TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Realizado por: Juani Márquez Rodríguez Cristina Picón Benítez María López Rodríguez Julio Alberto Delgado Cañada

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS OJOS LUZ SENTIDOS TACTO VESTIBULAR OTROS MODOS SOMÁTICA DE PERCIBIR VIBRATORIA

EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE VER ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. CONCEPTOS INDIVIDUALES PERCEPTIVOS UNIVERSALES REAL APARENTE MOVIMIENTO CAUSADOS POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO ESTROBOSCÓPICO REALIDAD VIRTUAL LEYES DE LA GESTALT ILUSIONES ÓPTICAS.

FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES RECORRIDO DE LA MIRADA ATENCIÓN A RECLAMOS NO CONSCIENTES PERJUICIOS CONTENIDOS SUBLIMINALES FACTORES QUE ADJETIVAN CULTURA Y LENGUAJE ASPECTOS CULTURALES MODOS DE PENSAR CONTEXTOS VIVENCIAS, CREENCIAS, IDEOLOGIA SUBJETIVOS MIEDOS Y TEMORES, EMOTIVIDAD

LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE INTELIGENCIA + VOLUNTAD MIRAR PERCIBIR COMPRENDER VER INTERPRETAR LA REALIDAD ES UNA CONSTUCCIÓN QUE NOSOTROS

HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA MIRADA CREATIVA E INVESTIGADORA APRENDER A VER A CONSTRUIR HISTORIAS

APÉNDICES PERDER LOS MIEDOS ME HUNDO FRUSTACIÓN CULPO A OTRO BUSCO SOLUCIONES APRENDER A COMPRENDER

La ACTIVIDAD que vamos a desarrollar va dirigida a niños de 5º de primaria. CONTENIDOS: Punto, líneas y forma. - Líneas: - Rectas: horizontal, vertical, diagonal y quebrada. - Curvas Formas: cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos y otros. 2. Colores: Primarios. Secundarios. ACTIVIDADES: Explicar a los alumnos que lo mínimo que podemos pintar es un punto, y que la unión de varios puntos constituyen una línea. Las distintas líneas que existen. Harán con puntos todas las líneas explicadas. Explicarles que agrupando muchos puntos podemos realizar dibujos.

4. Una vez explicado, tendrán que hacer un dibujo (simple) que ello quieran. 5. Explicarles los colores, y cómo al mezclarlos dan lugar a otros. 6. Primero practicarán con acuarelas la mezcla de colores, pues creo que les será más divertido y más fácil para que entiendan como de dos colores iniciales se obtiene un tercero, cosa que con ceras no podrían observar, ensayarán en folios para que comprueben cuántos podemos obtener. 7. Luego pintarán con acuarelas sus dibujos hechos anteriormente. 8. Explicarles las formas. 9. Con ellas harán dos cosas: intentar hacer un dibujo adaptándolo a un círculo, cuadrado, triángulo,… y traerán a clase fotos, revistas, recortables de dibujos o cualquier otro recurso para que vean cómo las imágenes se insertan dentro de distintos tipos de formas. 10. Por último, pasarán a realizar algún trabajo manual con papel y pegamento, por ejemplo recortarán triángulos e irán pegando unos a otros por un lado hasta formar un paraguas. Luego, lo pintarán con las témperas creando el círculo cromático.

EVALUACIÓN: debido a la edad de estos niños nos parece que la evaluación debería ser continua y, así, poder calificar la evolución de éstos. Creemos que es más importante que los niños al final aprendan algo y no que se aburran al sentirse obligados a alcanzar unos objetivos, aborrezcan la asignatura por sentirse frustrados al no hacer las cosas bien. Por ello, preferimos que estén motivados, ya que la motivación es el mejor aliado para el buen rendimiento escolar.