UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO . BACHILLER EN PEDAGOGÍA . USO DE LAS TIC´S EN SOCIALES . 2014 . UNIDAD DIDACTICA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . Falta de aplicación en las ciencias sociales sobre las TIC´S . Clases monótonas , educación tradicionalista . Falta de imágenes , videos , ilustraciones acerca de las ciencias sociales .
JUSTIFICACIÓN . Educar a profesores y informarlos acerca de las TIC´s Cambiar planteamiento de clases tradicionalistas . Utilizar las TIC´s como recursos didacticos . Optimizar la enseñanza-aprendizaje y evaluación de Ciencias Sociales
OBJETIVOS . GENERALES : Emplear las TIC´s como una herramienta nueva que colabore para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de las ciencias sociales en la I.E.N.S.E , que ayude con herramientas didácticas para la presentación de temas acerca de las sociales .
ESPECIFICOS 1. Estructurar un cronograma de actividades con el empleo de las TIC´s para cada tema propuesto que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación. 2. Incluir demostraciones interactivas y virtuales de procesos de ciencias sociales . 3. Incluir actividades académicas tradicionales con el empleo de las TIC´s llamando la atención de los niños .
El uso de las TIC´s, nuevas formas de presentar la información: - Simuladores - Software educativo - Videos -Presentaciones -Laboratorio Virtual, etc. Los alumnos se interesen mas por la adquisición de conocimientos de las ciencias sociales . HIPOTESIS
TABLA DE ACTIVIDADES . UNIDAD CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE / TRABAJO EN CLASE .
UNIDAD CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN CLASE. Definición de las ciencias sociales . http://definicion.de/ciencias-sociales/ Los estudiantes formarán tríos y revisarán el contenido del link y harán una diapositiva Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique cada concepto analizado y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail. Fundamento ontológico del hombre http://www.monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtml *Observar videos sobre este hombre . *Bajar imágenes y hacer una presentación en prezzi acerca de esta . Hacer una obra de teatro y organizarlo con efectos en movie maker . La religión http://www.youtube.com/watch?v=XsKX5ao7aFQ *Realizar juego de rompecabezas sobre imágenes católicas . * Ver el video sobre la religión Por el correo de Hotmail enviar imágenes que cautiven la atención acerca de imágenes religiosas . La cultura . http://www.juegos.com/juego/culturas-geniales Realizar los juegos y investigas si se pueden encontrar mas Traer juegos realizados en paginas de internet , mostrando doferentes culturas .
UNIDAD CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN CLASE. Los planetas http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ordenando-los-planetas/ Realizar el juego y colorear en su cuaderno algunos planetas que llamen su atención . Traer videos animados acerca de los planetas Las plantas y arboles http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/animaciones/a_fa10_05.html Revisar la pagina , leer todo y realizar las actividades Dibujar una planta en paint y hacerla como animación en word . Clima http://www.educaplus.org/climatic/05_clim_tclimasmundo.html Realizar el juego del clima y anotar en su cuaderno que continente tiene mejor clima . Ver un video acerca del clima y hacer una sopa de letras en la pagina web .
El uso de las TIC´s no depende solo del profesor de la asignatura si no del diseño del currículo . Proceso a largo plazo y con resultados satisfactorios . Cambio de clase tradicionalista a ser centrado en alumno. Recursos informáticos favorecen la instrucción y la captación de indicaciones . CONCLUSIONES .