PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL. R.FEUERSTEIN Rodrigo Espinoza V.
Flexibilidad de adaptación Inteligencia Plasticidad Flexibilidad de adaptación Inteligencia
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM) “Yo no acepto al individuo tal cual es” MODIFICABILIDAD COGNITIVA ADECUADA MEDIACIÓN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM)
MODELO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
CÓMO ENRIQUECER ESTA EXPERIENCIA INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD TRASCENDENCIA MEDIACIÓN DEL SIGNIFICADO MEDIACIÓN DE SENTIMIENTOS DE COMPETENCIA REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CONDUCTA MEDIACIÓN DEL ACTO DE COMPARTIR
CÓMO ENRIQUECER ESTA EXPERIENCIA MEDIACIÓN DE LA INDIVIDUALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN PSÍQUICA MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA Y LOGRO DE OBJETIVOS DE LA CONDUCTA MEDIACIÓN DE LA CONFRONTACIÓN AL DESAFÍO: BÚSQUEDA DE LO NUEVO MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE MEDIACIÓN DE UNA ALTERNATIVA OPTIMISTA
EJEMPLO Y ACTIVIDAD http://www.youtube.com/watch?v=7Bz59 YN_QA0 Con el vídeo presentado realiza un punteo de actividades que permitan desarrollar una EAM, por cada uno de los ítems que enriquecen esta experiencia.
Además de desarrollar una EAM, ésta presenta objetivos: MODIFICAR DEBILIDADES COGNITIVAS HACER USO DEL PENS. EFECTIVO MOTIVAR CURIOSIDAD Y AUTOCONFIANZA PRODUCIR PENS. REFLEXIVOS E INTUITIVOS PLANTEAR OBJ. ABSTRACTOS ORIENTADOS A METAS TRANSFORMAR LA PASIVIDAD EN GENERADORES ACTIVOS
Reunir toda la información necesaria (in put) Los objetivos se cumplen una vez que se desarrolla el pensamiento efectivo, pero para que esto suceda se deben refinar las funciones cognitivas, por lo que se debe: Reunir toda la información necesaria (in put) Utilización de la información reunida (elaboración) Expresión de la solución de un problema (out put)
Trabajo paralelo en la EAM Learning potencial assessment device (LPAD) Estrategia continua de evaluación del potencial de aprendizaje (en chileno) NO BUSCA LA MEDICIÓN DE CI NI DE SU CAPACIDAD ACTUAL, SINO QUE DE GENERAR CAMBIOS Por lo tanto LAS TAREAS ESTÁN DIRIGIDAS A LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES CAMBIOS CUALITATIVOS
BIBLIOGRAFÍA Curso “Herramientas teóricas y prácticas de los programas de estimulación cognitiva” Instituto de evaluación psicopedagógica EOS. Matic, Natalia.