Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA VI Ciudad de México, de Mayo de 2011

Enfoque de la estrategia Es una propuesta abierta, elaborada en torno a dos ideas fundamentales: El MAB como expresión de un proceso liderado por los países y apoyado por organismos regionales e internacionales. El MAB como oportunidad y medio para monitorear los avances en EPJA, impulsar líneas de acción coherentes con los requerimientos de los países y fomentar la cooperación a nivel regional.

Antecedentes y fuentes de información Informes enviados por los países y documentos de la reunión regional preparatoria a CONFINTEA VI (México, 2008); Resultados de una consulta realizada por la OREALC a las oficinas de la UNESCO en América Latina y el Caribe, acerca del seguimiento del MAB (Agosto-Diciembre 2010); Información recogida desde otras fuentes: entrevistas, páginas web, periódicos en línea; La estrategia y matriz global de seguimiento de la CONFINTEA VI desarrolladas por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

Contexto: heterogeneidad e inequidad Reconocer la heterogeneidad en todos los sentidos - la diversidad política, económica, social, cultural, lingüística, educacional - es fundamental para contextualizar las políticas y programas. Reconocer la inequidad en la distribución del ingreso, como una característica especialmente dramática en la región Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA VI, México

Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe Temas y objetivos derivados del MAB Requerimientos prioritarios de la región Algunos ejemplos de avances nacionales y/o regionales Propuestas para la discusión

Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe TEMASOBJETIVOS GENERALES Política y Gobernanza Legislación Políticas y Planes Nacionales Sistemas de Reconocimiento Gobernanza Promover un mayor compromiso político a favor de la EPJA y mejorar la gobernanza y la cooperación en alfabetización y educación de adultos. Financiamiento Gastos Mecanismos de Financiamiento Aumentar la inversión en alfabetización y educación de adultos.

Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe TEMASOBJETIVOS GENERALES Participación, inclusión y equidad Oferta Participación e inclusión Promover y facilitar el acceso y la participación más equitativa en alfabetización y educación de adultos. Calidad Currículo, materiales pedagógicos y entornos de aprendizaje Facilitadores o educadores Evaluación de Aprendizajes Monitoreo y evaluación de programas Asegurar la calidad de la alfabetización y la educación de adultos.

Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe REQUERIMIENTOS PRIORITARIOS DE LA REGIÓN (ejemplos); Política y gobernanza Necesidad de generar una institucionalidad más sólida para EPJA, en el marco de la educación a lo largo de la vida, que incorpore ofertas formales y flexibles de estudios, que estén vinculadas a la formación laboral. Financiamiento Definición de mecanismos que permitan aumentar el financiamiento de la educación de personas jóvenes y adultas. Participación, inclusión y equidad Necesidad de profundizar en la educación intercultural y de generar políticas dirigidas a jóvenes desertores Calidad Necesidad de reformas curriculares pertinentes a la población y adecuadas a los requerimientos actuales.

Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN (ejemplos) Política y gobernanza Nacional: Inclusión en la Constitución política del derecho a la educación a lo largo de toda la vida y el deber del Estado de garantizarlo. Regional: Recolección, análisis y difusión de modelos de institucionalización de la EPJA que impulsen el aprendizaje a la largo de la vida y posibiliten trayectorias educativas. Financiamiento Nacional: Inclusión en el presupuesto nacional de referencia explícita a los fondos dedicados a la EPJA. Regional: Realización de un estudio para estimar la inversión necesaria para desarrollar diferentes ofertas de calidad en EPJA.

Matriz de trabajo para el seguimiento del MAB en América Latina y el Caribe PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN (ejemplos) Participación, inclusión, equidad Nacional: Desarrollo de ofertas educativas flexibles de acuerdo a las características de los participantes. Regional: Estudio del impacto de la inclusión de niños-jóvenes (adultos sociales) en la oferta de Educación de adultos y desarrollo de estrategias para su adecuada inserción. Calidad Nacional: Desarrollo de reforma curricular que responda a las características de la población y a los requerimientos de la sociedad actual. Regional: Elaboración, con participación de distintos países, de perfiles y estándares que orienten los procesos de formación de educadores de EPJA.

Método de trabajo Se propone que los grupos de trabajo: discutan y seleccionen las líneas de acción que les parezcan más adecuadas y/o propongan nuevas líneas de acción a nivel nacional como regional; y sugieran formas de implementación de cada línea de acción seleccionada.

Método de trabajo Con los resultados de los grupos de trabajo, el equipo de gestión: Sistematizará el trabajo de los grupos. Incorporará los aportes en la matriz. Propondrá una estrategia para impulsar líneas de trabajo y el seguimiento de los compromisos del MAB.