ALGUNAS REFLEXIONES PLAN DE RECONSTRUCCION DEL SECTOR SALUD (PRSS) DR. CLEOFE MOLINA
PREGUNTAS BASICAS DEL PRSS QUEQUE CUANDOCUANDO DONDEDONDE POR QUEPOR QUE COMOCOMO PARA QUEPARA QUE
DESASTRE = OPORTUNIDAD Focalizar la política de inversiones Reorientar el desarrollo del sector Impulsar la reforma del sector salud Apoyar la modernización del estado
INVERSIONES Y DESASTRES Riesgo: amenaza + vulnerabilidad Anticipar los daños (escenarios) Instalar alianzas estratégicas PRSS inserto en Plan Maestro Capacitar al personal de salud
CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA EL PRSS Identificar necesidades Formular, ejecutar y evaluar proyectos Nueva mirada de las inversiones Movilizar recursos Apoyar la reforma y modernización
ELEMENTOS CLAVES PARA EL PRSS Estudio de demanda Trabajo interdisciplinario Desarrollo institucional Gerencia adecuada Fuentes de financiamiento
EL PLAN MAESTRO DE INVERSIÓN EN SALUD Visión estructurada del sector Sin fragmentación Inversión integrada
DEFINICIÓN DEL PRSS P royecto político, técnico y financiero que define las inversiones inmediatas para corregir los daños directos e indirectos derivados del desastre
OBJETIVOS Planificar Negociar Gestionar Fortalecer Evaluar Comunicar
OBJETIVO: PLANIFICAR Ordena y hace consistentes los proyectos de inversión con: Los planes nacionales de desarrollo Las políticas sectoriales de salud La reforma del sector salud Los criterios de priorización en uso
OBJETIVO:NEGOCIAR La autoridad dispone de un instrumento para negociar en mejores términos con las fuentes de financiamiento
OBJETIVO: GESTIONAR La autoridad dispone de un banco de proyectos, modular y flexible, capaz de adaptarse a cada etapa del proceso de inversiones del país
OBJETIVO:FORTALECER Involucrar a los mandos políticos y técnicos, sectoriales, intersectoriales, interinstitucionales y de la sociedad civil
OBJETIVO:EVALUAR Monitorear y evaluar los planes de inversiones en salud mediante indicadores de proceso, de resultado y de impacto
OBJETIVO:COMUNICAR Abrir las comunicaciones entre los diversos actores involucrados
BASES PARA EL PRSS Términos de referencia Equipo de trabajo Análisis sectorial Problemas de salud
TERMINOS DE REFERENCIA Realidad nacional y marco político Grado de dependencia Sistema nacional de inversiones Sistemas de informaciones Enfoque de las inversiones Objetivos precisos Capacidad de conducción sectorial
EQUIPOS DE TRABAJO 1. Equipo técnico institucional 2. Comité político-técnico (directorio interinstitucional)
ANÁLISIS DEL SECTOR SALUD Contexto político, epidemiológico económico, social y demográfico Funcionamiento de la organización Los actores y sus recursos Oferta y demanda de servicios Desastres: Prevención y mitigación Cooperación externa
LOS PROBLEMAS DE SALUD Los problemas y sus causas Sistematización Ordenamiento lógico Cadena de factores
ASPECTOS CLAVES EN RECURSOS Recursos humanos Infraestructura Equipamiento Sistema de inversiones Medicamentos e insumos Tecnología sanitaria
LOS PROBLEMAS Intersectoriales Salud del ambiente Salud de las personas Sistema de salud y red asistencial Los recursos humanos Los establecimientos Los riesgos
ORIENTACIÓN DE LAS INVERSIONES Composición y evolución Evaluaciones de planes previos Lo que queda por hacer Las áreas prioritarias para invertir
CARTERA DE PERFILES DE PROYECTOS Conjunto organizado, priorizado y validado de perfiles de proyectos Consistente con los problemas prioritarios y las estrategias recomendadas Para dar origen a un Banco de Proyectos, negociar y movilizar recursos
CONTENIDOS DE LA CARTERA Problemas identificados Estrategias recomendadas Campos temáticos Perfiles de proyectos priorizados Criterios de evaluación
EL PERFIL DE PROYECTO Fundamenta la mejor alternativa, define objetivos generales y específicos, identifica los indicadores de proceso, resultado e impacto y mide los costos de pre-inversión, inversión y operaciones
LOS CAMPOS TEMÁTICOS Agrupación de los perfiles de proyecto, derivados de los problemas prioritarios y de las estrategias recomendadas
LA FICHA TÉCNICA Objetivos Descripción general Beneficios esperados Indicadores Justificación Etapas y actividades Aspectos logísticos Aspectos financieros
IDENTIFICAR LAS IDEAS DE PROYECTOS Necesidades, capacidades ociosas, insuficiencias operacionales Iniciativas de las comunidades Planes nacionales, reacciones del gobierno, creación de capacidades institucionales y revisión de los proyectos en ejecución Desastres y propuestas externas
LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS Proceso repetitivo Mide sustitución de opciones Evalúa costos y beneficios Analiza cuestiones técnicas, económicas, financieras, sociales e institucionales con diversos grados de detalle
REFLEXIONES Lista variable de campos temáticos De “la idea” a “la ficha”. El proceso es más largo de lo previsto Ficha simplificada es facilitadora para el análisis y el seguimiento El cumplimiento de requisitos
REQUISITOS MÍNIMOS Responde a una necesidad prioritaria Está sólidamente fundamentado La solución es pertinente. Está correctamente formulado
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Magnitud Trascendencia sanitaria y social Vulnerabilidad Sostenibilidad política, financiera y social Externalidades Fases técnica y política
CRITERIOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIAS Sostenibilidad Impacto Intervenciones descentralizadas Fatiga de los donantes Descentralización de las agencias Co-financiamiento Coordinación imprescindible
ADVERTENCIA Los patrocinadores de los proyectos se concentran en los contenidos técnicos y en la problemática local de la comunidad a la que sirven
OTRA ADVERTENCIA EL COORDINADOR DE INVERSIONES Enfrenta peticiones de todos Debe encontrar soluciones consistentes con los planes y programas nacionales y sectoriales
EVALUACIÓN Examen independiente y sistemático Relevante?, eficiente? y eficaz? Desempeño Impacto (esperado y no esperado) Sostenibilidad y pertinencia
EVALUACIÓN ¿PARA QUE? Mejorar la selección de proyectos Hacerlos más eficaces y eficientes Medir impacto en el desarrollo, en el medio ambiente y en grupos vulnerables Avance efectivo de los proyectos
SEGUIMIENTO Cada proyecto presentado debe tener su propio plan de seguimiento (monitoreo) que es parte del diseño y que se completa durante la negociación
BIBLIOGRAFIA 1. Pinto, M.: “Hacia un nuevo concepto de Inversión en el sector salud” (PIAS: Serie Documentos No. 2), Washington, DC, WB: “Designing Project Monitoring and Evaluation”, Serie Lessons & Practices, Número 8, Washington, D.C
BIBLIOGRAFÍA 3. OPS: “Enfoque Lógico para la Gestión de Proyectos. Manual del Instructor”, Washington, DC, OPS: “Lineamientos metodológicos para la realización de análisis sectoriales en salud” Washington DC.
BIBLIOGRAFÍA 5. OPS: “Lineamientos metodológicos para la elaboración de los Planes maestros de inversión en salud (PMIS)” Washington DC. 2002