Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

Profesionales de la educación
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002.
Atención a la Diversidad
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CENTRO DEL PROFESORADO DE SEVILLA Formación Profesional Específica Tfn: Fax: C/ Leonardo da Vinci, nº 14 Pabellón.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Modelos de escuela – Modelos de orientación
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
El Profesional de Atención Temprana
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Apoyos psicopedagógicos/3
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Los alumnos con deficiencia mental
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Transcripción de la presentación:

Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares

La orientación escolar en el sistema educativo español SISTEMA EDUCATIVO EdadEd EspecialEd. Ordinaria 0-3Ed. Preescolar 3-6Ed. InfantilEd. Infanril 6-12Educación Básica Obligatoria Ed. Primaria Educación Secundaria Obligatoria 16-Bachillerato / Módulos Prof. ORIENTACIÓN ESCOLAR Servicios GeneralesEquipos Específicos Equipo de Atención Temprana -Discapacidad Mootórica -Discapacidad Auditiva -Discapacidad Visual -Alteraciones Graves del Desarrollo EAT (Escuelas Inf.) EOEP (Colegios) EOEP Departamento de Orientación en I.E.S.

EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA (E.O.E.P.) ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y FUNCIONES EOEP SECTORINTERNOCENTROS

SECTOR Coordinación y Atención al ciudadano - Servicios Educativos - Servicios Sanitarios - Servicios Sociales - Asociaciones, gabinetes privados - Atención al público Aunar Criterios de Análisis Compartir información Establecer Programas de Intervención Conjunta Corresponsabilidad en las decisiones Formación conjunta Atención a Familias

INTERNO Coordinación y Cohesión El EOEP como Equipo de Trabajo Planificación Anual conjunta Memoria Anual Formación Normativa Interna Gestión de recursos Propuestas a la Administración

CENTROS Colaboración desde la Negociación Centros Preferentes Centros no Preferentes Análisis conjunto de necesidades Plan de Actuación consensuado. Memoria. Intervenciones a nivel de Centro, Aula y Alumno Coordinación de Profesorado de Apoyo Coordinación Orientadores Familias