Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Evaluación por Competencias
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mtra. Sandra Rodríguez García
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Asignatura de Tecnología
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Evaluación auténtica.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Taller de Enfoque por competencias
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Programa de sesiones básicas y clínicas
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Características del ABP
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Análisis de las evidencias
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Y su relación con ....
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
María Crisalia Gallo Araque
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Las nuevas condiciones del contexto como referentes para los procesos formativos y la organización académica El docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández

El docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional Objetivo: Conocer el entorno del docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional, para que le permita ubicar su enseñanza y su enfoque cognitivo.

Desarrollo En el proceso de enseñanza, el docente se enfrenta a situaciones de aprendizaje que requieren de toda su capacidad cognitiva, destrezas, habilidades y experiencias para enfrentar con éxito la problemática planteada. El docente debe considerar en conjunto el entorno de enseñanza y su enfoque cognitivo, fundamento de su accionar. Dentro de este entorno destacan los siguientes aspectos:

Desarrollo La situación académica en el Instituto Politécnico Nacional. El Nuevo Modelo Educativo del IPN. El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN. El modelo de enseñanza estratégica. El docente y las estrategias de aprendizaje. El docente y la enseñanza activa.

Conclusiones El docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional debe tener: Capacidad profesional Experiencia Diseño de estrategias apropiadas según los objetivos de la asignatura Generar estrategias de enseñanza para la investigación Brindar información para que el alumno revise, correlacione y analice la información obtenida para lograr la solución de problemas específicos y favorecer la toma de decisiones.

El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe: Propuestas El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe: a) Conocer la situación social, política e ideológica del Instituto. b) Tener la capacidad profesional y experiencia de acuerdo a la rama específica del conocimiento en la cual esta impartiendo su asignatura. b) Elegir la estrategia más apropiada según los objetivos de la asignatura. c) Ser guía en su accionar a través de objetivos específicos d) Desarrollar su estrategia de enseñanza en la investigación.

El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe: Propuestas El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe: e) Basar su enseñanza en descripciones cognitivas del conocimiento. f) Comprometer al alumno en dar sentido a sus experiencias. g) Brindar información para que el alumno revise y correlacione la información generada durante el aprendizaje. h) Orientar activamente hacia el análisis y correlación con otras disciplinas y con problemas reales, que el alumno realiza de la información que esta revisando y/o generando, donde el alumno será constructor de su proceso formativo integral; activo y entusiasta; capaz de diseñar su plan de vida y carrera.