RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES DE TRASCENDENCIA QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD Y QUE DEMANDAN A LA EDUCACIÓN UNA ATENCIÓN PRIORITARIA FINALIDAD ES PROMOVER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Gestión Ambiental Escolar
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROGRAMACIÓN ANUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil de egreso del futuro docente
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Educación pilar del desarrollo
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Ciencia Tecnología y Ambiente
EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES DE TRASCENDENCIA QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD Y QUE DEMANDAN A LA EDUCACIÓN UNA ATENCIÓN PRIORITARIA FINALIDAD ES PROMOVER EL ANÁLISIS PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES, ECOLÓGICOS O AMBIENTALES Y DE RELACIÓN PERSONAL CON LA REALIDAD SON SU TEMA TRASVERSAL

TEMAS TRANSVERSALES PROPUESTOS POR EL MED EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

DCNDCR PER CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS PA U.D S.A PEN PCI PEL PEI PAT

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR consiste en ADECUARENRIQUECER a las DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA CARACTERISTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO

Programación Curricular Anual Programación Curricular Anual Programación de Unidades Didácticas Proyecto Curricular IE/Red* Orientaciones para la diversificación curricular Lineamientos regionales para la diversificación curricular** LOCAL / IE / RED* (Resp: Director IE / Coordinador de Red) LOCAL (Resp: UGEL) REGIONAL (Resp: DRE).Proyecto Educativo Nacional.Proyecto Educativo Regional.Diseño Curricular Nacional EBR.Proyecto Educativo Nacional.Proyecto Educativo Regional.Diseño Curricular Nacional EBR Diseño Curricular Nacional EBR Lineamientos regionales para la diversificación curricular** Proyecto Educativo IE / red* Diseño Curricular Nacional EBR Lineamientos regionales para la diversificación curricular** Proyecto Educativo IE / red* Diseño Curricular Nacional EBR Proyecto Educativo Local*** Proyecto Educativo Regional Diseño Curricular Nacional EBR Proyecto Educativo Local*** Proyecto Educativo Regional Instancias/ responsables Documentos referenciales Documentos curriculares Instancias de diversificación curricular Sesión de Aprendizaje

PCI

COMITÉ AMBIENTAL COMITÉ DE SALUD COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO COMITÉ DE TUTORÍA

VISIÓN AL 2011 Ser una Institución Educativa Técnico Productiva de calidad, en la región central, generador y dinamizador del entorno, con una permanente búsqueda de correspondencia entre la oferta educativa y la demanda social, productiva y empresarial, que responda a las necesidades del mundo globalizado; donde nuestros estudiantes desarrollan competencias, capacidades y valores bajo un soporte de tecnología de avanzada y talleres con equipamiento moderno necesario y suficiente para “aprender produciendo”, garantizando calidad y éxito profesional encada uno de los egresados para su inserción exitosa al mundo laboral y/o empresarial.

INSERTANDO EL ENFOQUE AMBIENTAL VISIÓN AL 2011: Ser una Institución Educativa Técnico Productiva de calidad, en la región central, generador y dinamizador del entorno, con una permanente búsqueda de correspondencia entre la oferta educativa y la demanda social, productiva y empresarial, que responda a las necesidades del mundo globalizado CON EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES; donde nuestros estudiantes desarrollan competencias, capacidades y valores bajo un soporte de tecnología de avanzada y talleres con equipamiento moderno necesario y suficiente para “aprender produciendo”, garantizando calidad y éxito profesional encada uno de los egresados para su inserción exitosa al mundo laboral y/o empresarial.

MISIÓN: La Institución Educativa “Luis Aguilar Romaní”, es una Institución de Educación Básica Regular empeñada en formar integralmente a sus estudiantes, brindándoles una educación técnica y humanista de calidad que les permita gestionar con éxito su proyecto de vida reafirmando y consolidando los valores morales y culturales que requiere la región y el país, liderados por un equipo de profesionales cualificados, idóneos y comprometidos.

INSERTANDO EL ENFOQUE AMBIENTAL

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1.-Incrementar el nivel de comprensión de textos y de razonamiento lógico de los miembros de la comunidad educativa a través de programas, proyectos de innovación y/o mejoramiento. 2.-Constituir micro empresas en las especialidades de Educación para el Trabajo a partir de proyectos productivos y/o empresariales que permitan un aprendizaje y mejoramiento continuo de la calidad de vida.

PROBLEMASCAUSAS POSIBLES FORMAS DE SOLUCIÓN NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES AREAS A TRABAJAR DEFICIENTE PRÁCTICA DE HÁBITOS DE HIGIENE Y CONSERVACI ÓN DE SU MEDIO AMBIENTE ESCOLAR. *Indiferencia de los miembros de la comunidad educativa para mantener la higiene y orden de sus ambientes y espacios de trabajo. *Deficiente organización y cumplimientos de funciones de brigadieres, auxiliares y docentes *Limitado desarrollo de la conciencia ambiental. *Ejecución del Proyecto de conservación y desarrollo del medio ambiente aguilareano. *Desarrollar concursos da ambientación e higiene de las aulas *Conformación del equipo de Ecología y Medio Ambiente. *Acciones de sensibilización para cuidado e incremento de áreas verdes. *Educación ambiental, MARCO LEGAL. *Promoción y uso de tecnologías limpias. *Cultura forestal. *Hábitos de higiene. *Estilos de vida saludable. *Calentamiento global y sus consecuencias. *Consumo y cuidado del agua *Tipos y causas de desastres. *Acciones de prevención de desastres naturales. EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL TODAS LAS AREAS. Caracterización de la problemática pedagógica

PROPUESTAS DE TEMAS AMBIENTALES TEMASUB TEMAS ECOSITEMAS Desequilibrio por incorporación de especies exógenas, fenómenos naturales, riesgos y vulnerabilidades BIODIVERSIDAD Flora, fauna, biotecnología, áreas naturales protegidas CONTAMINACIÓN AMBIENTAL(AGUA,AIRE, SUELO) Parámetros de calidad, usos y problemas de contaminación SALUD AMBIENTAL Entorno saludable, saneamiento y salubridad y seguridad alimentaria DESARROLLO SOSTENIBLE Uso irracional de recursos, deterioro del planeta, cambio climático y prevención de desastres. Legislación ambiental, interculturalidad y prevención de desastres ECONEGOCIOS Ideas de negocio, emprendimiento y crecimiento económico sostenible ECOEFIENCIA Uso eficiente de la energía, fuentes de energía contaminante.

ORGANIZADO RES DE AREA C A P A C I D A D E SCONOCIMIENTOS COMPRENSION DE INFORMACION INDAGACIÓN Y EXPERIEMNTACIÓN.  Identifica conceptos básicos de ciencia y método científico.  Argumenta teorías sobre el origen y evolución del universo.  Identifica factores de contaminación de su entorno y sus implicancias para la salud.  Elabora cartillas de información sobre uso adecuado de Tachos de Residuos Sólidos  Ciencia  Método Científico  Magnitudes Físicas Fundamentales Exploración del Universo  Universo  Teorías del Origen del Universo Contaminación ambiental  Factores que afectan el equilibrio  El agua recurso fundamental para la vida, cloración. * Contaminación del Suelo Residuos Sólidos Importancia de la Clasificación de Residuos Sólidos Reciclaje CARTEL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS AREA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE CICLO VI - 1ER GRADO

ORGANIZADOR ES DE AREA C A P A C I D A D E SCONOCIMIENTOS EXPRESION ARTISTICA APRECIACION ARTISTICA.  Representa formas, objetos y personajes de su entorno natural a través del dibujo, pintura, collage, modelado.  Identifica y describe las danzas folklóricas dela región Junín por su contenido, agrícola, festiva y ganadera ARTES VISUALES  Dibujo, pintura, collage, modelado. DANZA CARTEL DE CAPACIDADES Y CONTENIDOS AREA : ARTE CICLO VI - 1ER GRADO

PROGRAMACIÓN ANUAL DE C.T.A. INFORMACIÓN GENERAL. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ÁREA: CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE SECCIONES: HORAS SEMANALES: PROFESOR: FUNDAMENTACIÓN. ORGANIZADORES DEL ÁREA COMPETENCIAS COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN  Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos.  Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN  Indaga las relaciones existentes entre los seres vivos y su ambiente para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza.  Investiga y experimenta diversos procesos y su relación con la tecnología y el ambiente con sentido crítico y creativo.

PERIODO ACTITUDES ANTE LA COMPETENCIA I II III y IV Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente. Valora la biodiversidad existente en la Institución Educativa Demuestra interés y curiosidad en los trabajos de investigación. Trabaja en equipo, escuchando, debatiendo, argumentando, dividendo el trabajo, etc. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. NACIONAL EDUCACION PARA LA GESTION DE RIEGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL. Calentamiento global y sus consecuencias UGEL LA FAMILIA TESORO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Deberes, derechos y responsabilidades como estudiante y como hijo. INSTITUCION EDUCATIVA EDUCACIÓN PARA FORTALECER LOS APRENDIZAJES. Organizadores de conocimiento. EDUCACIÓN PREVENTIVA PARA UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE. Proyecto de vida.

VALORES ACTITUDES (en relación con los valores de la IE) COMPORTAMIENTO ANTE LAS NORMAS DE LA I.E. Respeto Muestra respeto por las normas de convivencia de la IE. Cumple las normas de convivencia de la Institución Educativa. Respeta la propiedad de sus compañeros y de la Institución Educativa. Cuida las áreas verdes, mobiliario e infraestructura. Responsabili dad Muestra interés por cumplir oportuna y eficientemente sus actividades educativas. Demuestra orden, disciplina y puntualidad en las actividades que realiza la Institución Educativa. Colabora y/o participa en las actividades de la Institución Educativa. Asiste correctamente uniformado a la Institución Educativa y actividades programadas.

BIMESTREINICIOFINALIZACIÓNSEMANAS HORAS PROGRAMADAS I01/03/201113/05/ II16/05/201122/07/ III08/08/201114/10/ IV17/10/201116/12/ TOTAL40120 CALENDARIZACIÓN UNID. N° TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD PERIODO IIIIIIIV 1Conociendo la ciencia, materia y energía Unidad de aprendizaje X 2 Analizando el origen del universo y la estructura de la tierra Unidad de aprendizaje X 3Clasificando la diversidad de los seres vivos. Modulo de aprendizaje X 4 Valorando la importancia de los reinos en los seres vivos. Proyecto de aprendizaje X 5Analizando Las redes tróficas. Unidad de aprendizaje X 6Valorando la diversidad de ecosistemas. Modulo de aprendizaje X ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIOS Y MATERIALES MEDIOS: VISUALES. AUDITIVOS:. GRAFICOS:. MATERIALES DE ENSEÑANZA - LINEAMIENTOS DE EVALUACION. FUENTES DE CONSULTA DEL DOCENTE: DEL ALUMNO: ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIOS Y MATERIALES MEDIOS: VISUALES. AUDITIVOS:. GRÁFICOS:. MATERIALES DE ENSEÑANZA LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN. FUENTES DE CONSULTA DEL DOCENTE: DEL ALUMNO SATIPO, MARZO DE 2011

ORGANIZA DORES DEL ÁREA CAPACIDADESACTIVIDADES/ ESTRATEGIASRECURSOS TIEMPO (horas) ACTITUDES Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente. Valora la biodiversidad existente en la Institución Educativa Demuestra interés y curiosidad en los trabajos de investigación. Trabaja en equipo, escuchando, debatiendo, argumentando, dividendo el trabajo. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOINDICADORESINSTRUMENTO EVALUACIÓN FUENTES DE CONSULTA

CAPACIDADES UNIDAD DIDÁCTICA ÁREA 1.-Valora las manifestaciones artísticas cuidando la diversidad cultural sostenible U.AARTE 2.-Diseña figuras de su entorno local o regional utilizando materiales reciclables. P.A.ARTE 3.-Identifica los alimentos balanceados para mejorar su salud. U.A.EDU. FÍSICA 4.-Practica el juego de la pitazaU.A.Educ. Física 5.-Elabora proyectos de gestión ambiental con propuestas de conservación de la I.E. y la Comunidad P.A.C.T.A. 6.-Identifica las causas de la pérdida y el cuidado de los suelos U.A.C.T.A. 7.-Analiza los efectos de contaminación atmosféricaU.A.C.T.A 8.-Organiza información sobre las características de los reinos de la naturaleza U.AC.T.A. 9.-Planifica la producción de textos basándose en el calendario ambiental U.A.C.T.A. CAPACIDADES PARA ELABORAR LAS SESIONES DE APRENDIZAJE