PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL. R.FEUERSTEIN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
LA PREGUNTA..
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Diseño Curricular de Franciscanismo
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
Enfoque Psicotécnico.
APRENDIZAJE MEDIADO- REUVEN FEUERSTEIN
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
FEUERSTEIN.
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PERSONALIDAD Introducción.
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
Video.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
LA METACOGNICIÓN.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE
Mediación y estilos de aprendizaje de los alumnos con autismo
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
UNIDAD V SUPERVISION.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Bases curriculares 2012 Lenguaje Rodrigo Espinoza V.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL. R.FEUERSTEIN Rodrigo Espinoza V.

Flexibilidad de adaptación Inteligencia Plasticidad Flexibilidad de adaptación Inteligencia

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM) “Yo no acepto al individuo tal cual es” MODIFICABILIDAD COGNITIVA ADECUADA MEDIACIÓN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM)

MODELO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO

CÓMO ENRIQUECER ESTA EXPERIENCIA INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD TRASCENDENCIA MEDIACIÓN DEL SIGNIFICADO MEDIACIÓN DE SENTIMIENTOS DE COMPETENCIA REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CONDUCTA MEDIACIÓN DEL ACTO DE COMPARTIR

CÓMO ENRIQUECER ESTA EXPERIENCIA MEDIACIÓN DE LA INDIVIDUALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN PSÍQUICA MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA Y LOGRO DE OBJETIVOS DE LA CONDUCTA MEDIACIÓN DE LA CONFRONTACIÓN AL DESAFÍO: BÚSQUEDA DE LO NUEVO MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE MEDIACIÓN DE UNA ALTERNATIVA OPTIMISTA

EJEMPLO Y ACTIVIDAD http://www.youtube.com/watch?v=7Bz59 YN_QA0 Con el vídeo presentado realiza un punteo de actividades que permitan desarrollar una EAM, por cada uno de los ítems que enriquecen esta experiencia.

Además de desarrollar una EAM, ésta presenta objetivos: MODIFICAR DEBILIDADES COGNITIVAS HACER USO DEL PENS. EFECTIVO MOTIVAR CURIOSIDAD Y AUTOCONFIANZA PRODUCIR PENS. REFLEXIVOS E INTUITIVOS PLANTEAR OBJ. ABSTRACTOS ORIENTADOS A METAS TRANSFORMAR LA PASIVIDAD EN GENERADORES ACTIVOS

Reunir toda la información necesaria (in put) Los objetivos se cumplen una vez que se desarrolla el pensamiento efectivo, pero para que esto suceda se deben refinar las funciones cognitivas, por lo que se debe: Reunir toda la información necesaria (in put) Utilización de la información reunida (elaboración) Expresión de la solución de un problema (out put)

Trabajo paralelo en la EAM Learning potencial assessment device (LPAD) Estrategia continua de evaluación del potencial de aprendizaje (en chileno) NO BUSCA LA MEDICIÓN DE CI NI DE SU CAPACIDAD ACTUAL, SINO QUE DE GENERAR CAMBIOS Por lo tanto LAS TAREAS ESTÁN DIRIGIDAS A LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES CAMBIOS CUALITATIVOS

BIBLIOGRAFÍA Curso “Herramientas teóricas y prácticas de los programas de estimulación cognitiva” Instituto de evaluación psicopedagógica EOS. Matic, Natalia.