Reconóceme Más los ejercicios de las maestras
Algunas opiniones de los niños y las niñas Sobre la equidad de género
Diferenciación en términos de insultos Violencia de género Diferenciación en términos de insultos Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil. 2009. Memorias.
Hacia niños Maricón, marica, mariquita Gay Niña, niñita, vieja Gallina, Joto Mariposa Homosexual Nombre en femenino Puñal Afeminado Metrosexual Trasvesti Princesa, sexo dudoso, machete, catarina, muerde almohada, marisco, mariachi Hacia niños
Miedo, valentía, peligro y lealtad No se atreven a hacer algo Sienten o expresan miedo No es solidario con el grupo Se cuidan del peligro No rompen límites Acusan o piden ayuda Víctimas
Comportamiento “femenino” Expresan ternura o tristeza Reconocen que otro se viste bien o es guapo Expresan afecto por otro niño Expresan dolor o no lo aguantan Lloran Cuidan a otros Víctimas
Otros comportamientos No se defienden con golpes, o no son buenos peleando. No insultan No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos Son “débiles” físicamente Víctimas
Hacia niñas Zorra, arroz Prosti Ramera, arrastrada Taibolera, callejera, facilota, resbalosa Güila Tiene muchos novios, más de un novio al mismo tiempo Andan con el novio de otra o se lo quitan Son “lanzadas” o le piden a un niño que ande con ella--Tienen muchos amigos—Son coquetas__andan con el más popular, cortan con el novio y andan enseguida con otro—Besan niños, les gustan los niños, demuestran afecto a un niño que no es su noio Hacia niñas
“Lesbiana” como ofensa Juega deportes o fútbol Bruscas o “salvajes” Expresan afecto a otras niñas Tienen amiga muy cercana Se llevan con niños, son valientes Comportamiento masculino Víctimas
Gracias al colegio y a las maestras por su esfuerzo adicional Muchas gracias Gracias al colegio y a las maestras por su esfuerzo adicional Preguntas en general: www.pesi-amssac.com Respuestas los lunes en sección “sexualidad infantil” o “PESI infantil”. Ejercicios familiares en octubre www.pesi-amssac.com/ic.html Y en la página del colegio, en grupos escolares y después PESI y el grado de sus hijos e hijas www.pesi-amssac.com/ic.html