La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos para el logro de la equidad de género

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos para el logro de la equidad de género"— Transcripción de la presentación:

1 Retos para el logro de la equidad de género
desde la infancia 3° y 4° de primaria Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

2 Generales PESI Capacitación docentes Talleres alumnado
1° y 2°: m 5, 12, 19 y mm 27 de octubre. Ejercicios familiares en página del colegio También en la del PESI mes de talleres: Ejercicios escolares por docentes Díptico final

3 3° p r i m a Concepto integral de sexualidad.
Talleres: Concepto integral de sexualidad. Comunicación y conocimiento de los primeros cambios de la pubertad. Busca a tu pareja Niñas y niños tienen sentimientos. Pelota. El respeto y la libertad en las relaciones afectivas infantiles. Casos y soluciones no violentas Solución de conflictos con miembros de la familia. Puedes iniciar el cambio Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso p r i m a CONTENIDOS DEL PESI

4 4° p r i m a Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono
Principales cambios de la pubertad, sentimientos asociados y cuidado personal. Pelota parlante Niñas y niños ayudamos Arcoiris de solución de conflictos en vínculos afectivos Prevención, comunicación y apoyo entre pares ante el abuso sexual. Estrella Aprendiendo a solicitar ayuda al grupo Decisión y negociación de la pareja en las decisiones reproductivas p r i m a CONTENIDOS DEL PESI

5 Sus ejercicios Edad muy importante Parejas** Termina esta historia**
Terceros Damas y caballeros Lotería anti-bullying - casa complemento Derechos y chuecos - casa complemento Hablemos de bebés** Posible libro para padres y madres Cuartos Parejas** Termina esta historia** Imagina que Mapa familiar Edad muy importante

6 16. Menstruaciones irregulares durante dos años.
10. Incremento de la estatura, que puede ser lento, durante toda la pubertad o intenso durante un año. Generalmente el crecimiento brusco se da de seis a doce meses antes de la primera menstruación. Entre un año y 18 meses después del botón mamario. Generalmente primero crecerán sus extremidades y después el resto del cuerpo. También es posible que el primer signo de la pubertad sea el crecimiento en talla. 20 16. Menstruaciones irregulares durante dos años. 1. Aparición de los botones mamarios. El botón mamario es como una moneda pequeña que puede sentirse al palpar detrás del pezón. Puede ser que durante unos meses avance solamente el crecimiento de un seno y posteriormente serán ambos. A partir de este momento los senos crecerán y madurarán durante varios años. El inicio de este crecimiento se denomina telarca. 11. Incremento gradual del peso. 3. Elevación de los pezones. 6. Cambios en la sudoración, con olor más intenso. 10 12. Piel con mayor cantidad de grasa y con posibilidad de acné. 12 20. Niña saludable, orgullosa de su crecimiento gracias al apoyo de sus papás. 4. Aparición de vello púbico, vellos delgados y suaves, largos, con color y liso o ligeramente rizado en los genitales externos, aproximadamente seis meses después del botón mamario. También el crecimiento del vello atraviesa etapas definidas. 18 17. Cambios ligeros en la voz. 13. La grasa corporal de la niña se distribuye ahora de manera diferente y se acumula más en los glúteos y la cadera, dando forma a la figura femenina. 17 6 8 7. Oscurecimiento gradual del vello púbico que aumenta en cantidad. 18. Vello facial y vello en brazos y piernas. 1 2 3 5 19. Menstruaciones regulares a partir del tercer año. 16 13 8. Aparición del vello axilar. 14. Aparece flujo vaginal, un líquido suave, transparente o blanquecino, sin olor, que no ocasiona molestias y que indica cambios hormonales usualmente unas semanas o meses antes de la primera menstruación. 7 15 ,19 4 9 14 2. Mayor sensibilidad en los pezones que inicialmente puede ser incómoda. Es necesario hablar al respecto y que comprendan que es pasajero y que significa que están creciendo. A veces lo ocultan, creen que es algo malo o que les dará cáncer (sensibilidad ante la publicidad) y no saben qué hacer. 5. Crecimiento paulatino de los senos con cambios en las mamas, los pezones, y la areola. 9. Modificación paulatina de órganos sexuales internos y externos. Se observa un engrosamiento de labios mayores y alargamiento de labios menores, con cambios en la mucosa genital, que se vuelve más húmeda, brillante y rosada. 18 15. Primera menstruación o menarca, entre un año y medio y 2 1/2 años después del botón mamario. 11

7 14. Sudor y olor más evidentes. Alrededor de los 13 años.
7 18. La laringe, la faringe y los pulmones aumentan y aparece el cambio paulatino a una voz más grave35. La presencia de voz quebrada o “gallo” si se presenta, puede durar unos meses. 14. Sudor y olor más evidentes. Alrededor de los 13 años. 6. Crecimiento mamario. Cuando se presenta, suele suceder un año o año y medio después del inicio de la pubertad, antes del estirón y posteriormente disminuye. Puede durar de 6 meses a un año y medio y se presenta entre el 50 y el 75% de los niños. 9. Aparición de ligera dificultad psicomotiz (más tropiezos, dificultad con algunos movimientos). 1. Aumento del tamaño de los testículos (porque aumentaron los túbulos seminíferos, parte interna del testículo donde se producen los espermatozoides). 20 16 19 15. Se ensanchan los hombros. 21 10. Vello axilar. Aproximadamente dos años después del vello en el escroto. 15 18 16. Se engrosan los huesos y cambia la estructura de la cara. 2. Se hace más oscura o rojiza la piel del escroto y aparecen algunos pliegues en el mismo, que también crece ligeramente. 10 14 6 19. Incremento del vello facial. 11. Continúa el crecimiento genital, incluyendo al pene y se aprecia con más claridad el glande. Mientras crecen el pene y los testículos, también lo hacen la próstata y las vesículas seminales. 20. Aparición del acné. 17. Primera eyaculación. Aunque puede ser una experiencia más tardía, alrededor del 60% de los niños la viven cerca de los 13 o 14 años. Con frecuencia la primera eyaculación aparece en los “sueños húmedos” o emisiones nocturnas. Estos disminuirán su frecuencia de acuerdo al avance de la pubertad. 7. Crecimiento corporal acelerado. Usualmente primero las extremidades inferiores y después el tronco. El momento de máximo crecimiento suele darse alrededor de dos años después de que inició la pubertad. Este se detiene 4 a 6 años después del inicio puberal. 12 17 3. Crecimiento de pies. 4 21. Alrededor de los 14 o 15 años, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo que sobresale, es la “nuez”. 5 1 2 4. Se perciben los primeros vellos púbicos delgados y lisos en la base del pene. 11 9 12. Presencia de erecciones que aumentan en frecuencia. 22 22. Crecimiento de otros órganos: los músculos, el corazón y la maduración de la estructura ósea. 5. Inicia crecimiento del pene. 13. Aumento de vello en cantidad y gradualmente se hace más grueso, avanza en hacerse rizado y abarca más piel. 8. Con el crecimiento corporal se presenta el aumento en peso. 13 3 8

8 de la equidad de género desde la primaria
Retos para el logro de la equidad de género desde la primaria ¿Qué es equidad de género?

9 Avances, diferencias, semejanzas
Si comparamos las generaciones en cuestiones de equidad de género, ¿cuáles identifican? Ustedes como generación de padres y madres La escuela y maestras/os como formadores/as Los niños y las niñas

10 Algunas opiniones de los niños y las niñas
Sobre la equidad en la familia

11 Diferenciación en términos de insultos
Violencia de género Diferenciación en términos de insultos Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil Memorias.

12 Hacia niños Maricón, marica, mariquita Gay Niña, niñita, vieja
Gallina, Joto Mariposa Homosexual Nombre en femenino Puñal Afeminado Metrosexual Trasvesti Princesa, sexo dudoso, machete, catarina, muerde almohada, marisco, mariachi Hacia niños

13 Miedo, valentía, peligro y lealtad
No se atreven a hacer algo Sienten o expresan miedo No es solidario con el grupo Se cuidan del peligro No rompen límites Acusan o piden ayuda Víctimas

14 Comportamiento “femenino”
Expresan ternura o tristeza Reconocen que otro se viste bien o es guapo Expresan afecto por otro niño Expresan dolor o no lo aguantan Lloran Cuidan a otros Víctimas

15 Otros comportamientos
No se defienden con golpes, o no son buenos peleando. No insultan No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos Son “débiles” físicamente Víctimas

16 Hacia niñas Zorra, arroz Prosti Ramera, arrastrada
Taibolera, callejera, facilota, resbalosa Güila Tiene muchos novios, más de un novio al mismo tiempo Andan con el novio de otra o se lo quitan Son “lanzadas” o le piden a un niño que ande con ella--Tienen muchos amigos—Son coquetas__andan con el más popular, cortan con el novio y andan enseguida con otro—Besan niños, les gustan los niños, demuestran afecto a un niño que no es su noio Hacia niñas

17 “Lesbiana” como ofensa
Juega deportes o fútbol Bruscas o “salvajes” Expresan afecto a otras niñas Tienen amiga muy cercana Se llevan con niños, son valientes Comportamiento masculino Víctimas

18 Opciones generales Establecer reglas, obligaciones y forma de responder a conductas específicas cotidianas, independientemente de qué sexo las ejerza Afirmar la posibilidad de elegir la manera como se desea expresar el ser niño o niña, evitar “eso es de niños/as” Asumir características socialmente consideradas “femeninas” y “masculinas “ en niños y niñas Favorecer la relación niños – niñas Reconocer al valor de las distintas formas de ser, pensar y actuar

19 Opciones generales Asumir la posibilidad de una orientación sexual diferente en cualquier menor, evitar actuar como si reforzar la conducta violenta u otra influyera en la misma Promover el respeto y valoración de “la persona”, dar prioridad a la salud de los niños y niñas Modelo de niña saludable vs niña “buena” o “decente”, asumir a la “niña sexuada”, evitar “niña adelantadita” Ampliar opciones de juegos y deportes Nuevas y más positivas masculinidades, nuevas formas de “ser valiente”. Promovidas también desde las niñas

20 ¿Hacia los padres de familia? ¿Hacia las madres? ¿Hacia la escuela?
¿Sus sugerencias? ¿Hacia los padres de familia? ¿Hacia las madres? ¿Hacia la escuela?

21 Gracias al colegio y a las maestras por su esfuerzo adicional
Muchas gracias Gracias al colegio y a las maestras por su esfuerzo adicional Preguntas en general: Respuestas los lunes en sección “sexualidad infantil” o “PESI infantil”. Ejercicios familiares en octubre Y en la del colegio, en grupos escolares y después PESI y el grado de sus hijos e hijas


Descargar ppt "Retos para el logro de la equidad de género"

Presentaciones similares


Anuncios Google