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PESI Plática inicial padres y madres de 3° y 4° de primaria

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Presentación del tema: "PESI Plática inicial padres y madres de 3° y 4° de primaria"— Transcripción de la presentación:

1 PESI Plática inicial padres y madres de 3° y 4° de primaria
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual. Terapeuta Gestalt. Coordinadora general del PESI por Amssac Plática inicial padres

2 www.pesi-amssac.com/cf.html www.pesi-amssac.com
Página PESI Papás LUNES

3 Modelo holónico de la sexualidad humana

4 3° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Pelota.
PESI Talleres: Concepto integral de sexualidad. Pelota. Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Busca a tu pareja. Niñas y niños tienen sentimientos. Pelota corazón. Aprendiendo a hacer nuevas amistades. Quiero conocerte Solución de conflictos con miembros de la familia. Tú puedes iniciar el cambio. Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias. Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso. P R I M A CONTENIDOS DEL PESI Plática inicial padres

5 4° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Cono.
PESI Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono. Principales cambios de la pubertad y su respeto. Pelota parlante. Niñas y niños ayudamos. Ayuda mutua. Solución de conflictos en vínculos. Gírala y reconocimiento Prevención, comunicación y apoyo ante el abuso sexual. Ayuda a estrella. Aprendiendo a solicitar ayuda. Entre amigos. Necesidades de cuidado de niñas y niños, Tener un/a bebé se decide y se planea. Nuestro bebé. P R I M A CONTENIDOS DEL PESI Plática inicial padres

6 F A M I L R E S Tercero** Cuarto: Damas y caballeros Libro por familia
PESI Tercero** Damas y caballeros Lotería Anti-bullying Derechos y chuecos Hablemos de bebés Cuarto: Libro por familia Parejas Termina esta historia** Imagina que… Mapa familiar F A M I L R E S Plática inicial padres

7 Para enterarse de las inquietudes sexuales infantiles, se requiere
De que su menor comprenda que se puede hablar del tema, no es un secreto ni está prohibido hablar De que su menor confíe en usted respecto a este tema, que no sienta temor de ser juzgado De que usted esté dispuesta/o a escuchar De que su actitud hacia la sexualidad sea natural, tranquila y positiva

8 ¿Creen que sus niñas y niños confíen en ustedes en este tema?
¿Creen que sus niñas y niños deseen confiar en ustedes en este tema?

9 Midiendo la confianza ¿He recibido preguntas sobre sexualidad?
Ninguna Algunas Suficientes Muchas ¿He mostrado disposición para recibir preguntas? Nada Poca Suficiente Mucha Alguna vez, ¿he cerrado la comunicación ante un tema sexual? Siempre Casi nunca Algunas veces Nunca

10 Ustedes, ¿desean que sus niñas y niños confíen en ustedes en este tema
Ustedes, ¿desean que sus niñas y niños confíen en ustedes en este tema? O, ¿mitad sí y mitad no?

11 Ser mamá y papá, significa que:
Pueden no saber Pueden sonreír Pueden sonrojarse, sentir pena, miedo Pueden equivocarse Pueden postergar un poco Pueden apoyarse en la página del PESI Su habilidad se incrementará con la práctica Sí es su responsabilidad educar sobre el tema

12 Requisito indispensable: Percibir a la sexualidad de manera positiva
embarazos abusos infecciones Inquietud y hablar = quitar “inocencia” Avance sexual

13 Sugerencias generales
Empatía: ¿Para qué necesita saber esto? ¿Qué está sintiendo? ¿Tiene miedo a algo? ¿Qué necesita sentir? ¿Qué quiere comprobar? ¿Le habrán dicho lo contrario? ¿Qué espera de mí?

14 Importante considerar
La necesidad de transmitir ideales La falta de experiencia El desarrollo integral Las habilidades expresadas El contexto social La importancia de fomentar la comunicación familiar

15 Énfasis de la respuesta
Un valor Un derecho y o responsabilidad Salud Una habilidad Adicionales Toma de decisiones y comunicación

16 Esquema general 1 Escuchar con paciencia, con empatía, con interés, sin interpretar ¿Qué quiere? Vs ¿Qué necesita? Respuesta breve, verdadera, con un énfasis: Valor, derecho / responsabilidad, salud, habilidad.

17 Tercero de primaria 1 ¿Cómo se hacen los bebés?
¿Cuándo me va a crecer el busto? Tengo dudas del cuerpo de la mujer ¿Por qué a las mujeres de 12 años o chavitas les sale sangre de la colita?

18 ¿Cómo sabes que empiezas a crecer? ¿Cómo se formó el pene?
Tercero de primaria 2 ¿Cómo sabes que empiezas a crecer? ¿Cómo se formó el pene? ¿Por qué sentimos cositas?

19 Tercero de primaria 3 ¿Cómo nacen los bebés? ¿Por qué nos enamoramos? La sexualidad ¿Es algo natural?

20 Cuarto de primaria 1 ¿Por qué a los hombres se les para el pene?
¿Qué se siente cuando te salgan pelos en las axilas? ¿Por qué cuando ves fotos de mujeres te crece el pene? ¿Para qué sirve un condón?

21 Cuarto de primaria 2 ¿Cómo se hacen los bebés?
¿Qué se siente cuando se te eleven los pezones? ¿Por qué es importante la sexualidad? ¿Por qué la gente abusa sexualmente?

22 Cuarto de primaria 3 ¿Cuántas veces hay que hacerlo para tener hijos?
¿Por qué algunos hombres y mujeres les da SIDA? ¿Por qué tenemos que cambiar? ¿Cómo le hago para tener más amigos?

23 Les agradecemos mucho si nos ayudan:
Solicitar buen comportamiento, respetar, motivar a aprovechar y aprender – uso del conocimiento Firmar y enviar talones de regreso de todos los documentos enviados Cualquier inquietud, aclarar de qué se trata y comentarla a la brevedad Realizar TODOS los ejercicios familiares, ejercer su derecho y responsabilidad Hacer un esfuerzo adicional este mes Controlar el uso no vigilado de Internet y celulares y hablar sobre el tema

24 Muchas gracias Gracias al colegio
Contamos con su compromiso Página general PESI. Respuestas lunes:


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