MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Detección de tendencias temporales: Análisis de series temporales
DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LAENFERMEDAD
Monitoreo y detección temprana. Parte I Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Estudios casos y controles
Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente
COSTOS PREDETERMINADOS
Descripción de la presentación de la enfermedad
Epidemiologia serológica
Décima novena clase, Riesgo Relativo
Epidemiología de las enfermedades orales.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Estudios de Casos y Controles
ESTADISTICAS DE ENFOQUE PREDICTIVO Y DE RIESGO DE OCURRENCIA DE DAÑOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Introducción a las mediciones
 DIAGÓSTICO DE HIV LIC. RICARDO SALDAÑA.
EPIDEMIOLOGÍA GENERAL
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
Escuela de Salud Pública
Profesora: Carmen Marín Octubre, 2002
Epidemiología.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Diseños epidemiológicos
Pruebas de hipótesis Walter Valdivia Miranda
Estudios Ecológicos - correlación.
Control estadístico de Proceso
DISCRIMINACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS PRUEBAS Iván Darío Camacho Tatiana Huetio María Fernanda Montero Yeritza Molina.
DETECCIÓN MASIVA. CARACTERÍSTICAS: 1.Se aplica en forma masiva. 2.El veterinario trata de identificar a los animales que necesitan asistencia. 3.Existe.
DISTRIBUCIONES DE MUESTREO
MEDICIONES EN EPIDEMIOLOGÍA
MEDIDAS DE APARICION DE LA ENFERMEDAD
CURSO DE EPIDEMIOLOGIA BASICA 11. INVESTIGACION DE BROTES
Estudios de cohorte El paradigma de los estudios de cohorte es la clasificación de los sujetos de estudio según su condición en relación con la exposición.
Estudios de casos y controles
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Herramientas básicas.
Antonio Guerrero Espejo
Ejemplos GRUPO 1 = Se quiere saber si la población escolar de Osorno, que son 2344 niños, tiene problemas auditivos, por lo tanto, se debe idear una prueba.
Pruebas en serie Ejemplo detallado. Aplicar dos pruebas en serie significa que primero aplicamos una prueba (generalmente la mas fácil y/o barata), y.
Normalidad Preparado por: Dr. Juan José García García.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Pruebas de hipótesis.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
TEMA: POBLACIÓN Y MUESTRA
Descripción de los datos: medidas de ubicación
Protocolo de Investigación
PRUEBAS DIAGNOSTICAS.
Glosario Básico de Términos
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN MARIA ESTEFANY FLORES NINA VI SEMESTRE ING. COMERCIAL Y FIANCIERA.
Inmunología Laboratorio
Pruebas diagnosticas. Tamizaje
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
ENFERMEDAD CRONICA  Son permanentes dejan INCAPACIDAD RESIDUAL, son causados por ALTERACION PATOLOGICA INRREVERSIBLE requiere adiestramiento especial.

INTERPRETACION DE LAS PRUEBAS DE TAMIZAJE
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
ANALISIS DE SITUACION DE SALUD (ASIS)
MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS
EPIDEMIOLOGIA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Transcripción de la presentación:

MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se Prueba de tarjeta = PT Valor diagnostico = VD Proporción = P Prevalencia real = Pr Sensibilidad = Se Especificidad = Es Falsos positivos = FP Falsos negativos = FN Aglutinación en tubo = AT

SENSIBILIDAD EN PRUEBAS Verdaderos positivos Verdaderos positivos + falsos negativos Sensibilidad (Se) = Sensibilidad. Es la capacidad de una prueba para dar resultados positivos cuando el animal está verdaderamente enfermo.

SENSIBILIDAD EN PRUEBAS a + c Formula Se = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano + a b a+b - c d c+d a+c b+d a+b+c+d

ESPECIFICIDAD EN PRUEBAS Verdaderos negativos Verdaderos negativos + Falsos positivos Especificidad (Es) = Especificidad. Es la capacidad de la prueba para dar resultados negativos cuando un animal no está verdaderamente enfermo.

ESPECIFICIDAD EN PRUEBAS Estado de salud del animal b + d Formula Es = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano + a b a+b - c d c+d a+c b+d a+b+c+d

Estado de salud del animal FALSOS POSITIVOS b b + d Formula FP = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano + a b a+b - c d c+d a+c b+d a+b+c+d

Estado de salud del animal FALSOS NEGATIVOS c a + c Formula FN = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano + a b a+b - c d c+d a+c b+d a+b+c+d

Para tener validez la Se y Es es necesario que el grupo de animales seleccionados sea representativo de la población sobre la que se está evaluando la prueba.

El establecimiento de los criterios en los cuales los resultados de una determinada prueba son considerados positivos o negativos, varía de acuerdo con la decisión del investigador, lo que modifica el cálculo de Se y Es respectivamente.

Esto determina el aumento o disminución de la Se o Es, así como de los FP y FN. Si los límites de los resultados se recorren hacia la izquierda aumenta la Se y también los FP, a si se hace hacia la derecha ocurre el aumento de la Es y FN; por tanto, cuando la Se aumenta la ES disminuye y viceversa.

(decidido por el investigador) Prueba positiva Prueba negativa a (enfermos) d (sanos) c b a = Se = a / a + c x 100 b = Es = d / b + d x 100 c = FN = c / a + c x 100 d = FP = b / b + d x 100 Nivel determinado (decidido por el investigador) Representación de animales enfermos y sanos en una población, en relación con el diagnóstico de una prueba.

Las pruebas serologicas empleadas durante la campaña de brucelosis son: Aglutinación en Tubo (AT), Fijación de Complemento (FC) y Prueba de Tarjeta (PT).

Prueba: AT Se 63.3 % Es 99.5 % FC Se 97.5 % Es 99 % PT Se 95.2 % Es 98.5 % De acuerdo con la prevalencia de brucelosis obtenida (2.4 %) 24/1000 y si se desglosa en una tabla de 2X2 se obtiene: Resultados Enfermos Sanos Total Prueba AT + 19 5 24 - 11 965 976 Total 30 970 1000

Resultados Enfermos Sanos Total Prueba AT + 19 5 24 - 11 965 976 + 19 5 24 - 11 965 976 Total 30 970 1000 19 = Verdaderos Positivos 5 = Falsos Positivos 11 = Falsos Negativos 965 = Verdaderos Negativos

El valor VD se compara con Se de la prueba y se observa que el VD disminuye cuando la prevalencia baja. Donde la prevalencia es de 2.4 % y el VD 19/24 = 79.16 % esto significa que en una población con esta prevalencia y usando esta prueba sólo se detecta el 79. 16 % de la población realmente enferma.

El Valor Diagnostico (VD) de la prueba es igual a la proporción de aquellos animales que son dados positivos por la prueba y que realmente tienen la enfermedad y pueden ser calculados por la siguiente formula: VD = a/a + b

El Valor Diagnostico de la prueba es: VD = 2/11 = 18.18 % Si la prevalencia en el hato es menor, por ejemplo, del 1 % se obtiene. Resultados de Enfermos Sanos Total La prueba AT + 2 9 11 - 3 986 989 Total 5 995 1000 El Valor Diagnostico de la prueba es: VD = 2/11 = 18.18 %

La evaluación de una enfermedad en un hato se realiza por varias razones, las cuales en su mayoría guían a la erradicación de la enfermedad. Prevenir que la enfermedad entre en un hato o área, se requiere de una prueba altamente Sensitiva y la especificidad llega a ser de importancia secundaria

Realizar pruebas de monitoreo de áreas libres de la enfermedad. Remover a los animales infectados de un hato o área, la Sensibilidad, en este caso es requisito primordial. Realizar pruebas de monitoreo de áreas libres de la enfermedad. En caso de brotes es dar mayor énfasis a la especificidad que a la sensibilidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ALTA O BAJA SENSIBILIDAD O ESPECIFICIDAD Debe ponerse atención en definir el objetivo de la investigación.

Si el fin es localizar animales con enfermedades consideradas importantes para conservar la salud del hato y que puedan ser controlables, es necesario utilizar una prueba con alta sensibilidad y baja especificidad, aunque en el grupo positivo existan animales que requerirán de un trabajo clínico adicional para remover a los falsos positivos, lo que tiene un costo económico alto.

Sin embargo, si se trata de detectar una enfermedad con pocas posibilidades de tratamiento es preferible usar una prueba con alta especificidad.

Costo de la investigación y tratamiento de los falsos positivos. PARA ESCOGER UNA PRUEBA DE ACUERDO A LA Se Y Es ES NECESARIO CONSIDERAR. Costo de la investigación y tratamiento de los falsos positivos.

Importancia de identificar a todos los positivos. Importancia de perder a los positivos debido a una baja Se.

P tiene dos componentes: Verdaderos Positivos y Falsos Positivos. La tasa de prevalencia puede ser razonablemente considerada como la porción de la muestra que presenta la enfermedad. Si P es la proporción de animales que han sido clasificados como enfermos en la muestra y Pr a la prevalencia real P tiene dos componentes: Verdaderos Positivos y Falsos Positivos.

ESTIMACIÓN DE LA PREVALENCIA REAL La prevalencia de una enfermedad en una población animal se realizan a través del examen y posterior clasificación de un grupo representativo de dicha población animal, según se considere padezca o no dicho padecimiento.

Depende , por tanto, de la prevalencia, de la Se y de la Es. La proporción de animales clasificados como enfermos es: P = Pr x Se + (1 – Pr) x (1 – Es) Depende , por tanto, de la prevalencia, de la Se y de la Es.

Por ejm. si Pr = 1 % y la Se y Es = 99 % y P = 2 %, esto significa que si la prevalencia fuera estimada por la proporción que es clasificada como la población enferma en la muestra, el valor estimado sería de 2 %, mientras que el verdadero valor es de 1 %. El sesgo equivale a una sobreestimación del 100%, que será relativamente grande para pequeñas prevalecías.

Despejando P se obtiene una estimación de prevalencia corregida o prevalencia real (Pr). P + Es – 1 Es + Se – 1 Pr = Ejemplo: La prevalencia de toxoplasmosis en cerdos se determino en 35 % con la prueba de hemoaglutinación indirecta, cuya Es es de 92.5 % y Se 80 %. .35 + .925 – 1 .925 + .80 – 1 Pr = = 38 % Valor de prevalencia 35 % Valor de Prevalencia real 38 %

USOS DE LA SEROLOGÍA EN EPIDEMIOLOGIA Estudios de prevalencia (estudios seccionales) para determinar la presencia de una enfermedad en estratos de edades, sexo, función zootécnica, regional, etc.

Estudios de incidencia (Estudios Longitudinales), que son especialmente importantes durante las epidemias. Es valioso conocer en qué edad y tiempo del año los animales seroconvierten. Comparación de infecciones inaparentes (subclínicas) con enfermedades clínicas.

Estudios de inmunidad incluyendo anticuerpos específicos y no específicos, (Animales que recibieron calostro y los que no). Determinación de la presencia o ausencia de agentes infecciosos (establecer el estado de una enfermedad en un área geográfica).

Estudios retrospectivos (señalar agentes que causaron una infección en años anteriores usando muestras almacenadas). Vigilancia periódica (Monitoreo anual, mensual, de animales).

Determinación de nuevos agentes infecciosos o variaciones que se presenten. Determinación de tendencias periódicas de presentación de una enfermedad. Determinación de eficiencia de un método de control de una enfermedad

Determinación de evidencia de una fuente de infección para otras especies. (Encefalitis equina venezolana) Determinación de enfermedades no infecciosas, como son estudios de grupos sanguíneos en animales.