Telecentro Escolar Comunitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Gestión Ambiental Escolar
Funciones del Vice director Docente
Consejos Escolares de Participación Social
Programa de Enciclomedia
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Lineamientos de gestión UGEL
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Alcancemos a las tecnologías digitales. Alcancemos a las tecnologías digitales.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Ministerio de Educación Nacional
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL República Federativa do Brasil Ministério da Educação República Federativa do Brasil Ministério da Educação SECRETARÍA.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Link Chile Programa BiblioRedes Internet y Capacitación Gratuita en tu Biblioteca Pública Enzo Abbagliati Boïls, Coordinador Nacional II Encuentro.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
2010.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Política nacional de información
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Iniciativas Educación y Capacitación.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Aulas virtuales.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
República de El Salvador Ministerio de Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Telecentro Escolar Comunitario Integración Comunitaria Dirección General de Informática Educativa Secretaría de Estado de Educación República Dominicana

Comité Tecnológico Comunitario El CTC es un grupo de personas que tendrá a su cargo la gestión y desarrollo del Centro TIC existente en el centro educativo. Este grupo deberá asegurarse que entre sus miembros existan personas con interés y motivación hacia el desarrollo a las TIC y al servicio de la educación y la comunidad.

El Comité Tecnológico Comunitario contiene Miembros Diversos de la Comunidad Profesionales Estudiantes, Directores Profesores CTC exitoso Padres y Madres Otros Grupos Comunitarios Representantes del Gobierno Local

Comité Tecnológico Comunitario El CTC deberá estar conformado por una persona perteneciente a los siguientes estamentos: El director de la escuela o un representante Representante de la Junta Descentralizada de Centros que no sea el director de la escuela. Representante de maestros El Coordinador Regional de Centro TICs El o los Coordinador(es) Centro TICs Coordinador Local TEC Un/a voluntario/a o representante de servicio social Representante de alumnos Representante del ayuntamiento municipal Representantes de las iglesias de la comunidad Representante del empresariado y comercio organizado Representante de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela

Justificación La creación de un modelo de autosostenibilidad para atender las necesidades operativas básicas del Centro TICs (adquisición de tinta, papel, partes para reparación, energía permanente, etc.). El establecimiento de políticas de descentralización mediante la creación de organismos de participación comunitaria, que asumen roles de administradores y vigilantes del buen uso de la infraestructura instalada. La apertura de servicios a la comunidad.

Objetivos Promover el uso de las TIC como herramientas para potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades, de manera que se integren al mundo globalizado. Facilitar un mecanismo de descentralización para la sostenibilidad de los centros TIC, de manera que estos puedan cumplir con la labor pedagógica.

Telecentro Escolar Un Telecentro Escolar Comunitario (TEC) es el espacio dentro de un Centro TIC cuando se usa en horarios extra jornada escolar, y cuyo fin es la autosostenibilidad para garantizar un mejor servicio de manera interrumpida tanto para el uso pedagógico de la informática como instrumento para el uso de la comunidad.

Una Solución entre la Pedagogía y la Sostenibilidad Los Telecentros Escolares Comunitarios son un híbrido entre un laboratorio de computadoras y un Internet café. Pedagogía Telecentro Escolar Comunitario Dinero Laboratorio Internet Café Centro TIC Rol Pedagógico Responsable SEE Servicios -Capacitación en las TIC -Estudios generales -Desarrollo curricular con apoyo informático Telecentro Escolar Comunitario Pedagógicos y de servicios a la comunidad. Escuela local, Comité Tecnológico Comunitario -Capacitación en las TIC -Apoyo curricular -Acceso comunitario -Servicios de Negocios -Internet y correo electrónico Internet Café Ganar Dinero Individuo -Correo electrónico -Navegar el Internet -Teléfono -Servicios de Negocios

Servicios de un Telecentro Comunicación Negocios Información Capacitación Desarollo Comuitario Teléfono Fax Correo electrónico VOIP Fotocopias Imprimir Digitaciones Uso de la informática para microempresas Plastificación y encuadernación Diseño gráfico Escanner Fotos Digitales Quemado de CD Noticias Biblioteca Virtual CD-ROMs Programa de Encarta Investigaciones en línea Tarea Informática básica Educación a Distancia Idiomas Internet Programación Desarrollo curricular Información de Salud Publico Telemedicine Recursos para la información de la comunidad E-Gobierno Digitalización de los documentos Folletos Promoción del medio ambiente Club de Jóvenes Capacitación de micro empresas Centro Communitario

Horario del TEC El Telecentro funciona en la jornada no escolar Tanda Horario disponible Lunes a Viernes Fin de Semana Total Horas Semana M 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado 8:00 am a 9:00 pm Domingo 9:00 am a 1:00 pm 51 MV 6:00 p.m. a 9:00 p.m. 31 MN 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 36 V 8:00 am a 1:00 pm 6:00 pm a 9:00 pm 56 VN 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 41 MVN 16

Roles de los Actores Miembros de la comunidad de todos los sectores tendrán un rol en el Telecentro Dar apoyo al proyecto, Velar por el buen funcionamiento del centro, Participar en las reuniones del comité Directores Recibir entrenamiento, Sacar provecho de las herramientas educativas, Integración curricular, Apoyar a los estudiantes y usuarios, Desarrollo profesional Maestros Servir como ayudante en el centro, Sacar provecho de los servicios, Publicitar y promocionar el centro en la comunidad, Recibir entrenamiento, Desarrollo académico y profesional Jóvenes Crear un plan de autosostenibilidad, Plan de mercadeo, Manejar/Administrar los fondos del centro, Seguridad del centro, Buscar alianzas estratégicas en la comunidad Comité Usar los servicios del centro, Velar por el buen functionamiento y seguridad del centro, Recibir entrenamiento, Apoyar las actividades del centro Comunidad

Modelo de Autosostenibilidad Descentralización Capacitación Acceso Comunitario Transparencia y Seguimiento

Partes Esenciales: Telecentros Escolares Comunitarios Pasos para el Éxito Partes Esenciales: Telecentros Escolares Comunitarios Evaluación Gerencia Capacitación y Operación Monitoreo y Evaluación Demanda Estudio de Factibilidad Disponibilidad Infraestructura Compromiso local Manual de Operaciones Comité Tecnológico Comunitario Apoyo local Coordinador Local Taller de entrenamiento Plan de Negocios Plan de Mercado Registro Diario Reuniones del Comité Visitas de Seguimiento Ajustes al plan

Beneficios Para Todos Comunidad Escuela TEC Individuos

Beneficios para toda la Comunidad Escuela Autogestión de su propio centro, Un centro TIC en buen funcionamiento, Una educación más activa y dinámica Negocios Lugar para promocionar su negocio, Entrenamiento para su personal, Servicios computarizados, Reparación de computadora Instituciones Públicas Intercambio de servicio para entrenamiento, Diseño de páginas Web, Servicios computarizados Padres y Madres Alfabetización en la informática, Mejor entendimiento de lo que está haciendo su niño, Una mayor conexión con la escuela Individuos Acceso a la tecnología de la información y comunicación, Cursos de informática a bajo costo, Cierre de la brecha digital Jóvenes Acceso a un recurso educativo y dinámico, El aprendizaje activo, Desarrollo profesional, Alternativa contra la delincuencia

Resultados del Proyecto Piloto En coordinación con el Cuerpo de Paz y Enlaces Mundiales, el proyecto piloto fue lanzado con 10 Telecentros ubicados en todo el país. Formación de los Comités Tecnológicos Comunitarios. Dos talleres de capacitación para 34 personas en el manejo del Telecentro. Formación de Clubes de Tecnología para los jóvenes a través de los Telecentros. Un promedio de 286 usuarios mensual por centro. Ingresos: promedio de RD $5,422 mensual por centro. Capacitación de más de 500 maestros en la informática. Distribución de más de 100 computadoras rehabilitadas por los clubes de jóvenes.

Planes En Ejecución: Dirección General de Informática Educativa Plan nacional de rescate de la infraestructura tecnológica. Aplicación del modelo en todos los proyectos AVE (Aula Virtual para la Enseñanza). La contratación de los Coordinadores Regionales para dar apoyo y seguimiento a los proyectos de la DGIE. Sensibilización y expansión del proyecto Telecentro en las escuelas. La formación de los Comités Tecnológicos Comunitarios en todas las escuelas; ya están formados más de 100 CTC en todo el país. Resolución que pone en vigencia el reglamento operativo de centros TIC