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Décima novena clase, Riesgo Relativo

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Presentación del tema: "Décima novena clase, Riesgo Relativo"— Transcripción de la presentación:

1 Décima novena clase, Riesgo Relativo
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima novena clase, Riesgo Relativo Guatemala 02 de mayo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Epidemiología clínica es:
La ciencia de hacer predicciones acerca de pacientes individuales tomando en cuenta eventos clínicos en pacientes similares, usando fuertes métodos científicos para estudios de grupos de pacientes que aseguran que las predicciones sean seguras. Forma importante de obtener el tipo de información que los clínicos requieren para tomar buenas decisiones en la atención de sus pacientes. ¡Es la práctica basada en evidencias! Fletcher, Fletcher & Wagner, 1996

3 Consideraciones: El pronóstico del paciente es expresado como probabilidad estimada por experiencias pasadas Observaciones clínicas individuales pueden ser subjetivas y afectadas por variables que pueden dar lugar a conclusiones erróneas Estos estudios deberán basarse en observaciones realizadas a investigaciones que usaron principios científicos, incluyendo formas de reducción de sesgos Fletcher, Fletcher & Wagner, 1996

4 Epidemiología es: Proceso por el cual los problemas de salud pública son detectados, investigados y analizados Estimaciones de riesgos Basado en grandes poblaciones, no en pacientes o sus cuidadores Sesgos y distractores potenciales deben ser considerados Bases científicas de salud pública

5 Objetivos de la Epidemiología:
Determinar las tasas de enfermedad por persona, lugar y tiempo Riesgo absoluto (incidencia, prevalencia) Identificar los factores de riesgo para la enfermedad Riesgo relativo (o razón de momios) Desarrollar formas para la prevención de la enfermedad Riesgo/fracción atribuible

6 Determinar las tasas de enfermedad por persona, lugar y tiempo
Riesgo absoluto (incidencia, prevalencia) Incidencia = número de nuevos casos de una enfermedad ocurriendo en un periodo específico de tiempo dividido entre el número de personas en riesgo de desarrollar la enfermedad durante el mismo periodo de tiempo. Prevalencia = número total de individuos afectados en una población en un periodo de tiempo específico dividido entre el número de individuos en la población al mismo tiempo Incidencia es más relevante clínicamente

7 Identificar los factores de riesgo para la enfermedad:
Riesgo relativo (RR), razón de momios (RM) RR = razón de incidencia de la enfermedad en individuos expuestos y la incidencia de la enfermedad en individuos no expuestos (de un estudio cohorte/prospectivo) Si RR > 1, hay una asociación positiva Si RR < 1, hay una asociación negativa RM = razón de momio de que casos estuvieron expuestos y de que controles estuvieron expuestos (de un estudio casos-controles/retrospectivo), es una estimación del RR La interpretación es la misma que para RR

8 Desarrollar formas para la prevención de la enfermedad:
Riesgo (RA) /fracción (FA) atribuible RA = la cantidad de incidencia de enfermedad que puede atribuirse a una exposición específica Diferencia en incidencia de la enfermedad entre individuos expuestos y no expuestos Incidencia en no expuestos = riesgo antecedente Cantidad de riesgo que puede prevenirse FA = la proporción de la incidencia de la enfermedad que puede ser atribuida a una exposición específica (entre los que estuvieron expuestos) RA dividido entre la incidencia en expuestos x 100%

9 Riesgo atribuible RA= Riesgo entre los positivos al factor de riesgo
Exceso de riesgo RA= Riesgo Riesgo entre los positivos al factor de riesgo Riesgo entre los negativos al factor de riesgo Factor de riesgo

10 Fracción atribuible - FA = X 100
Riesgo entre positivos al factor de riesgo Riesgo entre negativos al factor de riesgo - FA = X 100 Riesgo entre positivos al factor de riesgo

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