PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
JEAN PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
COGNOSCITIVISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COMPARACION DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO NORMAL SEGÚN PIAJET Y LO DISFUNCIONAL Graciela Javier Cruz.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Jerome Bruner.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
LA EDAD ESCOLAR.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
DESARROLLO COGNOSCITIVO: ENFOQUE PIAGETANO
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
La Teoría Socio-cultural
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Teoría Cognoscitivista
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje

Teorías del desarrollo cognitivo

Procesos cognitivos según Piaget

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

Etapa Sensoriomotriz (0 a 2 años) El niño construye su mundo a través de sus sentidos, lo que oye, ve, toca, degusta y siente. Al principio utilizan sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo.

Reacciones circulares primarias El niño repiten experiencias que le agrandan o que atraen su atención. El bebe siente placer al chupar su dedo y lo chupa de nuevo Si revienta una burbuja le parece interesante y lo hace de nuevo.

Reacciones circulares secundarías El niño comienza experimentar tocando objetos y observando que sucede El niño desarrolla su sentido de permanencia de un objeto, pues al principio “si no puede ver un objeto, entonces no está” Un niño llora generalmente si no ve a su mamá

Reacciones circulares terciarias El niño repite experimentos que le parecen interesantes El niño intenta experimenta haciendo sonidos diferentes con objetos diferentes. “si golpeo la mesa, suena toc-toc-toc”

Otros procesos El niño desarrolla su memoria siendo capaz de recordar imágenes. Imitan conductas que han visto recientemente. Utilizan combinaciones mentales para resolver problemas simples. “Utiliza un juguete para abrir una puerta”

Etapa Preoperacional (2-7 años) El niño comienza a representar la realidad mediante símbolos. “El niño juega a la casita y cree por ejemplo que los lápices son cucharas y los platos son hojas de papel” “El niño ya no llora al irse su mamá”

Egocentrismo El niño solo ve la realidad desde su punto de vista “El niño siente celos cuando su madre abrazo a otra persona” “El niño al ver una fotografía espera que otra persona también la pueda ver”

Centración y conservación El niño concentra su pensamientos en un solo aspecto de un objeto. “Yo no vivo en América, yo vivo en México” El niño es incapaz de conservar las características de un objeto aún que cambie de apariencia

Etapa de operaciones concretas (7-11 años) El niño comienza conservar el número, la longitud y el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan “Si se toma una bola de plastilina y se aplana o se divide en varias partes el niño sabrá que hay la misma cantidad de plastilina cada vez.” El niño adquiere la habilidad clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas características. El niño quiere saber el porqué de todo.

Etapa de operaciones formales (11 en adelante) Los niños comienzan a razonar de manera más lógica. El niño intenta dar soluciones a los problemas por medio de ideas, haciendo planes ¿Qué pasaría si hago mezclo el refresco de cola con jugo de naranja? Se aferran a sus ideas (idealismo) Se presenta egocentrismo, cierta necesidad de sentirse observados o llamar la atención. “Nadie me entiende, todos me odian”