Creatividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
La creatividad.
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
PROCESO CREATIVO La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se.
DESARROLLO CREATIVO La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Bloqueos de la Creatividad
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Seminario Práctico “Creatividad”. “En el principio creo Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Taxonomía de Objetivos de la Educación
El pensamiento critico y la enfermería
Jean Piaget.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
DISEÑO DE CARGOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Organización de Situaciones de Enseñanza
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ps. Jessica Gómez Marguart
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Imagina Juego y Creatividad
Pensamientos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
Autonomía e Iniciativa Personal
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Ambientes Creativos Psi: Paula Larraín U..
La facultad reguladora es la Imaginación
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Melissa castillo Mateo arredondo tamayo 8°b. ACTIVIDAD. 1.definir Proyecto Tecnología Proyecto tecnológico Invento Innovación.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Imagen Personal y Profesional
LAS COMPETENCIAS.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
UNIDAD 4. PENSAMIENTO CREATIVO.
FORMACIÓN HUMANA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Creatividad

¿Que es? Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad ya sea imaginándolo, visualizándolo, etc. y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Ser creativo es ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

Fundamento Fisiológico De La Creatividad La información que existe sobre la creatividad, desde el punto de vista fisiológico, dice que al parecer está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el “desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia”. Por lo que en la actualidad, se están realizando estudios que ponen especial interés en el Sistema de Activación Ascendente (SAC), que parece estar implicado en los procesos que dan paso a la creatividad.

Desarrollo Creativo En el desarrollo de la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse mejor en la toma de decisiones y de solución de problemas. Por lo que se han desarrollado una diversidad de estrategias que Pueden ser como:

El medio ambiente: Por lo general las personas son creativas, entre los que mas se destacan son los niños que se expresan con mímicas, dibujos y representaciones. La formación de la personalidad: la educación de la percepción, la autocritica, la disciplina son unos de las rasgos de la creatividad.

El proceso creativo La creatividad es un proceso que se dad con la solución de un problema. A lo largo del proceso de solución del problema, se emplean técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitan encontrar soluciones a lo problemas. Este proceso se divide en las siguientes etapas:

-Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas. -Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema.

-Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas. -Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.

La personalidad creativa La creatividad es un conjunto de actitudes ante la vida que involucra cualidades no sólo de carácter intelectual o cognoscitivo, sino también emocionales, sociales y de carácter. Unos de los elementos cognoscitivos, afectivos y volitivos son :

Características afectivas Características Volitivas Características cognoscitivas *Fineza de percepción. *Capacidad intuitiva. *Imaginación. *Capacidad crítica. *Curiosidad intelectual. *Autoestima. *Libertad. *Pasión. *Audacia. *Profundidad *Tenacidad *Tolerancia a la frustración *Capacidad de decisión

Bloqueos de la creatividad Existen obstáculos que dificultan el desarrollo de la creatividad, los cuales se clasifica en tres categorías los bloqueos en el ser humano que son: Bloqueo perceptual: Se refiere a aspectos de tipos cognitivos, no nos permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errónea el problema y darle soluciones inadecuadas. Como -Incapacidad para definir términos.

Bloqueo cultural: Esta relacionado con los valores aprendidos Bloqueo cultural: Esta relacionado con los valores aprendidos. Como el deseo de adaptarse a una norma aceptada; o ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo. Bloqueo emocional: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo. Como tener temor a equivocarse o hacer el ridículo.

Bloqueos de la creatividad

Características de la creatividad A continuación unas de las características mas esenciales de la creatividad:

-Fluidez: Característica que da facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. -Flexibilidad: Característica mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. -Originalidad: Característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes.

Tipos de creatividad *Nivel Expresivo: Es aquel que permite desarrollar nuevas formas de expresar sentimientos. * Nivel Inventivo: Es aquel que sirve para desarrollar nuevas ideas y descubrir nuevas realidades.

* Nivel Productivo: Es aquel que ayuda a mejorar la forma y contenido de lo que se hace. * Nivel Innovador: Caracterizado por la originalidad. * Nivel Emergente: Este nivel supone la creación de nuevos conceptos y teorías.

-Diseño e integración multimedia 469863 -Johan Daniel Álvarez Sánchez -Actividad jerarquización