La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4."— Transcripción de la presentación:

1 Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4

2 Generales PESI Capacitación docentes Talleres alumnado Año 2 y 3: mm11, mm18, m24 nov. m1°. Ejercicios familiares por internet mes de talleres: www.pesi-amssac.com/cb.html Ejercicios escolares Díptico final

3 Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Telas / se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Telas / se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co.

4 Talleres: Concepto integral de sexualidad. Niños y niñas son importantes para un mundo feliz. Aportamos al mundo - lotería Partes del cuerpo Ideales positivos a seguir en niñas y niños. Puedo ser como Expresión de dudas. Tarjeta curiosa Qué es y qué no es una amistad. Consejos para ti Qué es un juego y qué es un abuso. Ese juego no es un juego - canción Funciones protectoras de padres y madres con roles de género flexibles. Necesitamos un papá / una mamá: mascotas

5 Sus ejercicios Año 3 1. Un día diferente 2. Te quiero en blanco y rojo 3. Qué harías 4. Se forma un bebé Año 2 1.Tienes derecho a… Memorama 2.Yo siento por ti… Tarjetas 3.Confía en mí. Cuento 4.Cuidados especiales. Súper.

6 Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia

7 Numerosos avances Cada vez participando más papá Modelos variables de masculinidad y feminidad / maternidad – paternidad Niños/as intelectualmente con mayor claridad sobre la equidad, sus derechos y responsabilidades, percepción de “machismo” como inadecuado Sensibilización sobre la importancia de la equidad Sin comparación con otros grupos socio- culturales

8 Violencia de género Diferenciación en términos de insultos Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil. 2009. Memorias.

9 Maricón, marica, mariquita1 Gay2 Niña, niñita, vieja3 Gallina4 Homosexual5 Chillón, llorón5 Nombre en femenino6 Afeminado7 Puñal7 Coyón8 Metrosexual9

10 Miedo, valentía, peligro y lealtad No es solidario con el grupo1 Sienten o expresan miedo1 No se atreven a hacer algo2 Acusan o piden ayuda3 Se cuidan del peligro4 No rompen límites4

11 Comportamiento “femenino” Lloran1 Expresan ternura o tristeza2 Expresan afecto por otro niño3 Expresan dolor o no lo aguantan 4 Cuidan a otros4 Reconocen que otro se viste bien 4

12 Otros comportamientos No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos 1 Son “débiles” físicamente2 No se defienden con golpes, o no son buenos peleando 3 No insultan3

13 Zorra, arroz 1 Golfa 2 Coqueta 3 Ninguna 4 Guila 5 Características Tiene muchos novios Andan con el novio de otra o se lo quitan 1 2

14 “Lesbiana” como ofensa Juega deportes o fútbol1 Bruscas o salvajes2 Se llevan con niños3 Comportamiento masculino4 Son valientes4 Son fuertes4

15 Algunas opiniones de los niños y las niñas Sobre la equidad en la familia

16 Sus percepciones Género, vínculos, erotismo, reproductividad 1. Aspecto considerado inequitativo 2. Posible consecuencia en la infancia o adultez 3. Propuesta desde la familia (avanzar por lo más accesible y cotidiano)

17 Nuestras percepciones Son generalizaciones, evidentemente hay excepciones

18 Preocupaciones: Género Diferenciación de educación por sexo del padre / hijo Mucha menor participación del padre en la educación sexual Mayor tolerancia a la violencia en los niños y trato más rudo a éstos Orgullo niños, vergüenza niñas menstruación / eyaculación

19 Preocupaciones: vínculos Menor permisividad a las expresiones del amor femenino (padres) Percepción de debilidad asociada a expresar ciertos sentimientos en niños Insuficiente experiencia de convivencia entre niños y niñas Insuficiencia de juegos compatibles– diferenciación de juegos / ver recreos Niños: devuélvesela, defiéndete. Niñas: denuncia

20 Preocupaciones: erotismo Mayor prevención de abuso sexual en niñas Hipersensibilización al abuso sexual, más presente en niñas Hipersensibilización a posibles señales de homosexualidad en niños Mayor dificultad para aceptar el autoerotismo en niñas Mayor permisividad o menor cuidado a la sobre- estimulación (pornografía) en niños Niños con versiones más técnicas y genitalizadas de las RS en niños

21 Preocupaciones: reproductividad Modelo mujer – madre impuesto, asumido y no decidido o cuestionado ¿Aprender a ser madre y esposa? Poca sensibilización sobre el futuro de paternidad en niños Modelo hombre – buen proveedor Cuestionamiento juegos paternidad / muñecos = feminidad u orientación homosexual

22 Opciones generales 1. Establecer reglas, obligaciones y forma de responder a conductas específicas cotidianas, independientemente de qué sexo las ejerza 2. Afirmar la posibilidad de elegir la manera como se desea expresar el ser niño o niña, evitar “eso es de niños/as” 3. Asumir características “femeninas” y “masculinas “ en niños y niñas 4. Favorecer la relación niños - niñas

23 Opciones generales 5. Asumir la posibilidad de una orientación sexual diferente a la heterosexual en cualquier menor 6. Promover el respeto y valoración de “la persona” homosexual o no, dar prioridad a la salud de los niños y niñas 7. Modelo de niña saludable vs niña “buena” o “decente”, asumir a la “niña sexuada”, evitar “niña adelantadita” 8. Ampliar opciones de juegos y deportes 9. Nuevas y más positivas masculinidades, nuevas formas de “ser valiente”

24 ¿Ideas, metas, compromisos?

25 Muchas gracias Gracias al colegio Preguntas en general: www.pesi-amssac.com Respuestas los lunes en sección “sexualidad infantil” o “PESI infantil”. Enviar en semana


Descargar ppt "Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Año 3 y 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google