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Modelo holónico de la sexualidad humana

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Presentación del tema: "Modelo holónico de la sexualidad humana"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Educación Sexual Integral Plática inicial para padres y madres de 3° y 4° de primaria

2 Modelo holónico de la sexualidad humana

3 Reporte final a Colegio www.pesi-amssac.com
Equipo de facilitadoras: Educadoras y terapeutas sexuales de Amssac

4 Ejercicios familiares
Fechas talleres sus hijos/as Jueves 14, 21, 28 enero y 4 febrero Ustedes Fines de semana o antes de fecha de taller: miércoles 20, 27, 3 y hasta domingo 7 febrero Opciones para bajar ejercicios. TERCERO: A: (servicios escolares / grupos escolares / PESI 3° PRIMARIA / Documento “Ejercicios familiares primero de primaria” B:

5 3° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Pelota.
Talleres: Concepto integral de sexualidad. Pelota. Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Busca a tu pareja. Niñas y niños tienen sentimientos. Pelota corazón. Aprendiendo a resolver conflictos sin violencia. Obras Solución de conflictos con miembros de la familia. Tú puedes iniciar el cambio. Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias. Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso. Cuidado de la sexualidad. Compromisos. P R I M A

6 4° P R I M A Concepto integral de sexualidad. Cono.
Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono. Principales cambios de la pubertad y su respeto. Pelota parlante. Niñas y niños ayudamos. Ayuda mutua. Solución de conflictos en vínculos. Gírala y reconocimiento. Prevención, comunicación y apoyo ante el abuso sexual. Ayuda a estrella. Aprendiendo a solicitar ayuda. Entre amigos. Necesidades de cuidado de niñas y niños, papá y mamá saben negociar y tomar decisiones sobre sus hijos/as. Nuestro bebé. P R I M A

7 F A M I L R E S Tercero Cuarto: Damas y caballeros
Lotería Anti-bullying - anexo Derechos y chuecos - anexo Hablemos de bebés Cuarto: Libro por familia Parejas Termina esta historia Imagina que… Mapa familiar

8 Prevención del abuso sexual infantil

9 CAPÍTULO II. ABUSO SEXUAL
ARTÍCULO 177. Al que sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de doce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto… Si se hiciere uso de violencia física o moral…

10 Abuso sexual infantil “Cualquier conducta sexual en la que exista coerción (empleo de fuerza física, psicológica o engaño) o una gran diferencia de edad entre un menor y cualquier otra persona” (López, 1999) 3 a 5 años antes de 12 años

11     Aclarando el abuso Importante: ¿Es o no?
CONDUCTA SEXUAL COERCIÓN DIFERENCIA EN COMPRENSIÓN Importante: ¿Es o no? Más importante: ¿Efectos? y: ¿Educación o evaluación?

12 Importante dar el lugar adecuado
Suficientemente importante para prevenir Se acerca edad de más riesgo En general la recuperación es sumamente positiva No es el único tema importante Cuidar visión de sexualidad sólo negativa No es necesario repetir constantemente No es lo peor que puede pasar Lo que se espera de los padres, además de educar sobre el tema, es sacar adelante

13 Sin embargo, sí hace daño
Silencio Culpa Continuidad o repetición Violencia física Cercanía afectiva Reacción familiar Efectos secundarios de denuncia Ausencia de tratamiento +

14 Ideas erróneas asociadas
DAÑO FIJO ABUSO SEXUAL INFANTIL. SIEMPRE: ABUSARÁ HOMOSEXUAL MI CULPA HABLAR DAÑA

15 Consideraciones al educar
Término abuso sexual – aunque no pregunte Cualquier persona, edad, circunstancia, sexo Conocidos/as y desconocidos No depende de la apariencia / conductas e invitaciones Ambos sexos víctimas Niveles de explicación No es sólo cuestión de consentimiento Gran silencio A quién se cuenta Puede hacer daño / con apoyo se puede recuperar / hablar

16 Consideraciones al educar
Amenaza y advertencia Secreto y lealtad Disciplina lógica / si tu salud está en juego La mayoría no abusa, confía Diferenciar con caricias voluntarias en edad semejante Haz tu mejor esfuerzo, intenta… ALEJARTE Tienes derecho a… Yo te creería / apoyaría / no regañaría Si un/a amigo/a te cuenta… ¿Has /han abusado? Ocasional

17 Explicar el abuso: Cuando una persona más grande que tú te acaricia genitales… O, si una persona de tu edad te presiona u obliga para acariciar genitales… Senos, nalgas… Te invita a hacerlo…

18 Detalles emergentes: Enojo por visita médica ¿Desnudo en medios?
Mi papá es más grande que mi mamá ¿Yo puedo abusar de mí mismo? ¿Por qué son así? ¿Cómo sé si tengo abuso? Embarazo y abuso

19 Detalles emergentes Si sintió agradable… ¿Y si es mi mamá / papá…?
¿Por qué no lo cuentan? ¿Y si es mi hermano, lo denuncio? ¿Tan pocos años? ¿Tantos años? Violación vs abuso ¿Por qué no?

20 Mensajes iniciales

21 Por favor, hagan su parte con los ejercicios familiares
Muchas gracias La edad de sus hijos/as es trascendental para la visión positiva de la sexualidad Por favor, hagan su parte con los ejercicios familiares Gracias el colegio también

22 Empezar es lo importante
Explicar qué es el abuso sexual Aclarar que cualquier persona puede abusar Aclarar que no es culpa de los niños y las niñas Motivar a alejarse Aclarar que es importante que intente decirlo, que se le creerá, se le apoyará y se recuperará (si pasara)


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