La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LAENFERMEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LAENFERMEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LAENFERMEDAD
INTEGRANTES : ZANABRIA VILLAVICENCIO, EDITH

2 DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD
Expresa la cantidad, distribución temporal y espacial de una enfermedad, así como los datos demográficos relacionados con ella. Una parte necesaria en la investigación de la enfermedad es realizar el computo de los animales enfermos, de manera que se pueda describir la cantidad de enfermedad.

3 Describir el Cuando y Donde tiene lugar la enfermedad.
Cantidad de enfermedad morbilidad Número de muertos mortalidad

4 Los periodos de casos de la enfermedad es su Distribución temporal y los sitios donde aparecen es su Distribución espacial. La medición y descripcion del tamaño de las poblaciones y sus caracteristicas es la demografía.

5 ESTRUCTURA DE LAS POBLACIONES ANIMALES
Influyen notablemente en el tamaño de las poblaciones que pueden ser evaluadas, afectando igualmente a las formas de presentación de la enfermedad y a la persistencia de la misma en los animales. Según el tipo de organización que presentan las poblaciones animales, éstas suelen denominar como Contiguas o Separadas.

6 POBLACIONES CONTIGUAS
Es aquella en la cual existe un amplio contacto entre los miembros de ella y los de otras poblaciones…. A menudo es difícil evaluar el tamaño de la P.C. es por eso que se han emprendido algunas encuestas con el fin de establecer el tamaño de las poblaciones de los animales de compañía. Por otro lado hay registros que inscriben e identifican animales….

7 Pero los resultados también pueden resultar distorsionados por la falta de información sobre segmentos de la poblacion imperceptibles. Las P.C. predisponen a la transferencia y persistencia de lasa enfermedades infecciosas po el movimiento que se genera.

8 POBLACIONES SEPARADAS
Se presentan como unidades discretas aisladas, tales como rebaños y manadas.

9 población separada Cerrada abierta

10 población separada cerrada
Ningún movimiento de animales de la unidad hasta el exterior y tampoco a la inversa…. Un ejemplo lo constituye una granja de vacas lecheras, la cual realiza sus propias reposiciones o esta bajo control de campaña sanitaria o de mejoramiento genetico establecidas por la ley…

11 POBLACION SEPARADA ABIERTA
Con un movimiento limitado de individuos hacia el interior y exterior. Ejemplo granja de ganado vacuno de carne, en la cuales se compran animales de otras granjas y en ellas se realiza el engorde y las explotaciones de vacas lecheras que realizan las reposiciones de otras granjas.

12 Las poblaciones separadas, especialmente las de tipo cerrado, son menos apropiadas que las poblaciones contiguas para ser infectadas con agentes de otras áreas. Sin embargo, si se introduce una infeccion en poblaciones separadas esta se difunde rápidamente ya que en general la densidad animal es muy alta.

13 Formas de medir la presentación de la enfermedad
La principal razón para determinar la morbilidad, es poder evaluar la extensión de un problema. Esta evaluación solamente es posible realizarla cuando se compara en números de animales enfermos con el numero total de animales de la poblacion. Por ejemplo la aparición de 10 casos de enteritis infecciosas en un alojamiento de gatos, nos indica la verdadera extensión del problema

14 A menos que se considere el numero total de gatos que existen.
De igual forma si se debe comparar la presentación de una enfermedad en una población con la de otra es necesario conocer el tamaño de las poblaciones y su composición por ejemplo edad y sexo.

15 Prevalencia numero de animales que presentan una enfermedad en un periodo de tiempo concreto P = Numero de individuos en riesgo de la poblacion en ese mismo periodo de tiempo….

16 La prevalencia puede tomar valores entre 0 y 1 y al igual que todas las proporciones es adimensional.

17 Incidencia Es una expresión de numero de nuevos casos que aparecen en una poblacion conocida durante un periodo de tiempo. Mide el flujo de individuos desde el estado libre de enfermedad, al de enfermo, en dicha población….

18 Valor de incidencia El numero de nuevos casos Periodo de tiempo en que aparecen los nuevos casos La incidencia al igual que la prevalencia puede ser definida simplemente en términos de numero de animales afectados, sin embargo, generalmente se expresa en relación con la población en riesgo.

19 Incidencia acumulada La IA, es la población de individuos no enfermos al comienzo de un periodo de estudio que resultan enfermos durante dicho periodo.

20 Formula: Numero de animales que enferman
en un periodo de tiempo determinado IA = Numero de individuos sanos al comienzo de dicho periodo

21 Ejemplo: IA = 20 100 IA = 0.2.

22 I = Suma de todos los individuos
Tasa de incidencia     La I, es la medida normal de incidencia: Numero de casos que se presentan en una población durante un periodo de tiempo determinado __________________________________ I = Suma de todos los individuos Que a lo largo de todo el periodo de tiempo están en riesgo

23 El denominador a menudo se mide como animales en riesgo anuales
El denominador a menudo se mide como animales en riesgo anuales. Esto es la suma de los periodos de observación durante los cuales, este esta libre de enfermedad es decir esta en riesgo.

24 La tasa de incidencia necesitara de:
El tamaño de la población. El periodo de observación. El contingente de morbilidad, patógeno

25 Relaciones entre incidencia y prevalecía
La prevalecía, P, depende de la duración D y la incidencia de una enfermedad: Esto supone que un cambio en la prevalecía, puede ser debido a:

26 Un cambio en la incidencia
Un cambio en la duración media de la enfermedad Un cambio tanto en la incidencia como en la duración

27 Calculo de incidencia a partir de la prevalecía
La prevalecía de una enfermedad endémica estable es igual al producto de la incidencia por la duración: P = I x D Por lo tanto si se conocen dos componentes de la ecuación se puede calcular el tercero.

28 Ejemplo: Se a calculado la incidencia anual de leptospirosis profesional entre los granjeros de ganado vacuno de Nueva Zelanda. Las ecuaciones han demostrado que el 34% de los granjeros presentaban reacción serologica + , es decir, la prevalecia de granjeros seropositivos fue 0.34

29 Otro trabajo indicaba que los títulos de 1/24 o mayores frente a la leptospira persistían durante una media de 10 años, es decir la duración de la infección, expresada como persistencia de anticuerpos a estos títulos era 10 años.

30 El numero de casos de leptospira humana ha permanecido al mismo nivel durante mas de 10 años.
Prevalencia ( % de afectados ) = 34 Duración ( años ) = 10 Por tanto: Incidencia = 34 / 10 = 3,4 % por año

31 Periodo de prevalencia
A veces los valores de prevalencia y incidencia se expresan conjuntamente como periodo de prevalencia ( Pp ). Esta es una medida del numero total de casos que ha existido de una enfermedad en una población, durante un periodo de estudio determinado.

32 Es la suma de la prevalencia puntual al comienzo del periodo de estudio ( P ) y la incidencia ( Ip ) durante el periodo de estudio: Pp = P + Ip


Descargar ppt "DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LAENFERMEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google