Mtra. María del Carmen Santes Bastián

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Transcripción de la presentación:

Mtra. María del Carmen Santes Bastián PROYECTO AULA Mtra. María del Carmen Santes Bastián Experiencia educativa: Investigación II

Datos generales: Nombre del académico: María del Carmen Santes Bastián Nombre del programa educativo: Licenciatura de Enfermería. Nombre de la experiencia educativa: Investigación II Área del plan de estudios a la que pertenece la E. E. Área disciplinar

1.ENUNCIADO DEL PERFIL DE EGRESO Ser capaz de desempeñar funciones de investigación propias de Enfermeria en los ámbitos comunitario, hospitalario, industrial y/o educativo. Ser capaz de participar en proyectos de investigación inter y multidisciplinarios en el área de la salud. Ser capaz de desarrollar capacidades prepositivas con conocimiento de las condiciones sociales, históricas, políticas y económicas de la atención de salud y de la profesión. Tener conocimientos básicos sobre el proceso de investigación aplicados en el área de la salud con una perspectiva social.

1.ENUNCIADO DEL PERFIL DE EGRESO Ser colaborativo profesional basada en el respeto y solidaridad. Mostrar compromiso y responsabilidad en su desempeño profesional al aplicar sus conocimientos y habilidades. Ser honesto y veraz en la toma de decisiones. Mostrar interés y respeto por las diversas expresiones culturales. Respetar los derechos humanos y del medio ambiente para el bienestar individual y del colectivo.

2. COMO APORTA LA E .E. AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO Y SU RELACIÓN CON OTRAS EN EL PLAN DE ESTUDIO La experiencia educativa de investigación II se ubica en el área disciplinar con 6 horas teóricas y 4 horas prácticas y un valor en créditos de 10. Esta experiencia educativa es un elemento fundamental en la práctica profesional de la Enfermería aportando conocimientos que impactan en el ejercicio de la misma y tiene como objetivo guiar y dar a conocer al estudiante la aplicación del método de investigación científica en enfermería desarrollando un proyecto de investigación en base a los problemas que la realidad de su campo le presenten y las posibles soluciones a través de la aplicación de la metodología de investigación, que le permitan hacer uso de la información y lo lleven a participar en proyectos sustentados en la generación del conocimiento, habilidades y actitudes dentro de la Enfermería y en las Ciencias de la Salud desde diferentes orientaciones paradigmáticas.

Se relaciona con las E.E. de Computación básica, habilidades del pensamiento crítico y creativo, Estadísticas en Ciencias de la Salud, Epidemiología, Investigación I, experiencia recepcional, clínica materno-infantil, clínica infantil, clínica del adulto, clínica comunitaria, residencia comunitaria, residencia hospitalaria.

3. REFORMULE EL PROPÓSITO DE LA E. E 3. REFORMULE EL PROPÓSITO DE LA E .E. EN TÉRMINOS DE COMPETENCIA O UNIDAD DE COMPETENCIA. El propósito de esta experiencia es que el estudiante elabore un proyecto de investigación considerando los conocimientos adquiridos en otras experiencias educativas e incorporando la investigación en la práctica profesional de enfermería, demostrando compromiso en la producción de conocimiento y compartiendo la responsabilidad ante el trabajo en equipo.

MICROUNIDAD Elaborar un proyecto de investigación en el ámbito comunitario, hospitalario, industrial y/o educativo.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO TAREAS CLASE O TIPO DE TAREAS OBJETIVOS DE DESEMPEÑO El estudiante elabora un proyecto de investigación en el ámbito comunitario, hospitalario, industrial y/o educativo. Nivel 1.- Elabora un proyecto de investigación de una tesina. Complejidad: El estudiante requiere de un análisis crítico para la revisión de la literatura existente, es decir, los escritos publicados sobre su tema, debe interrelacionar los diversos puntos de vista, desde un punto de vista informativo de un problema en particular. Se requiere conocer la metodología para elaborar una tesina. Tecnología: Requiere de utilizar información bibliográfica en Internet. El protocolo de investigación de una tesina debe entregarse en Word. Investigación: Consultar el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. 2da. Ed. Edit. Manual Moderno. México, D.F., 2007. -Elaborar los siguientes elementos: 1.- Identificar el tema de investigación. 2.- Diseñar la justificación 3.- Elaborar los objetivos 4.- Desarrollar la tesina 5.- Elaborar la bibliografía.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO TAREAS CLASE O TIPO DE TAREAS OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Nivel 2.- Elabora un plan de un proceso de enfermería con enfoque de Dorothea Orem a nivel comunitario. Complejidad: El estudiante requiere de habilidad cognoscitiva para realizar la valoración (examen físico e interrogatorio), diagnóstico (elaborar diagnósticos de enfermería en base a problemas reales o potenciales) y planificación de los cuidados (cuidados de enfermería con fundamentación científica). Los tipos de familia. Se requiere conocer la metodología para elaborar un proceso de enfermería. Tecnología: Se requiere el manejo del Internet, elaborar tablas en Word. El proyecto de investigación de un proceso de enfermería debe entregarse en Word. Investigación: Se requiere de una valoración de una familia a nivel comunitario, conocer la comunidad en el aspecto cultural, los AGEB´s. Consultar la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO, Manejo de la Taxonomía de la NANDA para la formulación de los diagnósticos de Enfermería, manejo de NIC (nomenclatura de intervenciones de enfermería) y NOC (Nomenclatura de resultados de enfermería). 1.-Valorar el estado de salud a un individuo y/o familia, con el enfoque de Dorothea Orem a nivel comunitario. 2.-Elaborar diagnósticos de Enfermería reales y potenciales. 3.-Elaborar un plan de cuidados de acuerdo a los diagnósticos encontrados.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO TAREAS CLASE O TIPO DE TAREAS OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. Complejidad: El estudiante de enfermería requiere de conocimientos básicos de investigación y habilidades cognoscitivas de pensamiento crítico para el desarrollo de los elementos de un protocolo de investigación de tesis. Se requiere conocer la metodología para elaborar un protocolo de investigación de una tesis. Tecnología: El estudiante se apoya en buscadores de información como Google y altavista, así como el chat, email. Se requiere conocer el programa estadísticos SPSS versión 16.0 para Windows, programas de office como Word y Excel. El protocolo de investigación para una tesis debe entregarse en Word. Investigación: Requiere contar con instrumentos validados del problema de estudio y conocer su manejo. Se requiere conocer a la población de estudio a investigar para solicitar el permiso a quien corresponda y hacer la planeación para fase de recolección de datos. Consulta las siguientes bibliografías; Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213 Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. 4ta. Mc Graw Hill: México, D.F., 2007. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. 2da. Ed. Edit. Manual Moderno. México, D.F., 2007. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. - Elaborar el primer capitulo del proyecto de investigación: teórica. - Elaborar el segundo capitulo del proyecto de investigación: Diseño metodológico. Elaborar componentes complementarias. Bibliografía y apéndices. - Presentación del proyecto de investigación.

PASO 3: INFORMACIÓN DE APOYO, PROCEDIMENTAL Y PRÁCTICA DE PARTE DE LAS TAREAS ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE 1 DESCRIPCIÓN: Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. OBJETIVOS DE DESEMPEÑO: INFORMACIÓN DE APOYO, PROCEDIMENTAL Y DE PRACTICAS Objetivo de desempeño 1: Elaborar el primer capitulo del proyecto de investigación: teórica. N.R Problemas y objetivos. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 71-80. Marco teórico. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 85-100. Hipótesis y variables. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 105-124. Hipótesis de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. 60-73. Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213. Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. 4ta. Mc Graw Hill: México, D.F., 2007.

Objetivo de desempeño 2: - Elaborar el segundo capitulo del proyecto de investigación: Diseño metodológico. N.R Tipos de diseños de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 157-163. Investigación no experimental. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 188-194. Diseños de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 267-278. Diseño metodológico. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 131-193. Confiabilidad de los instrumentos de medición. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 393-403. Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213 Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. 4ta. Mc Graw Hill: México, D.F., 2007. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. 2da. Ed. Edit. Manual Moderno. México, D.F., 2007.

Lineamientos para presentar proyectos de investigación. Objetivo 3. Componentes introductorios (título, contenido) y complementarias (bibliografía y apéndices). Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213 Objetivo de desempeño 4. Presentación del proyecto de investigación. Lineamientos para presentar proyectos de investigación.

PASO 4: Andamiaje de la tarea/proyecto de aprendizaje ENUNCIADO ESPECÍFICO DE LA TAREA 1 CON ANDAMIAJE COMPLETO O PARCIAL: Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. Tecnología: El estudiante se apoya en buscadores de información como Google y altavista, así como el chat, email. Se requiere conocer el programa estadísticos SPSS versión 16.0 para Windows, programas de office como Word y Excel. El protocolo de investigación para una tesis debe entregarse en Word. Investigación: Requiere contar con instrumentos validados del problema de estudio y conocer su manejo. Se requiere conocer a la población de estudio a investigar para solicitar el permiso a quien corresponda y hacer la planeación para la fase de recolección de datos. Consultar libros de investigación. Actividades Productos solicitados Fechas Apoyos/ procedimientos/ prácticas/ejemplos proporcionados/TIC/ trabajo colaborativo o individual. Objetivo de desempeño 1: Elaborar el primer capitulo: Introducción, justificación, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, resumen de estudios relacionados, variables e hipótesis de acuerdo a los lineamientos para el diseño de protocolos de investigación. Entregar el primer capitulo 14 de abril de 2010 Problemas y objetivos. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 71-80. Marco teórico. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pág. 85-100. Hipótesis y variables. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 105-124. Hipótesis de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. 60-73. Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213.

Objetivo de desempeño 2: Elaborar el segundo capitulo: Diseño metodológico integrado por: tipo de estudio, población, muestra y muestreo, criterios de selección, métodos e instrumentos de selección de datos, recursos, procedimientos para la recolección de información, plan de tabulación y análisis y consideraciones éticas Entregar el segundo capitulo. 26 de Mayo de 2020 Tipos de diseños de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 157-163. Investigación no experimental. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 188-194. Diseños de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 267-278. Diseño metodológico. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 131-193. Confiabilidad de los instrumentos de medición. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 393-403. Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213. Objetivo de desempeño 3. Completar el protocolo final. Componentes introductorios (título, contenido) y complementarias (bibliografía y apéndices). Entregar el protocolo final. 2 de Junio de 20101 Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213 Objetivo de desempeño. Presentación del proyecto de investigación Presentación de los proyectos de investigación. 7, 8 y 9 Junio de 2010. Conocer los lineamientos para presentar el proyecto de investigación.

5. EVALUACIÓN DE LA RESOLUCIÓN/EJECUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO DE APRENDIZAJE ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREAS/PROYECTOS DE APRENDIZAJE: Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. Tecnología: El estudiante se apoya en buscadores de información como Google y altavista, así como el chat, email. Se requiere conocer el programa estadísticos SPSS versión 16.0 para Windows, programas de office como Word y Excel. El protocolo de investigación para una tesis debe entregarse en Word. Investigación: Requiere contar con instrumentos validados del problema de estudio y conocer su manejo. Se requiere conocer a la población de estudio a investigar para solicitar el permiso a quien corresponda y hacer la planeación para la fase de recolección de datos. Consultar libros de investigación. Objetivo de desempeño 1: Elaborar el primer capitulo: Introducción, justificación, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, resumen de estudios relacionados, variables e hipótesis. Problemas y objetivos. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 71-80. Marco teórico. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pág. 85-100. Hipótesis y variables. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 105-124. Hipótesis de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. 60-73. Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213. Productos/evidencias Entregar el primer capitulo Elementos para la evaluación Criterios de desempeño: Nivel 1 Aceptable Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente Entregar el primer capitulo del proyecto de investigación en el programa de Word. Se entrega el primer capitulo del proyecto de investigación en tiempo y forma, incompleta, falta de claridad e incongruencia y con faltas de ortografía. Un estudio relacionado actualizado y de acuerdo al tema de estudio. Se entrega el primer capitulo del proyecto de investigación completa en tiempo y forma, sin faltas de ortografía, falta de claridad e incongruencia con el tema investigado. Dos estudios relacionados actualizados y de acuerdo al tema de estudio. Se entrega el primer capitulo del proyecto de investigación completa, oportunidad (en tiempo y forma), claridad y congruencia con el tema investigado, sin faltas de ortografía.

Elementos para la evaluación ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREAS/PROYECTOS DE APRENDIZAJE: Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. Tecnología: El estudiante se apoya en buscadores de información como Google y altavista, así como el chat, email. Se requiere conocer el programa estadísticos SPSS versión 16.0 para Windows, programas de office como Word y Excel. El protocolo de investigación para una tesis debe entregarse en Word. Investigación: Requiere contar con instrumentos validados del problema de estudio y conocer su manejo. Se requiere conocer a la población de estudio a investigar para solicitar el permiso a quien corresponda y hacer la planeación para la fase de recolección de datos. Consultar libros de investigación. Objetivo de desempeño 2: Elaborar el segundo capitulo: Diseño metodológico integrado por: tipo de estudio, población, muestra y muestreo, criterios de selección, métodos e instrumentos de selección de datos, recursos, procedimientos para la recolección de información, plan de tabulación y análisis y consideraciones éticas Tipos de diseños de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 157-163. Investigación no experimental. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 188-194. Diseños de investigación. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 267-278. Diseño metodológico. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 131-193. Confiabilidad de los instrumentos de medición. Polit – Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. México, 2007. Pag. 393-403. Protocolo final. Canales, F.H., De Alvarado, E.L., y Pineda, E.B. (2007). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Limusa: México. Pag. 203-213. Productos/evidencias Elementos para la evaluación Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente Entregar el segundo capitulo. Entregar el segundo capitulo del proyecto de investigación en el programa de Word. Se entrega el segundo capitulo del proyecto de investigación en tiempo y forma, incompleta, falta de claridad e incongruencia y con faltas de ortografía. Se entrega el segundo capitulo del proyecto de investigación completa en tiempo y forma, sin faltas de ortografía, falta de claridad e incongruencia con el tema investigado. Se entrega el segundo capitulo del proyecto de investigación completa, oportunidad (en tiempo y forma), claridad y congruencia con el tema investigado, sin faltas de ortografía.

ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREAS/PROYECTOS DE APRENDIZAJE: Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. Tecnología: El estudiante se apoya en buscadores de información como Google y altavista, así como el chat, email. Se requiere conocer el programa estadísticos SPSS versión 16.0 para Windows, programas de office como Word y Excel. El protocolo de investigación para una tesis debe entregarse en Word. Investigación: Requiere contar con instrumentos validados del problema de estudio y conocer su manejo. Se requiere conocer a la población de estudio a investigar para solicitar el permiso a quien corresponda y hacer la planeación para la fase de recolección de datos. Consultar libros de investigación. Objetivo de desempeño 3. Completar el protocolo final. Componentes introductorios (título, contenido) y complementarias (bibliografía y apéndices). Enunciado de la tarea con andamiaje completo Productos/evidencias Entregar el protocolo final. Elementos para la evaluación Criterios de desempeño: Aceptable realiza las técnicas de enfermería de forma correcta, excelente sería hacerlo bien y a la primera, que contribuya a la solución del problema, Nivel 1 Aceptable Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente Entregar el proyecto final engargolado. Se entrega el proyecto de investigación en tiempo y forma, incompleta, falta de claridad e incongruencia y con faltas de ortografía. Se entrega el proyecto de investigación completa en tiempo y forma, sin faltas de ortografía, falta de claridad e incongruencia con el tema investigado. Se entrega el proyecto de investigación completa, oportunidad (en tiempo y forma), claridad y congruencia con el tema investigado, sin faltas de ortografía.

ENUNCIADO DE LA CLASE DE TAREAS/PROYECTOS DE APRENDIZAJE: Nivel 3.- Elaborar una proyecto de investigación para una tesis con los lineamientos básicos de investigación, con compromiso y responsabilidad ética. Tecnología: El estudiante se apoya en buscadores de información como Google y altavista, así como el chat, email. Se requiere conocer el programa estadísticos SPSS versión 16.0 para Windows, programas de office como Word y Excel. El protocolo de investigación para una tesis debe entregarse en Word. Investigación: Requiere contar con instrumentos validados del problema de estudio y conocer su manejo. Se requiere conocer a la población de estudio a investigar para solicitar el permiso a quien corresponda y hacer la planeación para la fase de recolección de datos. Consultar libros de investigación. Objetivo de desempeño 4. Foro de proyectos de investigación Enunciado de la tarea con andamiaje completo Productos/evidencias elementos para la evaluación Criterios de desempeño Nivel 1 Aceptable Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente Foro de proyectos de investigación Presentación del proyecto de investigación La presentación esta completa, falta del dominio del tema, falta de claridad en las diapositivas, no respetan el tiempo de exposición, no muestran respeto. La presentación esta completa, dominio del tema, hay claridad en las diapositivas, no respetan el tiempo de exposición, no muestran respeto. La presentación esta completa, dominio del tema hay claridad en la redacción y exposición, hay coherencia, las diapositivas coherentes de acuerdo a tamaño y fuente, respetan el tiempo de exposición, hay respeto mutuo.

GRACIAS…