Imagen y Comunicación TALLER ECI -UNC. Objetivos Generales Analizar procesos de proyección y percepción de identidad e imagen en diversos tipos de organizaciones.

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Transcripción de la presentación:

Imagen y Comunicación TALLER ECI -UNC

Objetivos Generales Analizar procesos de proyección y percepción de identidad e imagen en diversos tipos de organizaciones sociales. Delimitar y explicar problemas Diseñar Estrategias de posicionamiento, cambio o refuerzo de identidades e imagen Institución Estrategias y Plan Relaciones Institucionales

Metodología del Planeamiento Estratégico-Situacional Análisis Situacional Momento Estratégico Momento Normativo Momento Táctico- Operacional

Análisis Situacionales De lo Macro a lo Micro Ubicación del contexto y del sector en términos de relaciones: Economicas, Politicas, Sociales, Culturales, Normativas, de actualidad Elementos del Análisis organizacional-comunicacional (Diagnóstico) *Datos descriptivos de la Organización *Ubicación en el contexto (FODA) *Recorte Problematizador para investigar (relaciones) *Definición de Metodología Diagnóstica *Aplicación *Informe *Jerarquización de Problemas

Concepto de Comunicación- Información en las Organizaciones “Procesos de Producción-Recepción e Intercambios de sentidos en función de las necesidades de las organizaciones. En sus procesos internos y externos, a partir del lugar que los interlocutores ocupan en la trama de las relaciones de poder y fuerza en el marco de conflictos y crísis y de los horizontes ideológicos culturales de sus actores ” Lic. José Luis Taricco

Información-Comunicación- Organización ORGANIZACION INFORMACION COMUNICACION IDENTIDAD ANALISIS EFICIENCIA IMAGEN RELACIONES DATOS PROCESOS INTERNOSPROCESOS EXTERNOS

Identidad e Imagen en las Organizacionales La identidad en las organizaciones es la conformación de su propio ser. Esta conformada por un conjunto de valores, atributos y principios que la diferencian de cualquier otra organización. Esta explícita en su filosofía, en sus políticas en sus metas. Tiene un correlato en sus signos y simbolos identitarios con diversos soportes físicos (isologotipos, marcas, manuales de estilo,estructuras edilicias y de transportes, ambientaciones, uniformes, papelería,etc.) La imagen en las organizaciones es una construcción mental, simbólica que se representa en la mente de los diversos públicos y actores sociales que se relacionan con ella de modo directo o indirectamente. Se constituye entre la interacción de dos espacios: el de la “proyección”, consciente o no, de la actuacion institucional y el de las “percepciones” de los actores sociales

¿Cambios en la organización, cambios en la comunicación? La Comunicación, Instrumento de Gestión La Comunicación del proyecto hace menos opaco el futuro. PALANCA DE CAMBIO La Comunicación propone una representa- ción unitaria de la empresa. Se expresa mediante un concepto federali- zador que canaliza las diversificaciones LA UNIDAD La Comunicación del proyecto liga la rea- lización del mismo al desarrollo de la em- presa. La comunicación crea un lenguaje común. Desarrolla un ente imaginario común: ¡La Patria que hay que defender! LA COMUNIDAD La Comunicación llama a la movilización. La Comunicación transforma la cultura de la empresa

¿Cambios en el proceso y cambios de roles ? SISTEMA DE TRABAJO TRADICIONAL GERENTES DIRECTORIO NIVEL OPERATIVO

¿Cambios en el proceso y cambios de roles ? SISTEMA DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO Revisión y análisis Actuar para la implementación Verificación Seleccionar lo más probable Observar el proceso Definir el problema Pensar en las causas No Verificado Verificado Prueba Piloto Planillas de control Análisis de Pareto

¿Cambios en el proceso y cambios de roles ? Rendimiento Individual Se comparte poco la información sobre la empresa Empleados con tareas específicas. Las decisiones corresponden al jefe. División por departamentos. Basado en los equipos. Empleados con habilidades múltiples. Basado en los resultados. Las decisiones corresponden a quienes tienen mayor conocimiento. Basado en las actividades División por módulos comerciales. Comunicación de todos los resultados de la empresa. SISTEMATRADICIONAL SISTEMAENEQUIPO

¿Todo lo que va, vuelve? REALIDAD INSTITUCIONAL INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA

¿Todo lo que va, vuelve? IMAGENINSTITUCIONAL PROYECTADA PERCIBIDA Fuente: Norberto Chavez. La Imagen Corporativa.

¿Todo lo que va, vuelve? IDENTIDADINSTITUCIONAL LA SOBERANIA LA RELACION LA VOCACION LA ACTIVIDAD Digo “quien soy” La superioridad, el poder. Digo “lo que hago” y cómo lo hago. El oficio, el know-how Digo “para quien lo hago”. El servicio. Digo “lo que hago por usted”. El compromiso. Fuente: Norberto Chavez. La Imagen Corporativa.

¿Todo lo que va, vuelve? SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTERNOS EXTERNOS Fuente: Norberto Chavez. La Imagen Corporativa.

¿Se puede planificar el decir? II Identificación I Investigación III Sistematización IV Diagnostico V Política de ima- gen y comuni- cación. Condicionantes del programa de intervención intervención VI Estrategia gral.. de la intervención VII Plan de interven- ción s/ imagen y comunicación. VIII Programas de las intervenciones paralelas. DemandaTécnica DemandaInstitucional Etapa analítica: La Institución Etapa normativa: La Intervención. Fuente: Norberto Chavez. La Imagen Corporativa.

¿Todo lo que va, vuelve? IDENTIDADINSTITUCIONALREALIDADINSTITUCIONAL SISTEMAS DE COMUNICACIÓN IMAGENINSTITUCIONAL Fuente: Norberto Chavez. La Imagen Corporativa.

Imagen y Comunicación Lic. Jose Luis Taricco Lic. Rodolfo Bellomo LIc. Stella Regis Lic. Laura Vargas TALLER